Guía Total de la Fender Stratocaster II


1607.jpg


En vista del éxito que ha tenido la guía total de la fender stratocaster que estuvimos viendo desde hace unos meses para acá, he decidido hacer esta segunda parte; cayendo en matices que creo de importancia, viendo algunos detalles y modelos más de cerca y complementando la primera parte con nuevos datos y centrándonos en aspectos que no vimos en su día.

Vamos a ver algunas cosas que me han consultado por privado y aquellos aspectos de la fender stratocaster que más preocupan al nuevo comprador o al interesado en este tipo de guitarras; así como al ya experimentado o aficionado a estas guitarras. Todo ello con la intención de ayudar al que lo necesite y por simple amor a esta guitarra y por todos aquellos a los que nos gusta leer sobre este mundillo.

Vamos a empezar por las cinco preguntas frecuentes a la hora de adentrarse en la guitarra stratocaster:

¿Hacen mucho ruido las pastillas de la stratocaster?

Esta es una cuestión que preocupa a la mayoría y que hace que muchos se cuestionen acercarse a esta guitarra a día de hoy que existen pastillas ultrasilenciosas (emg) en guitarras más modernas, etc.

El ruido tradicional asociado a la strato, o hum de 60 ciclos, es producido por la única bobina de sus pastillas; ruido que disminuye considerablemente en la pastilla intermedia, al tener ésta la polarización invertida. Al sobrepasar la salida natural de las pastillas, al saturar o distorsionar, obtenemos un ruido de fondo muy catacrocker a alto volumen. Curiosamente, a saturaciones naturales de carácter valvular (vintage a tope) este ruido le da cierta gracia al sonido mítico de la stratocaster; ese punto de inestabilidad crujiente que a muchos nos encanta.

Este ruido de 60 ciclos es solucionable, de una manera bastante sencilla. Apantallando nuestra guitarra le estamos reduciendo aproximadamente un 70% del ruido, junto a esto la utilización de un pedal supresor de ruido (recomiendo el de toa la vida, el boss ns-2) o una puerta de ruido en forma de rack, etc. nos va a quitar prácticamente todo el ruido percibible a nuestros oídos (pues el ruido en sí nunca desaparece, tú no lo oyes a partir de cierto rango de frecuencias pero un pájaro o un perro sí). La solución más común y que utilizan la mayoría de guitarristas de strato es apantallar y utilizar un pedal supresor. Yngwie Malmsteen utiliza en directo dos boss ns-2, al igual que Iron Maiden, etc.

El hecho de tener una pastilla doble (configuracion H-S-S) en el puente de nuestra strato no soluciona el problema del ruido, es aconsejable utilizar un supresor de ruido en muchos modelos de humbucker para strato; incluso en las pastillas que presumen de ser "hum-cancelling", algo de ruido siempre se cuela y es mejor tenerlo todo bien atado. Aparte de que el resto de pastillas de nuestra guitarra serán single coil. Si bien, advierto que el ruido producido por una humbucker es muchisimo menor que el producido por una single coil. Las únicas pastillas que conozco que prácticamente no producen ruido natural son las pastillas activas EMG, que no son muy frecuentes en stratocaster (solo conozco que las utilice a David Gilmour), dado que son más frecuentes en otros ámbitos de sonido alejados del timbre tradicional stratocaster.

¿Diapasón de arce o de palo rosa?

Esta es una cuestión que preocupa a mucha gente y a la que yo personalmente no doy tanta importancia.
Tengas arce o palosanto, una strato suena a strato. Cambian ligeros matices en lo referente al tacto sobretodo, y en poca medida al sonido. A grandes rasgos podemos decir que el arce aporta un sonido más afilado, brillante y metálico; mientras que el palosanto es más dulce, más comprimido y espeso. Ahora bien, apostaría a que nadie podría diferenciar a simple oído de qué está hecho el diapasón de una strato.

Hilando fino, no hay una diferencia importante en lo que a sonido se refiere, lo que si cambia (y mucho) es el tacto del mastil en sí; el arce es más duro, más robusto, el famoso "bate de baseball" de los mástiles fender de los sesenta. El palosanto es más suave y sedoso. Todo cuestión de gustos, aunque casi siempre se redondea en una cuestión de estética. Hay pequeñas variaciones de sonido, pero no definitorias. Algo en lo que hay que caer: el arce es más sucio que el palosanto, precisa de mayor mantenimiento para que no se oscurezca; el palosanto es muy agradecido a la hidratación al ser más blandito y la suciedad no se nota tantisimo como con el arce.

Os pongo un video para que veais las pequeñas variaciones de sonido entre un diapasón y otro, ambas pruebas en fender american standard stratocaster:

Versatilidad de la Stratocaster...¿llega hasta el metal?

Otra de las cosas que más me han consultado. La versatilidad de la stratocaster es legendaria, probablemente la mayor del género. El talón de Aquiles de la stratocaster siempre han sido las altas revoluciones en cuanto a caña y distorsión se refiere; esto es básicamente por dos cuestiones, no exentas de mitos y leyendas:

  1. Las pastillas simples, que no están indicadas para tocar metal.
  2. El puente de la stratocaster, que no admite mucha tralla.

Respecto a la primera cuestión: hay y ha habido muchos guitarristas de heavy y metal que han utilizado stratocaster con pastillas simples. El porqué suenan así es sencillo. Estas pastillas simples no son tan simples como nos imaginamos. Suelen ser de cancelación de hum y llevan una bobina encima de la otra; osea que son simples pero cuasi-dobles; un buen ejemplo son las hs-3 de yngwie malmsteen o las stk de seymour duncan; se les añade una pequeña bobina para eliminar ruido. También son pastillas con más salida que las que hace fender.Así que estos guitarristas preparan a conciencia sus guitarras en cuanto a pastillas se refiere, instalando dobles en formato simple (como la hot rails y la cool rails de SD), simples con mayor salida y cancelación de humo,etc. Ello hace que la strato tenga más caña, más cuerpo pero siga conservando la gracia de una strato. Además de que algunos instalan boosters adicionales en la entrada de jack de sus guitarras (el mismo Eric Clapton tiene uno de 25db). Sin ir mas lejos, el guitarrista de Sepultura siempre ha utilizado fender stratocaster; todo es cuestion de customizar la guitarra para lo que queramos.

Otro de los que ha usado siempre stratocaster es el guitarrista de Obituary, creo que con eso lo estoy diciendo todo.

De casa, ninguna stratocaster standard nos va a acercar al heavy metal airosamente. Con unos buenos cambios podemos perfectamente tocar metal en nuestra strato; si bien, no hay que olvidar, que hay, en teoría, guitarras mucho mejor preparadas; todo cuestión, como siempre, de gustos.

En cuanto al puente, uno de los encantos de la stratocaster, no es para hacer el animal de acequia; es para un uso equilibrado y normal; no pretendamos que sea un floyd rose o un kahler porque no lo es y lo único que haremos si lo forzamos será desajustar la guitarra y la afinación por completo. Hay gamas de strato que aguantan muy bien los palancazos y ajustándolo bien se puede llegar a maltratar un poquito, pero sólo un poquito; nada de dive bombs y megavibratos. Hay en el mercado puentes más agresivos para stratocaster y muchos guitarristas han instalado floyd rose sin mayores problemas.

Resumiendo, tal y como sale la stratocaster del horno no es para tocar heavy metal (a no ser que sea del muy primigenio); sino que llegaremos hasta el rock. Con cambios pertinentes que tampoco nos van a costar mucho dinero podemos ampliar esa gama de sonidos, eliminar ruidos y olvidarnos.

¿Cuáles son las mejores pastillas para la strato?

Esta es la cuestión más controvertida. Pues no podemos decir que sea una pastilla mejor que otra, ya que todo depende del guitarrista. Si bien para los puristas siempre serán mejores las que trae fender, pues si es de fender, pastillas fender. En esto estoy en parte deacuerdo y en parte no.

Si lo que queremos es timbre fender clásico y tradicional, y tenemos una american vintage 57, por ejemplo, pues yo considero una paletada cambiarle las pastillas que trae, que están hechas por la custom shop de fender.

Si tenemos una american standard y queremos tocar hard rock pues con las que trae de casa lo llevamos un poco crudo.

Por lo tanto, todo depende del estilo de música, de las preferencias de cada uno etc.

Hay, en los sonidos clásicos de strato, pastillas tan buenas como las que trae fender en sus modelos más altos, suelen ser bastante caras pero son extraordinarias. Tenemos Shur, Lindy Fralyn y Kinmann que nos ofrecen pastillas realmente buenas, que respetan en todo el sonido stratocaster y además aisladas completamente de ruidos. ¿Mejores que las fender? pues eso es cuestión de gustos, no puedo decir nada más desde mi opinión.

En lo que sí estoy deacuerdo es en buscar otro tipo de pastillas para nuestra strato si queremos cubrir algunos estilos, conservando el tono fender, pero con más o menos cualidades necesarias para los mismos.

De esta manera tenemos las pastillas hot-rails y cool-rails (dobles en formato single) para tocar desde el AOR al metal solventemente; así como las area , las superdistortion o las tonezone en Dimarzio; hay toda una infinidad de pastillas que pueden casar muy bien con nuestra strato sin tener que sentir que le estamos "poniendo los cuernos" a fender; nada de eso, cada pastilla es para un tipo de guitarrista y hay que partir de estar a gusto cada uno con su guitarra. Yo he probado una american standard con unas Kinmann woodstock y la verdad me he quedao pasmao: suenan a woodstock :D y además sin ruido alguno; me dicen que son de la fender custom shop y me lo creo; por lo que aconsejo probar, documentarse, probar, probar y probar otra vez; y sobre tu gusto, decidir. No hay consejos ni verdades universales en cuanto a pastillas se refiere, cosa a tener en cuenta.

¿Stratocaster o Les Paul, Stratocaster o SG?

Es una pregunta tan absurda como común. Comparar fender con gibson es similar a comparar un televisor con un limonero. No tienen nada que ver, ni siquiera en los modelos single coil se acercan la una a la otra.

A menudo se tiende a comparar inútilmente la stratocaster con la les paul o la sg; siendo su espectro y variedad sónica abismalmente diferente, sus materiales diferentes, sus medidas y construcción diferentes y su concepto prácticamente opuesto.

Toda buena guitarra se complementa con otra buena guitarra. Es decir, si tienes una les paul no haces el tonto pillándote una strato y viceversa; puesto que no tienen nada que ver.

El sonido definitorio de la strat es brillante, claro, amplio en agudos y cristalino; con cuerpo pero sin ser medioso ni tenue. Partamos siempre de esto antes de comparar nada.

Otra cosa son las medidas del mastil, la construcción, etc. A grandes rasgos podemos decir que el tacto de fender es más cómodo que el de gibson, sobre todo en lo relativo a trastes y mástil; es un tacto menos tosco y más blando, más ágil. Su peso también es menor por las maderas utilizadas y su gama de sonidos es otro rollo muy diferente al de gibson; por ello cada una está donde está y ninguna por encima de la otra. Estas guitarras son buenas en estilos comunes (blues, rock, pop) y destacan por encima en estilos concretos; si bien para el funky una strato es mejor, para el jazz y el rock and roll descarao será mejor una les paul o una sg.

Todo depende del gusto y de si tu balanza se inclina hacia los sonidos definidos y finos o hacia los más gruesos y oscuros; lo mejor: tener una de cada :D:D:D

Ya en serio, comparar gibson con fender es una cuestión personal y hoy en día nadie puede decir objetivamente que sea mejor una strato que una les paul, sg, etc. Son armas diferentes para batallas diferentes y formas de luchar diferentes. La idea de hacer una aproximación a un baremo universal de la mejor guitarra eléctrica es tan estéril como absurda; no existe la guitarra perfecta ni existirá nunca. La mejor guitarra para nosotros será la que más nos guste o la que nos dé algo que ninguna otra nos da.

Las Stratocaster de los famosos: ¿mito o realidad?

Tema árduo. Seguro que muchos hemos visto cosas como "Yngwie Malmsteen signature strat: 2595 €" y luego nos hemos quedao palotes viendo "Yngwie Malmsteen original signature strat the duck: 9995 €" y decimos ¡pero que ha pasao!

Dentro de Fender hay dos apartados en cuanto a guitarras signature se refiere; por un lado tenemos la fabricación en serie de guitarras signature que los guitarristas famosos diseñan con fender o que llevan ciertos cambios al gusto del artista; que se venden en serie y que a menudo no dejan de ser una american standard con los cambios del artista. Y por otro lado tenemos las guitarras custom shop de fender, que van por encargo, y que son exactamente iguales que las que utilizan estos máquinas.

He ahí el quid de la cuestión, quien se crea que Ritchie Blackmoore utiliza la guitarra fabricada en México que ha salido este año y que ronda los mil euros, está totalmente equivocado. Son versiones con los cambios del artista, simplemente. Para tener una guitarra que sea exactamente igual que la que utiliza nuestro guitarrista clave hay que ir, sí o sí, a la custom shop. Lo demás son muy buenas guitarras, que nadie lo dude, con las especificaciones al uso que ha hecho el guitarrista.

De estos modelos en serie (made in usa), cabe destacar, por su enorme calidad, los siguientes (serie artist models 2009) :

Eric Johnson Stratocaster

Se trata de una american vintage 57 modificada, con las pastillas de Eric Johnson y el acabado en nitrocelulosa y un sistema de afinación que no precisa de guías. Ronda los 2000 euros, una gran guitarra.

No es la que utiliza Eric Johnson, pero se aproxima a lo que el utiliza y es un bicho de alta calidad. En mi opinión estas cosas no merecen la pena pues pagas mucho el nombre,etc. pero los fans son los que deciden. Una gran strato sin duda.

Yngwie Malmsteen Stratocaster

Con las pastillas dimarzio ygm y el mástil escalopeado; en cuanto a la madera del cuerpo es una american standard. A partir de los 1500 euros para los muy amantes de este genial guitarrista (no vas a sonar a yngwie si te la compras)
Hay que destacar que el mástil puede resultarte infernal si te gusta el tapping y que viene con el calibre de yngwie que es realmente fino (del 08). Una buena guitarra para acérrimos del sueco de oro.

Jeff Beck Stratocaster

Con un precio que parte, aproximadamente, de los 1500 euros; tenemos una guitarra muy completa y que suena como un tigre; con las espeficicaciones de Beck y pastillas noiseless; suena realmente bien y tiene mucha caña para ser strato. Mi favorita, sin duda, de las signature. Realmente bien construida.

Eric Clapton Stratocaster

Una guitarra muy bonita con el boost de 25 b de Clapton ( el que el utiliza no está fabricado por fender, realmente), pastillas noiseless y perfil del mástil en V.

Una american standard con las medidas apuntadas. La que he probado me ha sonado a Clapton como cualquier otra strato. La custom shop de Eric Clapton supera los 6000 euros; con eso lo digo todo. No obstante, una buena guitarra. Precio aproximado de 1300 euros.

Dave Murray Stratocaster

Esta guitarra que sobrepasa los 2000 euros es una excepción dentro de la serie artist de fender, pues esta si que la ha llevado Dave Murray en más de un concierto; sin ir más lejos en la última gira y precisamente como sustitución de la guitarra original en que está basada. Se trata de una american vintage 57 con las modificaciones que en su día usó Murray en su vieja strato; dos pastillas dobles dimarzio (paf y superdistortion), mastil más plano en V y acabado a nitro pura. Un auténtico cañón de guitarra y la única que conozco que el artista en sí utiliza en directo (de ahí su precio y calidad de construcción, la más cara de las series artist).

Mark Knoplfer Stratocaster

Otra gran guitarra que es en realidad una american vintage modificada al estilo mark. Presenta el cuerpo ligero de fresno de la '57 Strat® y mástil tradicional del '62 con tinte, contorno en "C" y diapasón de palo de rosa con 21 trastes medium jumbo. Y pastillas texas special. Para parar un tren. A partir de 1600 euros. Un lujazo de guitarra.

Buddy Guy Stratocaster

Esta es la única de las artist fabricada en México que me convence; suena genial y se toca sola; muy buena calidad de construcción para su precio, a pesar del acabado hortera. A partir de 600 euros, suena a strato de verdad. Texas especial y mástil en V.

Las Road Worn Stratocaster

Las road worn stratocaster están fabricadas en México y su precio parte de los 800 euros. Son un caso bastante curioso ya que cuando pruebas una es "ver y oír para creer".

Están acabadas a nitrocelulosa y su sonido realmente es antiguo; su acabado es relicado (bastante conseguido) y vienen con las pastillas texas especial que suenan muy, pero que muy bien; cuerpos macizos de aliso y bien construidas y buen hardware. El tacto del mastil es un poco tosco, menos ligero que el de las americanas. Pero su sonido es muy, muy bueno; y su calidad está lejos de las standard de México y si no igual que el de la american standard, debe de estar a centímetros porque suenan y se tocan como la seda, aparte de que tienen una pinta estupenda. Si no tienes dinero para una vintage o te mola este rollo, son a tener muy en cuenta; si no nos dicen que son de México, seguro que todos picamos.



 

¿Te gustó este artículo?
65
Comentarios

Regístrate o para poder comentar