El aceite que uso es un multiusos de la marca Ceys. Debe ser aceite dielectrico (no conductor de la electricidad) e higrófugo (repelente de la humedad), vamos, el típico aceite que se podría echar en el delco de un motor húmedo para que arrancara.
Por otro lado hay muchisimos que piensan que para hacer el quintaje hay que hacerlo con el armónico. He escuchado a maestros explicarlo y no es exáctamente com la gente piensa.
Un armónico (por cuestiones de física), si se produce justo en el centro de la cuerda (traste 12), siempre dará la misma nota que la cuerda al aire pero una octava mas alta. Así que el armónico siempre será la misma nota que la cuerda al aire: Jamás estará "desafinado" con respecto a ésta. Cuando se comprueba el armónico en el traste doce, no se comprueba si es la misma nota que la cuerda al aire, sino si este se produce al rozar justo encima del traste doce.
Es la vista y el oido los que te guían, ya que si la guitarra está desquintada, el armónico sonará mas fuerte y mas nítido, no rozando sobre la perpendicular del traste, sino un poco más adelante o un poco más atrás.
Por tanto no hay que mirar el afinador cuando suena el armónico, sino que hay que mirar en que punto suena mas fuerte el armónico y si es justo encima del traste doce.
Esto siempre me ha parecido un poco más chapucero y menos fiable que pulsar directamente sobre el traste doce y que sea el afinardor el que te diga si la nota es correcta, ya que del otro modo, deberemos fiarnos de nuestra vista y nuestra apreciación del volumen del sonido, y a veces las diferencias son tan sutiles....
el problema del quintado en un puente flotante es que es mas incómodo que en el resto de puentes, ya que no hay un tornillo que mueva la selleta, sino que el tornillo se limita a "fijarla". Es por tanto más complicado. ya que tendremos que destensar completamente la cuerda, aflojar el tornillo, mover a mano y a cálculo la selleta, volver a apretar el tornillo y tensar la cuerda... volver a comprobar y repetir el proceso hasta dar con el punto exacto.
Hay una herramienta que te facilita el proceso, es como un tornillo con tuerca y con unos ganchos que fijan la selleta aún estando la cuerda tensa y el tornillo flojo, de modo que accionamos sobre la tuerca de esta herramienta y la selleta se comporta como en un puente fijo. Dándonos la oportunidad de adelantar o retrasar la selleta y que quede fija hasta que apretemos el tornillo para afianzarla en el lugar correcto.
Espero que la parrafada te aclare un poco.