Algunas dudas tecnicas de amps

  • 1
comatorium
#1 por comatorium el 23/01/2008
Bueno pues tengo muchas dudas sobre estos aparatitos, yo se que un cabezal se divide en etapa de preamp y amplificacion... lo que no se es que componentes hacen que x amplificador tenga 30w 100w 50w o lo que sea, despues de eso qeu pasaria si uno un preamp de 30w con uno de 100w? eso solo va en la seccion de amplificaicon o es e nla de preamps... basicamente es eso
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Dani
#2 por Dani el 23/01/2008
La etapa de preamplificacion, lo que hace es coger la pequeña señal que sale de la guitarra, moldearla para cambiar su sonido, aumentarla para saturar las valvulas o los transistores y asi obtener nuestra querida distorsion (que al fin y al cabo es ruido añadido a la señal original). por lo tanto, no te encontraras un previo de 30W.

Cuando tu tienes seleccionado el canal limpio, lo que estas haciendo en el previo es no saturar las valvulas o transistores y por tanto hacerles trabajar sin añadir ruido a la señal, cuando tu tienes la distorsion puesta, estas haciendo que las valv o los transis esten saturados, y metan ruido, osea, distorsion.

La etapa de potencia es la encargada de recoger la todavia baja señal del previo (la señal pre-amplificada) y darle mas potencia, la suficiente para poder mover los altavoces.

Cuando tu ves en un ampli una potencia de 100W o de 30W, esa es la potencia de la salida de la etapa de potencia.

Eso si, la etapa de potencia, tambien puede saturarse, a mi gusto por ejemplo, los amplis de valvulas ofrecen el mejor sonido cuando los pones a todo trapo, porque ganan ese punto importante de distorsion en la etapa de potencia.

Un previo puede ser, un pedal de overdrive, un pod, una parte de un ampli... etc.

Con un pedal de Booster, o algunos overdrives lo que haces es aumentar el nivel de la señal que le llega al previo, por lo que saturarias las valvulas o los transistores mas facilmente.

Con un pedal de distorsion lo que haces es mandar al previo una señal ya distorsionada...

No se si me he explicado correctamente, si me he equivocado que me corrijan y si tienes mas dudas, ya sabes.
Subir
Javier Megías
#3 por Javier Megías el 23/01/2008
Todo lo que ha dicho dvinuesa es correcto excepto una cosa:
Hay una enorme diferencia entre una etapa a válvulas y una de semiconductores, las de válvulas se pueden (y de hecho se hace) saturar, pero las etapas hechas con semiconductores NO se pueden saturar ni distorsionar, en los amplificadores con semiconductores todo el sonido se modela en el previo, la etapa simplemente amplifica lo que le viene del previo, normalmente sin colorear el sonido.
Salu2.
Subir
phakkito
#4 por phakkito el 23/01/2008
Conguito escribió:
Todo lo que ha dicho dvinuesa es correcto excepto una cosa:
Hay una enorme diferencia entre una etapa a válvulas y una de semiconductores, las de válvulas se pueden (y de hecho se hace) saturar, pero las etapas hechas con semiconductores NO se pueden saturar ni distorsionar, en los amplificadores con semiconductores todo el sonido se modela en el previo, la etapa simplemente amplifica lo que le viene del previo, normalmente sin colorear el sonido.
Salu2.


Exacto, tanto lo que explica dvinuesa como el maestro conguito.

Un preamp.. es justo eso una etapa electronica encargada de aumentar las pequeñas señales de una guitarra, ecualizar, saturar, etc etc... Luego la etapa de potencia simplemente, eleva la señal a niveles audibles....luego tu decides a cuanto 5, 15, 50, 100 ,200 wats...

saludos...
Subir
comatorium
#5 por comatorium el 23/01/2008
muy bien gracias por resovler mis dudas, ahora bien tengo una pregunta por ejemplo voy a hacer mi etapa de preamp en uno de esos sitios que traen el esquema y todo eso no, bueno por ejemplo voy a copiar la de un... mhh soldano y despues se me ocurre la de un jcm800 , puedo unir los dos preamps en un mueble y que los jalen las mismas valvulas?
Subir
Javier Megías
#6 por Javier Megías el 23/01/2008
Puedes meter dos previos en un mueble y conmutar entre ellos hacia la etapa de potencia perfectamente y sin ningún problema, lo malo sería el peso, dos transformadores.......uno por cada previo, eso pesa "una mijilla".....pero puedes usarlos con una mi8sma etapa.
Salu2.
Subir
comatorium
#7 por comatorium el 23/01/2008
jajajaj y si meto... 5 :| ?si claro va a pesar como un muerto pero se puede?
Subir
Ikazategi
#8 por Ikazategi el 23/01/2008
Pues supongo que puedas meter los previos que quieras no?¿ luego tendras que conmutar de a la etapa y listo..

cuando cambias de canal en un ampli al final lo que haces es cambiar de etapa... o sumar mas etapas...
Subir
phakkito
#9 por phakkito el 23/01/2008
Comatorium escribió:
muy bien gracias por resovler mis dudas, ahora bien tengo una pregunta por ejemplo voy a hacer mi etapa de preamp en uno de esos sitios que traen el esquema y todo eso no, bueno por ejemplo voy a copiar la de un... mhh soldano y despues se me ocurre la de un jcm800 , puedo unir los dos preamps en un mueble y que los jalen las mismas valvulas?



Bueno, eso es una de las equivocaciones cuando se trabaja con equipos valvulares...
Cada uno tiene sus matizes, tanto por el previo, como por la salida en si mismo...
Un soldado o Mesa Boogie, aparte de las caracteristicas de su previo, tambien son las valvulas utilizadas, polarizacion empleada, transformadores de salida.

Te puedes aproximar, pero seria un emulador analogico...

Respecto a los previos, si los alimentas desde una fuente de alimentacion adecuada, puedes dar alimentacion a los dos perfectamente con el mismo transformador....
Puestos a mas, puedes diseñar la salida, y darle margen para que a su vez alimente los previos o previo.... de hecho es lo que se suele hacer por ejemplo en amplificadores con dos o tres canales independientes, cada canal es un previo diferente alimentados todos desde la misma fuente alimentacion...;) :D

saludos.
Subir
comatorium
#10 por comatorium el 23/01/2008
si eso lo tengo claro que trabajar con tan distinto tipo de amplificadores son valuvulas diferentes, pero ayer me surgio ea duda si en vez de tener 3 canales tener 5 pero con diferntes matizes...

me gustaria hacerlo de

vox ac30
mesa boogie
soldano
orange
fender

pero bueno creo que seria interesante hacerlo
Subir
phakkito
#11 por phakkito el 23/01/2008
jejeje si si

pero por caracteristicas podrias..
mesa boogie, soldano, tal vez orange...

y con otra salida o etapa ... fender y vox....

por eso digo lo de los matices de la salida...

saludos
Subir
comatorium
#12 por comatorium el 23/01/2008
pero usaria las mismas valvulas para los 5? o tendrian que ser 2 ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo