¿Transistores TIP142/147 Falsos?

• 1
jaimebcn
por el 31/10/2025
Estoy intentando reparar un ampli a transistores, concretamente un Fender M80 (no la versión chorus). Éste lleva 4 transistores darlington del tipo TIP142/147 los cuales deduzco que algunos de ellos están fritos.

Bien, hace unos días y realizando una compra en Aliexpress compré unos aun a sabiendas que serían falsos (por aquello de rellenar unos céntimos hasta el envío gratis ya que nunca compro transistores y componentes así en Aliexpress)... y así fue :meparto: Terminales y parte trasera totalmente brillantes, una hfe de 40... Vaya, que son FAKE. Sin problema.

Por otra parte, compré otra pareja de transistores a una conocida tienda nacional. Estos tienen mejor pinta estética, terminales satinados así como la parte trasera pero, cuál es mi sorpresa que al testearlos con el BSIDE ESR02PRO obtengo unos valores muy parecidos. Básicamente una hfe de 35.

Según el datasheet de ST (Los transistores son ST) tienen una hfe de 1000 (cierto es que bajo unos valores de testeo un poco diferentes a los míos) ... por lo tanto, mis dudas son:

- ¿Estoy testeándolos mal?
- ¿Son falsos también los que me ha vendido la tienda nacional?

Saludos y gracias.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
N456M
por el 31/10/2025
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207549

No soy el mas experto pero parece un puente Darligton. No es un transistor normal. Es mas un minicircuito integrado. ¿Estas midiendo con tester portatil?  Si es asi. Posiblemente el hfe no puedes medirlo bien con él. 
Subir
1
jaimebcn
por el 31/10/2025
#2 Gracias por responder  N456M.

Correcto, un transistor Darlington es en realidad dos transistores en cascada y en el mismo encapsulado. Se utilizan para obtener una "hfe" mayor (un factor de amplificación mayor). Con esta técnica las "hfe" (o ganancias, o beta... ) se multiplican, obteniendo así una ganancia total mucho mayor.

Tengo otros transistores Darlington y el dispositivo para medir componentes (BSIDE ESR02PRO) los mide correctamente y me entrega datos correctos que cuadran con los datasheets.

No es el caso de estos TIP142/147, por lo visto.

Salud y gracias!
Subir
toni diaz
por el 31/10/2025
Lo raro es que haya algo original en AliExpress, aparte de eso estos Fender son famosos por cargarse los finales, los drivers y de paso los altavoces, busca en una casa de electrónica local o por internet sería los equivalentes porque esos están descatalogados y te va a ser difícil encontrarlo 
Subir
1
jaimebcn
por el 31/10/2025
#4   Gracias por responder Toni.

Los transistores a los que hago referencia es a los que he comprado en una web/tienda de electrónica nacional (no voy a decir el nombre por el momento). Los que compré en Aliexpress los compré por rellenar hasta los 10€ y que así, el resto de cosas me salieran con el envío gratis. Pero ya daba por supuesto que iban a ser falsos.

Los transistores que tiene el Fender son unos Motorola ... que intuyo están fritos, son los que mueven el altavoz vaya, vienen a ser estos:

567014797e5f08055c03ec90c84d1-3095996.png

Salud!
Subir
toni diaz
por el 31/10/2025
Revisa Q1 y Q2 que son los drivers así como los zener de 6,2v de protección que también suelen morir cuando se ponen en corto los finales, has medido el altavoz?
Subir
1
jaimebcn
por el 31/10/2025
#6   Los tengo revisados y están bien, pero volveré a hacerlo mañana, por si acaso obvié algo.

El altavoz mide 7 ohm concrectamente (según especificaciones es de 8 ohm).

El tema es que no puedo encender el amplificador por que emite un sonido grave, contínuo y de alto volumen. Como si le llegase contínua al altavoz.
Los voltages que da el transformador de alimentación y toda la parte de la fuente de alimentación está en los valores que marca el esquema.
Subir
toni diaz
por el 01/11/2025
Quita el altavoz, pon una resistencia shut de 8 ohms y mide continua a la salida, pero vamos casi seguro sean los finales, todos los Fender de transistores igual, hay un montón en wallapop con los altavoces reventados por meterles continua 
Subir
1
Tonyguitar
por el 01/11/2025
jaimebcn escribió:
los cuales deduzco que algunos de ellos están fritos.

Que prueba hiciste para decidir qué están fritos?

Medir tensión entre base/emisor debería dar 1v o 1.1v

Y colector/emisor unos 45v.
Subir
1
Tonyguitar
por el 01/11/2025
jaimebcn escribió:
compré unos aun a sabiendas que serían falsos

A me paso eso hace 5 o 6 años.
Pillarlos en retroamplis, hazme caso, cuando los pongas mide caída de voltaje en la resistencia vitrificada.
Subir
1
Tonyguitar
por el 01/11/2025
jaimebcn escribió:
- ¿Estoy testeándolos mal

Cuando los pongas, mide tensión en esas resistencias de 0.33 o 0.47 y haces la cuentica de la ley de ohm para sacar la corriente, q no sea muy alta, si no, el efecto avalancha te los vuelve a quemar 
Subir
1
jaimebcn
por el 01/11/2025
Sí, así es, parece ser que son los finales, mañana me pongo a ello otra vez. Tenía el ampli por aquí dando vueltas hace años y ahora que tengo algo de tiempo este finde me he puesto a ello.
Al comprar los transistores en Retroamplis me extrañó que me lanzase los mismos valores que los de Aliexpress (una hfe bajísima, lo que me da a pensar que ambos son falsos, los de Aliexpress y  los de Retroamplis)

#9   #10 #11

Uso el BSIDE ESR02 PRO para testear componentes, también un Peak Atlas y algunos no los reconocía.
Las resistencias internas cuadran más o menos, así como las polarizaciones de B-E y el diodo de protección. Lo que me mosquea es que los comprobadores de componentes me lancen una hfe de 30/40 cuando debería ser de 500 mínimo y 1000 máximo.

Los que compré en Retroamplis me lanzan los mismos datos que los de Aliexpress (que compré a posta por aquello de rellenar hasta 10€ de gasto).
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo