Amigos, fans y usuarios de Fender, ayúdenme a elegir mi próxima Strato

d133go
#1 por d133go el 24/06/2019
Hola compañeros del foro, solicito su ayuda y orientación para elegir mi próxima Fender Stratocaster.

Verán, vengo de usar guitarras Les Paul obvio con humbuckers, de hecho mi guitarra actual es una Epiphone Les Paul Custom Pro AW, que en este tiempo me había servido para tocar de todo sin problemas y de manera más que sobrada.
De amplificador utilizo una Macbook con Amplitube 4 y de interface una Focusrite Scarlett 2i2, tanto en casa/estudio como en directo, ya que así me ha resultado bastante cómodo y practico.

Con las Stratos (y Fender en general) siempre he tenido una relación amor/odio, ya que, si bien hace algunos años la Strato (o cualquier guitarra símil) la consideraba como la última guitarra que yo compraría (morfológica y cromáticamente siempre me ha recordado a las infames guitarras chinas que venden en paquete para los principiantes), estas últimas semanas, señores como Nile Rodgers, John Frusciante o Stevie Ray Vaughan (entre muchos otros) me han hecho amar y desear la Stratocaster, y ya sabrán el ataque de GAS incontrolable que siento...

Y ahi es donde requiero su valiosa y oportuna opinión: en algo poco menos de un mes tendré el presupuesto para una "buena" Stratocaster.
Lo que busco es que sea nueva, con un sonido clásico de Strato: 50's o 60's, buena electrónica y buen mueble, pastillas decentes, ya que la quiero básicamente para blues y funk, e importantísimo para mi (jaja): mástil de maple.

Mis opciones hasta el momento son las siguientes (todas Fender, por supuesto):


1. Strato American Special:
547eadb6631e3c1bb99de289fd601-2437691.jpg

PROS: Mi ideal, hecha en USA, pastillas Texas Special.
CONTRAS: Ya esta discontinuada, y cada dia que corre se hace mas difícil encontrarla nueva en stock en alguna tienda. Y me parece que el acabado es en poliéster.

2. Deluxe Strat en Vintage Blonde:
555776d7d391a465b38cc0311af6f-2437691.jpg

PROS: Pastillas Vintage Noiseless, que tengo entendido son mejores que las Texas Special, y todo el mojo setentero.
CONTRAS: Ese switch entre los potes de tono que le quita todo el feeling clásico

3. Road Worn '50s Strato:
e53c0e44428f7c8c46d277917fa47-2437691.jpg

PROS: Relic, pastillas Tex-Mex, acabado en nitrocelulosa
CONTRAS: Relic (jaja)

4. Classic Series '50s Stratocaster:
d82402c4302118ce0b0ee240d16dc-2437691.jpg

PROS: En el papel y en teoría, todo lo que estoy buscando
CONTRAS: Acabado en poliester, desconozco las "Vintage-Style Single-Coil"

5. American Performer Stratocaster:
abceb20e85d505fc45d3a4cbfd341-2437691.jpg

PROS: Hecha en USA
CONTRAS: Me parece que esta hecha para sonidos mas modernos, poca variedad de colores, y se me sale un pelín de presupuesto

6. Player Stratocaster Buttercream:
76978f8f4365626519d1d46ae23ef-2437691.jpg

A menos que (inexplicablemente) las listadas previamente no estuvieran disponibles, me compraría esta.


Esas son mis opciones mas claras, mi presupuesto va desde la player series hasta la American Performer.
Desde ya les agradezco sus opiniones y comentarios, que les aseguro, me serán de mucha ayuda al momento de tomar una decisión.

Saludos desde México!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
fjbull
#2 por fjbull el 24/06/2019
Yo tengo la American Standard y me va muy bien, es muy versátil. Quizás se te quede corta para heavy metal más potente, pero para hard rock clásico y por supuesto para blues y funk, que es lo que quieres tocar, te vendrá más que apropiada.
Subir
1
noyk
#3 por noyk el 24/06/2019
Si puedes una standar, una standar.
Subir
1
Paco
#4 por Paco el 24/06/2019
Me parece curioso si tus ídolos son esos ¿Por qué buscas un sonido 50s o 60s? Porque ahí estaríamos hablando del sonido tipo The Shadows o Buddy Holly hasta Jimi Hendrix.El 50s es un sonido más finito y nasal, el 60s con más salida y más rockero. Creo que el sonido que tienes en mente es más años 80s en adelante, de todos modos lo vas a sacar con cualquiera de los modelos que has puesto, lo más importante es el ampli llegados a este punto.

Lo de nitrocelulosa vs poly, no entres en ese debate porque es absurdo, de verdad, es una fuente de hacerte gastar dinero, nada más. No le des importancia. Significa que dentro de ese precio han dedicado mucho tiempo a la pintura, y ojalá lo hubieran dedicado a otros aspectos... tarda mucho en secar al nitro y es muy engorrosa, y no da mejor sonido. Yo la tengo en algunas guitarras, no es mejor ni peor, da igual.

Vamos a centrarnos en la mejor guitarra de las que has puesto. El tipo de pintura es secundario.

Para mí en Fender se cumple aquello de que a más dinero mejor es la guitarra, lo tienen muy en cuenta. Y por el precio de una made un USA, no tienes alternativa, o vas a eso o a algo más barato, pero no hay un sustituto.

La Special y la Performer serían mis preferidas, y bastante similares, dentro de esa lista. Para mí una parece la continuación de la otra. Un poco como la antigua Highway One, que es la tercera en ese rango de Fender, de éstas tuve una, y muy bien la verdad.

Otra cosa, las pastillas Texas Special que llevan algunos de los modelos que has puesto no son las Custom Shop Texas Special que la gente conoce y que se venden aparte o en guitarras Custom Shop. Son peores, no es lo mismo.
De las Vintage Noiseless la gente tampoco habla maravillas, pero ni más ni menos que las Texas.

Enfin, lo que de verdad tienes que hacer es probar las guitarras, intentar adivinar en base a las especificaciones es bastante inútil. Hay que enchufarlas y ver si te gustan. El perfil del mástil etc. Además, son todas stratos, van a sonar a strato, no te esperes grandes cambios. Cualquiera de ellas con unas pastillas buenas sería la mejor del grupo.

Enfin más o menos ya te he dicho. Aunque mi primera opción siempre sería comprar una American Standard de segunda mano.
Subir
4
cesar
#5 por cesar el 24/06/2019
#4 pues estoy con paco, no creo que deba añadir mucho más...
Subir
1
noyk
#6 por noyk el 24/06/2019
Paco escribió:
Para mí en Fender se cumple aquello de que a más dinero mejor es la guitarra, lo tienen muy en cuenta
:aplausos:

Exacto. Yo he tenido a la par una special y una standar y siendo ambas buenas guitarras, para mi no hay color. La standar.
Subir
1
d133go
#7 por d133go el 25/06/2019
Gracias a todos por sus atinadas respuestas!

En especial a #4 Paco, me ayudaste a esclarecer las ideas, macho!!
Estos son mis comentarios:

Paco escribió:
Me parece curioso si tus ídolos son esos ¿Por qué buscas un sonido 50s o 60s? Porque ahí estaríamos hablando del sonido tipo The Shadows o Buddy Holly hasta Jimi Hendrix.El 50s es un sonido más finito y nasal, el 60s con más salida y más rockero. Creo que el sonido que tienes en mente es más años 80s en adelante, de todos modos lo vas a sacar con cualquiera de los modelos que has puesto, lo más importante es el ampli llegados a este punto.


Tengo músicos que admiro, que abarcan desde la década de los 50's hasta los mas contemporáneos... en estos momentos estoy escuchando mucho blues, y el timbre del blues con strato o telecaster (que de hecho era mi primera opción) me parece exquisito. Y ni hablar del funk, que caí en esos terrenos por el tema del GAS por la strato, jajaja... aunque desde siempre me ha gustado el estilo de Nile Rodgers...

El tema del poliéster/nitro lo remarque por simple cuestión estética y de tacto, ya que, algunas veces es tanto el poliéster en el acabado que el aspecto de la guitarra se torna muy "plástico", por decirlo de alguna manera.

Mi duda a partir de este punto es en cuestión al mueble de las guitarras que he nombrado arriba: ¿de todas ellas el mueble vale la pena?
Me refiero a que si, por ejemplo, a la Player Series le coloco unas Fender Custom '54 o unas Original '57 '62, el sonido y el desempeño de la guitarra mejorará significativamente???

Lo pongo en términos que domino de mejor manera: En epiphone, por ejemplo (y exagerado la comparativa), no valdría la pena colocarle unas Gibson Classic '57 a una Les Paul Special II o a una Les Paul 100, por la construcción de las mismas, los materiales, acabados, etc; en cambio, a una Custom (más un cambio de electrónica) vale totalmente la inversión y de resultado obtienes una muy buena guitarra (a mi parecer)

¿Como aplica este ejemplo en Fender? (y respecto a mis opciones de Strato)


Gracias desde ya!
Subir
Gat-o
#8 por Gat-o el 25/06/2019
Totalmente deacuero con Paco, aunque me gustaria añadir que algun modelo mas economico tambien sorprende.

Aunque este algo "anticuado" tienes esta fantastica guia en tres partes aqui en el foro que al igual te aclara alguna duda o te la lia mas :jajaja:

https://www.guitarristas.info/tutoriales/guia-total-fender-stratocaster/192

https://www.guitarristas.info/tutoriales/guia-total-fender-stratocaster-ii/259

https://www.guitarristas.info/tutoriales/guia-total-fender-stratocaster-iii/863
Subir
1
Paco
#9 por Paco el 25/06/2019
d133go escribió:
Tengo músicos que admiro, que abarcan desde la década de los 50's hasta los mas contemporáneos... en estos momentos estoy escuchando mucho blues, y el timbre del blues con strato o telecaster


A todos nos gusta un poco todo, es normal. Lo que pasa es que en temas de guitarras siempre se está buscando un sonido tipo 50s. Siempre. Lo impulsan las propias marcas. Pero ¿50s por qué? ¿Todo el mundo quiere sonar a the Ventures o a Les Paul and Mary? Luego está el tema de Jimi Hendrix, también se busca ese sonido, pero ¿Cuánta gente hace ese tipo de música? En resumen que se incentiva a los usuarios a buscar cosas que luego no usan. El sonido que se busca a la hora de la verdad es algo mucho más versátil y moderno, porque uno quiere poder sonar en un tema a Metallica, a Iron Maiden en otro, a pop a menudo, a blues cuando me da por ahí etc etc, vamos que algo versátil.
En los 50 estaba Hank Marvin o Gene Vincent, dudo que sea lo que la mayoría busca, que nos guste está bien, yo el primero, pero no es el sonido que buscamos... sólo eso.

d133go escribió:
El tema del poliéster/nitro lo remarque por simple cuestión estética y de tacto


De mis guitarras sólo tengo poliuretano en mi PRS, y es espectacular, y al tacto superior a las demás. La nitro... acabas por cansarte un poco de tener algo tan delicado, que se estropea si lo dejas en cualquier soporte, que no vale cualquier correa, que hay que tener cuidado cuando hace calor etc. Para mí más práctico lo otro. Además la nitro que puedes ver en las series más bajas no es muy bueno, como te dije tuve una Highway One, pues también he tenido una signature Eric Johnson con nitro también, y el acabado no tiene nada que ver, pero nada. Por otro lado el relic no es tan bonito como lo pintan, a mí se me empezaba a "guarrear" el acabado, hacer pegotones, en lugar de dejar partes lisas con madera vista, como te ponen en las fotos.

d133go escribió:
Me refiero a que si, por ejemplo, a la Player Series le coloco unas Fender Custom '54 o unas Original '57 '62, el sonido y el desempeño de la guitarra mejorará significativamente???


Unas buenas pastillas siempre van a mejorar una guitarra, yo creo. No conozco esas en concreto, es cuestión de probarlas y ver si es lo que buscas. Yo estoy más versado en pastillas handwound tipo Lindy Fralin o Jess Loureiro. Para lo que cobra Loureiro dudo que vaya a comprar nada a Fender en el futuro, las de Loureiro son mejores para mi gusto. Echa un vistazo en su web a ver si te convence, no es caro.

En una Epiphone también vas a mejorar el sonido con unas buenas pastillas. Lo que pasa es que el propio mueble te va a estar limitando en todos los casos, Les Paul o Fender. Va a sonar mejor que antes pero no va a sonar como una Custom Shop ojo... Y dependiendo del precio de la guitarra tienes que evaluar si te merece la pena poner un juego distinto de pastillas o comprarte una guitarra más cara ya de entrada.
Es un terreno peligroso lo de cambiar pastillas, te empiezas a meter en gastos importantes. Igual sería momento de olvidarte de eso y ahorrar para un buen ampli por ejemplo.

#8 Esté genial esa guía. A ver si encuentro un hueco y me la leo. Gracias ;)
Subir
1
withthc Baneado
#10 por withthc el 25/06/2019
Yo igual puedo poner mi granito de arena.

La única diferencia polí -nitro es que esté bien puesta la poli, quiero decir que lleve una capa finita del material y no medio cm

En eso si gana el acabado nitro, porque es más fino. Y la estética también claro .

Las pastillas... igual depende más del ampli.

Yo ahora tengo una 62 amvi hr y estoy encantado, el sonido,tacto ,mástil gordote etc.
Subir
1
pacop
#11 por pacop el 25/06/2019
Prueba la serie player MIM, lo que he probado de esa serie me ha gustado mucho
Subir
3
Danielin
#12 por Danielin el 25/06/2019
La american performer es la que sustituye a la american special. Basicamente son la misma guitarra con diferentes pastillas.

Las pastillas de la performer son de Alnico IV y de Alnico II las del puente, y aquí da igual que sea single o humbucker. Tienen algo mas de salida que otras pastillas de corte vintage de Fender y yo las siento menos agudas/filosas. Tienen un tono muy redondo con algo menos de agudos que las pastillas de Alnico V que, y salvo que me equivoque, es el imán mayoritario en las singles de Fender.

Respecto a las diferencias entre las nuevas player (Mejico) y performer (america) y según leí en una comparativa, las diferencias son mínimas en cuanto a sensaciones, estando las mayores diferencias en el diapasón en caso de no ser de arce (pau ferro vs palorrosa) y en las pastillas, esto siempre según lo que leí en la comparativa. También en varias que leí hablaban muy bien de las pastillas yosemite de la performer.

Personalmente y si la performer no hubiese sido un regalo, lo mismo hubiese ido a por las nuevas player que por lo visto están saliendo cojonudas, aunque esto es ya una apreciación personal.

Suerte en la elección.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo