Yo creo que es lo que bien dice Maranello...
A mí el Scarf Joint sí me parece bien y creo que funciona... de hecho tengo y he tenido alguna que otra guitarra Ibanez japonesa de esa época con este sistema, y con lo de los dos tornillos que atraviesan el mástil para la cejuela, y algunas se me han caido contra el suelo y no les ha pasado nada... ni se han partido ni rajado ni nada de nada.
Peeeero lo que sí que me ha pasado es que en una Ibanez RG japonesa con mástil de este tipo de los 90, estando guardada en su estuche almacenada y sin usar, de buenas a primeras le ha salido una rayita en uno de esos agujeros... algo que sí que me toca los cojones.
Esto hace que no me guste nada ese sistema de los dos tornillos de la cejuela atravesando el mástil... qué les hubiera costado poner voluta y tornillos normales por arriba... esto lo veo un riesgo innecesario. Pero supongo que lo hacen por lo de que aguanten bien los palancazos.
Algunas Ibanez aún las hacen con agujeros atravesando el mástil, pero por lo menos le añaden la voluta y el mástil es laminado por lo que es más robusto, creo yo. Esto sí me parece mejor.
Edito:
subo un par de fotos...
- una de un mástil de luthier tipo Ibanez scarf-joint que no tiene voluta pero es laminado con refuerzo de buginga y sin agujeros.
- y otro de una EVH que tiene los agujeros y no es laminado, pero es recto y con voluta. (éste sí es un mástil flameado).
Estos dos para mí sí están bien, y al menos tienen algo bueno 🙂. Lo de los mástiles Ibanez de los 90 no me parece tan bien 😕...
A mí el Scarf Joint sí me parece bien y creo que funciona... de hecho tengo y he tenido alguna que otra guitarra Ibanez japonesa de esa época con este sistema, y con lo de los dos tornillos que atraviesan el mástil para la cejuela, y algunas se me han caido contra el suelo y no les ha pasado nada... ni se han partido ni rajado ni nada de nada.
Peeeero lo que sí que me ha pasado es que en una Ibanez RG japonesa con mástil de este tipo de los 90, estando guardada en su estuche almacenada y sin usar, de buenas a primeras le ha salido una rayita en uno de esos agujeros... algo que sí que me toca los cojones.
Esto hace que no me guste nada ese sistema de los dos tornillos de la cejuela atravesando el mástil... qué les hubiera costado poner voluta y tornillos normales por arriba... esto lo veo un riesgo innecesario. Pero supongo que lo hacen por lo de que aguanten bien los palancazos.
Algunas Ibanez aún las hacen con agujeros atravesando el mástil, pero por lo menos le añaden la voluta y el mástil es laminado por lo que es más robusto, creo yo. Esto sí me parece mejor.
Edito:
subo un par de fotos...
- una de un mástil de luthier tipo Ibanez scarf-joint que no tiene voluta pero es laminado con refuerzo de buginga y sin agujeros.
- y otro de una EVH que tiene los agujeros y no es laminado, pero es recto y con voluta. (éste sí es un mástil flameado).
Estos dos para mí sí están bien, y al menos tienen algo bueno 🙂. Lo de los mástiles Ibanez de los 90 no me parece tan bien 😕...
