¿Transistores TIP142/147 Falsos?

• 2
Tonyguitar
por el 01/11/2025
jaimebcn escribió:
una hfe bajísima

Los transistores de potencia suelen dar 30de hfe más o menos, aunque sean darlinton.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
Tonyguitar
por el 01/11/2025
jaimebcn escribió:
hfe de 30/40

Si,cesta bien,

Retroamplis puedes estar tranquilo q venden material de primera.
Subir
1
Tonyguitar
por el 01/11/2025
jaimebcn escribió:
Peak Atlas y algunos no los reconocía.

Un tc1 es barato y funciona bien, no te comas la oya con la hfe, si son de retroamplis son buenos.

Cuando los pongas, mide tensión en las Resistencias de los tip142 y 147, las resistencias de 5w blancas de 0.33 o 0.47
Así por ley de ohm sacas la corriente en reposo, q si son 20mA está muy bien, más de eso es peligroso.
Subir
1
Wurli
por el 01/11/2025
Esos amplis de botones rojos de los 90s tienen un limpio espectacular, pero es verdad que tienen muchas averías.
Subir
1
N456M
por el 01/11/2025
En un darlington y fabricado para bastante amperiaje. Tu medidor lanza una señar muy pequeña que no genera suficiente excitacion en el circuito.

Tu medidor te da medidas buenas en un transistor normal, pero en un Darlington el voltaje aplicado por tu tester con mucha seguridad no sera suficiente para dar una buena medida. Ademas el circuito interno en el encapsulado tiene dos resistencias y un diodo que recirculan y bifurcan señales. 

Veo raro que te mida bien el hfe conjunto.

Yo no le daria muchas vueltas. Y le pondría los del sitio de confianza. Me lo tomaria mas como un cambio de opamp.
Subir
1
jaimebcn
por el 01/11/2025
#17   Es justo lo que vengo pensando, pero no lo acababa de recordar claramente. Consultando un poco de teoría lo he visto claro, así que creo que has dado en el clavo.

Es posible que al medir un MPSA13, que son Darlington de "pequeña señal", haga la medición correctamente pero, al intentar medir un transistor de potencia que requiere de unas tensiones y corrientes mayores ... el aparato no es capaz de proporcionar dichos niveles (más allá de las resistencias, que son básicamente de polarización de los transistores internos) Teniendo en cuenta que la "hfe" depende de la tensión C-E y de la corriente de colector... me da que es esto justamente.

#15 De todos modos, revisaré de nuevo toda la zona de la etapa de potencia (diodos zenner, transitores, etc).

Gracias!
Subir
Tonyguitar
por el 02/11/2025
jaimebcn escribió:
De todos modos, revisaré de nuevo toda la zona de la etapa de potencia (diodos zenner, transitores, etc).

Lo que yo haria es usar una lampara en serie para no romper nada durante las pruebas, los transistores de potencia tienen el patillaje en el siguiente orden de izquierda a derecha: BASE, COLECTOR, EMISOR, si mides entre base emisor, deberias tener en reposo un voltaje DC con el tester de aproximadamente 1v para los darlintones, para los BJT sueles tener 0.5v, ya se que los libros te dicen 0.7v y para darlinton 1.2v.
Si no tienes esos voltajes puedes sospechar de que esten en corto los transistores de potencia, tambien puedes mirar entre emisor/colector tener un voltaje de unos 45v.

Si cambias los transistores, mira bien que estos llevan unas resistencias de cemento blancas vitrificadas de unos 0.33R o 0.47R, aqui puedes medir la corriente de bias que circula por el transistor en reposo, ley de ohm, voltaje dividido por resistencia sale la corriente, mira no tener mas de 20mA para ir seguro, si se pasa de 40mA o asi, es posible que entre en efecto avalancha y explote el transistor.
Subir
1
jaimebcn
por el 02/11/2025
#19 Gracias Tony.

Sí, siempre uso el sistema de la bombilla y también el del variac para controlar el consumo en caso de que algo no esté funcionando bien. 

Las reistencias que comentas están en buen estado.

A ver si saco tiempo y sigo con ello. Gracias por vuestro soporte ;)

Salud!
Subir
Tonyguitar
por el 02/11/2025
jaimebcn escribió:
Las reistencias que comentas están en buen estado.

esas resistencias te permiten saber la corriente en reposo que circula por el transistor, si esas resistencias se rompen, aparecera un vltaje muy alto en ellas, lo normal en esas resistencias es medir mili voltios.
Subir
jaimebcn
por el 02/11/2025
#21 Sí sí, lo tengo presente desde tus primeros mensajes ;) muchas gracias Tony :victoria:
Subir
Tonyguitar
por el 02/11/2025
si, eso es importante, por que se volverian a quemar, de todos incluso me he encontrado a veces con transistores que aparentaban dar los valores de base emisor casi bien, digo casi por que me daban alomejor 0.4v y estaban mal, pero vaya, normalmente con una medicion entre base emisor si esta roto te va a dar una medida muy alejada a los 1v o 1.1v en el darlinton, aunque si estas usando la lampara en serie y esta se te come facilmente 30v, al ampli le van a llegar 190v o 200v, es decir, que es posible que los darlinton base emisor te den 0.9v o incluso 0.85v.
Es un coñazo por que no son valvulas, con valvulas tienes un margen enorme de ajuste y si la cagas, no suele romperse nada, aqui un paso en falso, vuela el transistor, y tb ten mucho cuidado con el tema de la almuadilla que asienta en el disipador, que no haya cortocircuito y haga buena union, en el foro de electronica hay un hilo muy bueno sobre este tipo de trabajos, lo busco y te lo paso.
Subir
1
Tonyguitar
por el 02/11/2025
Miratelo que es muy bueno, y cuando lo hayas leido te pones manos a la obra, iras con mucha mas confianza y con las cosas mucho mas claras:
https://www.forosdeelectronica.com/threads/puesta-en-marcha-y-ajustes-de-etapas-de-potencia-nuevas-o-reparadas.11722/
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo