Ajuste del alma (con video).

Gal
#37 por Gal el 26/11/2007
Muy professional el vídeo!!! +1
A ver si me atrevo que mi pobre epiphone necesita un ajuste, hay casi medio centímetro entre el traste 12 y la cuerda de Mi grave, y eso que el puente está totalmente bajado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
frasco
#38 por frasco el 26/11/2007
erpetru escribió:
Yo tengo entendido que no se debe de usar esos tipos de lubricante, porque "dicen", que atraen la humedad, pero vamos lo he leido en un par de sitios y no los recuerdo ahora mismo, creo que eso debería de entrar dentro del apartado de "Mitos y Mentiras Provando guitarras" del foro Guitarras eléctricas.

En otro sitios que he leido que si se pueden usar, usan el conocido WD40 de la misma casa que el 3 en 1 original (rechaze imitaciones :p), entre otras cosas porque posee la propiedad de que repele la humedad, así que supongo que bajo mi responsabilidad y lo que he apredido con tus videos, me voy a poner a la obra haber que tal salen las cosas.

La única pega es que para desmontar todo el puente, veo muy complicado el tema de quitar una guitarra, y mas si como es mi caso, es un floyd rose (mas concretamente un Lo-TRS II), si fuera un puente fijo, la cosa cambiría ya que es mas sencillo, ¿Podría guiarme mas o menos como va la cosa? Mas o menos tengo algunos conceptos claros, con respecto a quitar la guitarra, pero no se como hacerlo para simplificar el proceso ya que veo mucha información, pero los puntos claves, como por ejemplo que trastes tocar para ver si "miente" y si es al aire haciendo armónico en el 12 traste, ¿ando perdido verdad?.

De todas maneras muchas gracias por la aclaración y te animo a seguir con esos videos, de lo mas ilustrativo que he visto hasta la fecha en este foro.

Gracias, de verdad.

Un saludo para todo el mundo.


hay que tocar en el traste 12.

Para ajustar un puente flotante está la videoguía que elaboró jm Fernadez y otro video por ahí que está en un hilo mio que se llama el truco del taco en el floyd rose o algo así.

Guitarristas.Info - Video Guia - Ajuste De Guitarra Con Puente Flotante
Guitarristas.Info - el truco del taco para el ajuste del floyd rose

Ambos son más que recomendables antes de abordar el ajuste de un floyd.

Por cierto, el floyd no se debe engrasar con 3 en 1, sino con grafito.

:saludo:
Subir
erpetru
#39 por erpetru el 26/11/2007
Gracias frasco por todo lo que me estas ayudando, pero mi problema no es el ajuste del puente, gracias a todo lo que he visto y leido por aquí el tema del puente flotante y ajustes lo tengo solventado (se simplificaría mas si tuviera forma de hacer el famoso taco).

Lo del alma, este mismo medio día lo toqué, y efectivamente una cuerda de 0.009 no me entraba en el hueco que debe de haber entre el 7º traste (la parte metalica) y la 6º cuerda. ¿es asi no?

Por otro lado, yo no hablo de lubricar el floyd rose, hablo de que el método que usas tu para quitar el oxido del puente, usando aceite lubricante (tipo 3 en 1), he leido que hace que el proceso de oxidación se acelere, por eso comento que el único producto que me han recomendado es el WD40, porque a parte de quitar el oxido, previene la humedad (por tanto evita que vuelva aparecer oxido) ¿que lubricante usas en los videos? ¿no has tenido problemas con lo que te he mencionado?

Y por último lo del quitanje veo que no estoy tan perdido como creía, pero cuando te refieres al 12º traste, es haciendo el armonico ¿no?

Gracias por todo y perdona por el parrafazo que me acabo de soltar. :roll:
Subir
frasco
#40 por frasco el 26/11/2007
El aceite que uso es un multiusos de la marca Ceys. Debe ser aceite dielectrico (no conductor de la electricidad) e higrófugo (repelente de la humedad), vamos, el típico aceite que se podría echar en el delco de un motor húmedo para que arrancara.

Por otro lado hay muchisimos que piensan que para hacer el quintaje hay que hacerlo con el armónico. He escuchado a maestros explicarlo y no es exáctamente com la gente piensa.

Un armónico (por cuestiones de física), si se produce justo en el centro de la cuerda (traste 12), siempre dará la misma nota que la cuerda al aire pero una octava mas alta. Así que el armónico siempre será la misma nota que la cuerda al aire: Jamás estará "desafinado" con respecto a ésta. Cuando se comprueba el armónico en el traste doce, no se comprueba si es la misma nota que la cuerda al aire, sino si este se produce al rozar justo encima del traste doce.
Es la vista y el oido los que te guían, ya que si la guitarra está desquintada, el armónico sonará mas fuerte y mas nítido, no rozando sobre la perpendicular del traste, sino un poco más adelante o un poco más atrás.

Por tanto no hay que mirar el afinador cuando suena el armónico, sino que hay que mirar en que punto suena mas fuerte el armónico y si es justo encima del traste doce.

Esto siempre me ha parecido un poco más chapucero y menos fiable que pulsar directamente sobre el traste doce y que sea el afinardor el que te diga si la nota es correcta, ya que del otro modo, deberemos fiarnos de nuestra vista y nuestra apreciación del volumen del sonido, y a veces las diferencias son tan sutiles....

el problema del quintado en un puente flotante es que es mas incómodo que en el resto de puentes, ya que no hay un tornillo que mueva la selleta, sino que el tornillo se limita a "fijarla". Es por tanto más complicado. ya que tendremos que destensar completamente la cuerda, aflojar el tornillo, mover a mano y a cálculo la selleta, volver a apretar el tornillo y tensar la cuerda... volver a comprobar y repetir el proceso hasta dar con el punto exacto.

Hay una herramienta que te facilita el proceso, es como un tornillo con tuerca y con unos ganchos que fijan la selleta aún estando la cuerda tensa y el tornillo flojo, de modo que accionamos sobre la tuerca de esta herramienta y la selleta se comporta como en un puente fijo. Dándonos la oportunidad de adelantar o retrasar la selleta y que quede fija hasta que apretemos el tornillo para afianzarla en el lugar correcto.

Espero que la parrafada te aclare un poco. :D

:saludo:
Subir
erpetru
#41 por erpetru el 27/11/2007
frasco escribió:
El aceite que uso es un multiusos de la marca Ceys. Debe ser aceite dielectrico (no conductor de la electricidad) e higrófugo (repelente de la humedad), vamos, el típico aceite que se podría echar en el delco de un motor húmedo para que arrancara.

Por otro lado hay muchisimos que piensan que para hacer el quintaje hay que hacerlo con el armónico. He escuchado a maestros explicarlo y no es exáctamente com la gente piensa.

Un armónico (por cuestiones de física), si se produce justo en el centro de la cuerda (traste 12), siempre dará la misma nota que la cuerda al aire pero una octava mas alta. Así que el armónico siempre será la misma nota que la cuerda al aire: Jamás estará "desafinado" con respecto a ésta. Cuando se comprueba el armónico en el traste doce, no se comprueba si es la misma nota que la cuerda al aire, sino si este se produce al rozar justo encima del traste doce.
Es la vista y el oido los que te guían, ya que si la guitarra está desquintada, el armónico sonará mas fuerte y mas nítido, no rozando sobre la perpendicular del traste, sino un poco más adelante o un poco más atrás.

Por tanto no hay que mirar el afinador cuando suena el armónico, sino que hay que mirar en que punto suena mas fuerte el armónico y si es justo encima del traste doce.

Esto siempre me ha parecido un poco más chapucero y menos fiable que pulsar directamente sobre el traste doce y que sea el afinardor el que te diga si la nota es correcta, ya que del otro modo, deberemos fiarnos de nuestra vista y nuestra apreciación del volumen del sonido, y a veces las diferencias son tan sutiles....

el problema del quintado en un puente flotante es que es mas incómodo que en el resto de puentes, ya que no hay un tornillo que mueva la selleta, sino que el tornillo se limita a "fijarla". Es por tanto más complicado. ya que tendremos que destensar completamente la cuerda, aflojar el tornillo, mover a mano y a cálculo la selleta, volver a apretar el tornillo y tensar la cuerda... volver a comprobar y repetir el proceso hasta dar con el punto exacto.

Hay una herramienta que te facilita el proceso, es como un tornillo con tuerca y con unos ganchos que fijan la selleta aún estando la cuerda tensa y el tornillo flojo, de modo que accionamos sobre la tuerca de esta herramienta y la selleta se comporta como en un puente fijo. Dándonos la oportunidad de adelantar o retrasar la selleta y que quede fija hasta que apretemos el tornillo para afianzarla en el lugar correcto.

Espero que la parrafada te aclare un poco. :D

:saludo:



Aunque cueste creerlo te has explicado como un libro abierto :aplausos::aplausos:

Ya me ha quedado claro todo, pero ahora surge la otra duda, ¿como se llama ese pieza que comentas? Me suena haber leido algo al respecto en este foro pero no lo encuentro ahora mismo.

Un saludo y muchas gracias por tus cosejos son de gran ayuda, de verdad.
Subir
frasco
#42 por frasco el 27/11/2007
ayer estuve buscando una foto de la herramienta en cuestión en steward mcdonalds y no la encontré. No sé que nombre tiene. buscaré en los videos de lutheria que tengo por casa a ver si encuentro una secuencia en la que salga.

:saludo:
Subir
erpetru
#43 por erpetru el 28/11/2007
frasco escribió:
ayer estuve buscando una foto de la herramienta en cuestión en steward mcdonalds y no la encontré. No sé que nombre tiene. buscaré en los videos de lutheria que tengo por casa a ver si encuentro una secuencia en la que salga.

:saludo:


Muchas gracias Frasco, te lo agradecería porque despues de ajustar el alma, me he dado cuenta de que los armonicos me falsean en subida de tono pero no cambia lo que es la afinación estandar, si ves que no puede ser, ademas de que ese cacharro no creo que lo pueda encontrar en ninguna tienda fisica, me las tendré que ingeniar de alguna manera.

Un saludo.
Subir
frasco
#44 por frasco el 28/11/2007
Aquí el video donde se ve perfectamente la forma y funcionamiento de esa herramienta que te digo:



:saludo:
Subir
erpetru
#45 por erpetru el 29/11/2007
frasco escribió:
Aquí el video donde se ve perfectamente la forma y funcionamiento de esa herramienta que te digo:



:saludo:

Solo digo dos palabras im-presionante :|

Lástima que esas cosas no las puedas comprar en tiendas físicas, si me equivoco pagaría a quien pudiera hacerse con un cacharro de esos, estaría muy agradecido.

A las malas, ingeniarme algun sistema parecido pero lo veo bastante complicado.

Muchisimas gracias Frasco, voy a proponer que te ponga un monumento en el foro.

Un abrazo.
Subir
nando89
#46 por nando89 el 29/11/2007
Hola a todos.

Tengo unas dudas para Frasco o cualquiera que sepa del tema:

-Voy a ponerle unas cuerdas del 0.11 a una guitarra que tiene unas del 0.9. ¿alguien me explica el preoceso de como debo hacerlo? Me refiero a si primero ajusto el alma y luego las pongo o primero las pongo y despues ajusto. Si tengo que dejar un tiempo para que el masti se adapte a las cuerdas y despues ajustar, etc
Es que nunca lo he hecho.

-Todas las guitarras se aflojasn y se aprietan en la misma direccion que tu has dicho en el video??

Gracias.
Subir
frasco
#47 por frasco el 29/11/2007
Primero cuerdas, despues, si hace falta, el alma.

No tiene porqué ser necesario "automáticamente" un ajuste de alma ante un cambio de calibre, quizás solo levantar un pelín el puente y a veces ni eso.

:saludo:

Pd.- Sí, la direccion suele ser siempre igual, apretar a la derecha y aflojar a la izquierda, como cualquier otro tornillo.

:saludo: de nuevo.
Subir
nando89
#48 por nando89 el 29/11/2007
Muchas gracias, Frasco. :okis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo