Ajuste del alma (con video).

frasco
#373 por frasco el 27/06/2015
#372

Afina.

:saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Fernando
#374 por Fernando el 09/07/2015
Hola Frasco, aunque el post es antiguo, te comento un problema que tengo a ver si me puedes ayudar, tengo una strato american vintage con el mastil de arce, una 54 vamos, el mastil en verano se suele combar hasta el punto de que las cuerdas enmudecen en algunos trastes, por lo que hay que ajustarle el alma apretándola, como la ocurre a menudo, cosa que no se si es normal, llevo dos días seguidos dándole entre un cuarto y poco más de vuelta apretando, la dejo Ok pero en cuanto pongo y tenso las cuerdas no consigo que quede del todo bien, se vuelve a combar, hoy no tanto como ayer, pero no logro ajuste fino, comentar también que lo hago desmontando el mástil, pq esta guitarra es de las que lleva el ajuste del alma pegada a la pastilla de graves, a ver si me ayudas. Gracias y un saludo :wink:
Subir
Martin
#375 por Martin el 04/08/2015
Hola, primero que nada queria agradecer en este post toda la informacion que ha brindado frasco y todos los demas que han aportado (y tambien lo han hecho con estos temas en otros posts). Me ha servido muchisimo ya que estoy volviendo a tocar la guitarra despues de 15 años, y para "motivarme" un poco mas, me he dado un gustito que queria hace tiempo y me compre una Epiphone Les Paul Standard PlusTop Pro nueva.

Inicialmente le baje un poco la altura de las cuerdas, pero me empezo a trastear, para lo cual recurri al foro y me lei todo este post y otros al respecto....asi que en unos dias pude darle un poco de curvatura al mastil (0,3 mm medidos en traste 8, pisando traste 1 y 17) que venia recto y deje las cuerdas sin trasteos con una altura de 2mm y 1.5mm (6º y 1º). Aclaro que no lo habia hecho nunca, por lo cual todo se lo debo a frasco y los demas que aportaron su conocimiento y sus consejos.

De todas formas, queria consultar, ya que si bien me resulta una altura comoda, segun lei no es una accion particularmente baja...si quisiera bajar mas la accion, se podria hacer mediante ajustes de alma y/o puente? Digamos, alguien que sabe, podria hacerlo? O quizas podria ser que esa sea una altura "limite" de mi guitarra en particular para ese tipo de ajustes, y quizas para bajar aun mas se deberia entrar en otras cosas del tipo de modificar los trastes o algo asi?

Bueno, mas alla de la consulta, como dije, el motivo principal era agradecer...ya que ahora que pude ajustar mi nueva guitarra, es hora de disfrutarla!
Saludos!
Martin
Subir
roberto
#376 por roberto el 31/01/2016
Hola frasco, una cosulta, tengo una fender mustang y el alma esta muy concava, la he ido ajustando poco a poco, es decir cuarto de vuelta por la mañana y cuarto de vuelta por la noche. Pero me di cuenta que el alma se apreta cuando giro en contra de las manecillas del reloj, lo que es raro pues he leido que el alma se apreta cuando se gira en sentido de las manecillas del reloj. Bueno yo le giré en sentido de las manecillas del reloj y sigue concava, ahora la estoy apretando(osea en contra de las meneciilas del reloj en el caso de mi guitarra), te agradecería me puedas dar tu opinión al respecto.

PD: al parecer esta funcionando, las cuerdas estan totalmente flojas para no ejercer extra presion y la tengo descansando para ver como evoluciona
Subir
David
#377 por David el 09/04/2020
Que tal gente y Frasco!
Bien, decir que es obvia mi aparición aquí debido a la guitarra que adquirí hace unos días < Schecter Hellraiser c-8 fr)... El caso es que me gustaría saber que tanta distancia debería haber entre el traste y la 8va cuerda, ya que me trastea tanto esa como la 7ma en el primer traste y considerando la altura del puente no me gustaría subirlo más.

Es antiguo el post y llegué aquí probablemente por la situación mundial del feo COVID que me tiene encerrado y dedicándome a asuntos de mi interés más de lo usual... Es muy antiguo el post pero ojalá me responda alguna alma de buena fe jejeje
Saludos desde Colombia! :rock:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200407_210637.jpg
20200404_221610.jpg
20200404_223919.jpg
20200404_221539.jpg
Subir
ngel
#378 por ngel el 05/12/2022
frasco escribió:
La altura de la cejuela.... una vez que pisas las cuerdas no importa, no influye para nada en los trasteos... ya que por mucha o poca altura que tenga (estará mas o menos dura al tacto en los primeros trastes)... una vez que pisas en un traste, la altura que manda es la del traste y la del puente.. no la cejuela.

La altura de la cejuela influye en las trasteos con la cuerda al aire, en la acción de la guitarra y, por supuesto, en el sustain de las cuerdas al aire...


En otro foro leí: “a veces también ocurre que en la cejuela (arriba) el surco de la cuerda es plano o está inclinado hacia adelante (en ligar de tener una ligera inclinación hacia atrás siguiendo el camino de la cuarda hacia el clavijero) y se produce esa vibración, además de que la guitarra desafina en los primeros trastes y/o no quinta bien.

Prueba a poner un poco de vaselina en el surco de la cejuela a ver si así desaparece el problema y si no, prueba a tallar bien los surcos en la cejuela”

Mi guitarra octava bien, no tiene trasteos y creo que no desafina, pero en el quinto traste de todas las cuerdas (el procedimiento de afinar comparando con la cuerda de arriba vaya) da un poco más alta la afinación.

¿Eso es el quintado? ¿A que puede ser debido? ¿Puede mejorarse de algún modo?

Gracias!
Subir
jojito
#379 por jojito el 10/10/2023
Muy buenas, tengo una guitarra con el mástil doblado hacia atrás, el problema viene cuando el tornillo esta totalmente flojo y el mástil no cede hacia delante, y quisiera pulir un poco los trastes, que se puede hacer?, gracias de antemano.
Subir
Fernando
#380 por Fernando el 10/10/2023
Mal arreglo tiene si está convexo el mástil, que imagino es a lo que te refieres, si está el alma totalmente floja y el mástil no se pone recto, estás probablemente en uno de los peores escenarios.

No creo que el limar trastes te solucione el problema.

Has comprobado si es un alma de doble acción? a mi me pasó con una guitarra y seguí aflojando y al final el mástil recuperó.

Seguro que algún entendido te puede aclarar mucho más que yo.

Saludos y suerte !
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo