Ajuste de Byas en un Harley Benton tube15

Solucionado
slowhand
por el 03/10/2025
Hola.Al ser este un ampli no muy complicado,quizá haya un tutorial o explicación para poderlo hacer;tengo tester y nociones  de electrónica,pero ni idea de que hacer.Eso si,no tocar los condensadores que pueden dar descargas.Cualquier ayuda será bienvenida.Ya se que lo mejor es que lo haga un técnico,pero esa posibilidad me es muy remota.Gracias de antemano.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
mikel7
por el 03/10/2025
Buenas Slowhand, ese ampli tiene bias fijo, no se puede ajustar. Saludos.
Subir
davk
por el 03/10/2025
#2   No conozco el ampli,ni he visto el esquema,pero si es de Bias fijo es exactamente cuando hay que ajustarlo,¿no?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (slowhand)
Pedro Vecino
por el 03/10/2025
EL Harley Benton Tube 15 tiene un circuito de ajuste de bias. Es necesario insertar un zócalo adaptador entre zócalo y válvula que interrumpa las conexiones en el pin 3* y derive hacia el exterior una pareja de cables para conectarle un amperímetro. 
Se mide el voltaje de alta tensión y se ajusta la resistencia para que la intensidad que marque el medidor multiplicada por el alto voltaje disipe 9 vatios.
Tras ello se repite la operación con la otra válvula para comprobar que es parejo.

(*) Puede hacerse sobre el pin 7, que es el que uso yo, pero no es aconsejable ya que maneja alta tensión y se puede correr un peligro innecesario.

.  
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206952
Subir
5
slowhand
por el 03/10/2025
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas,sobre todo a Pedro;ya se como se hace,pero hay conceptos que desconozco
Deciros,que como dice Pedro Vecino,efectivamente este amplificador tiene una resistencia variable en la que pone muy claro Bias Adjust:pregunte en el mismo Thomann y lo negaron,pero ayer le cambie el altavoz y ahí estaba.Tiene byas tal como refleja la foto.
Quizá sea abusar un poco,Pedro;si no contestas lo entenderé.Aun así te pregunto;entiendo como hacerlo, pero que es un zócalo para intercalar.Creo que el zócalo de la válvula es la placa donde va instalada.La tercera patilla de derecha a izquierda o a la inversa.Como intercalo(entiendo sueldo) dos cables en una sola patilla.A partir de aquí con esos dos cables y un meter en voltios(que cantidad)Mido el voltaje y lo apunto.Ahora toco la resistencia de ajuste y como se,según el voltaje que watios disipa.Si pudieras explicarme esta parte con más detenimiento,en que unidades de medida ir colocando el meter y como conseguir un zocalo adaptador,creo que me atrevería a intentarlo.Gracias!
Subir
1
vedaabierta
por el 03/10/2025
Esto

He encontrado esto en AliExpress:
17,23€ | Probador de corriente de cátodo de polarización de tubo de vacío Amptata M2-EL84 modelo EL84 6BQ5 6P14 mA
https://a.aliexpress.com/_EJMjp9k
Subir
slowhand
por el 03/10/2025
Gracias vedaabierta;lo estaba buscando.Este debe ser el zócalo intermedio que se debe introducir en cada sitio de cada válvula de potencia.Creo que los bornes van al tester en modo voltaje para comprobar el alto voltaje que pasa por la válvula. Pero a partir de ahí no lo tengo nada claro.
Creo también que todo esto hay que hacerlo con el ampli encendido pero ganancia y volumen a 0.
Subir
lutop
por el 03/10/2025
#7 Te lo ha explicado Pedro, pero si te suena a chino, mejor llevalo a un tecnico... que la puedes liar bien.
Subir
slowhand
por el 03/10/2025
Si es que no hay técnicos en mi ciudad;he mirado bien.Han desaparecido todos!
Si lo he entendido,el zócalo que encontró el compañero en Alixpres se intercala entre placa y válvula con todo apagado y,según las instrucciones del aparatito,se pone en Mv200 y se obtiene el alto voltaje .Luego,y está es la parte donde no estoy seguro,se obtiene la intensidad,supongo que con el tester en amperios no se en que gama de valores; y multiplicando esta intensidad por el alto voltaje,debe darme nueve watios ajustando la resistencia de bias hasta conseguirlos
Subir
davk
por el 03/10/2025
#9   la alta tensión serán entre 250 y 300 voltios,supongo.La corriente,en miliamperios.
Subir
slowhand
por el 03/10/2025
Bueno,no parece tan complicado después de todo.Resumiendo: tester en voltios y se obtiene el valor de alta tensión.
Después tester en miliamperios y se obtiene la intensidad de la corriente,que supongo será un decimal.Y finalmente multiplicar ambos valores actuando sobre la resistencia de ajuste de bias hasta obtener el resultado 9w.Asi es como lo he entendido. Espero haber comprendido bien por la cuenta que me trae.😂Gracias por la ayuda.
Subir
ToniPod
por el 04/10/2025
Yo estas cosas ni me atrevo.
Prefiero pagar.
En serio , te puede dar una descarga que hasta la puedes palmar.
Yo lo dejo para gente que “son del oficio”.
Pago y me llevo el ampli de vuelta para casa tranquilo y de paso le hacen un vistazo general y así se que lo tengo bien revisado.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo