Ajuste del alma (con video).

frasco
#337 por frasco el 21/05/2013
ari097 escribió:
¿Qué puede pasar?


Pasar pueden pasar muchas cosas pero ¿que está pasando? pues que seguramente tienes un alma de doble acción y ahora estará empezando a hacer efecto y a provocar la cocavidad.

Antes de seguir "aflojando" debes tener claro que se trata de un alma de doble acción. y por cierto... Sabiendo que no es un alma que podamos soltar de su interior, cuando el alma está suelta sin resistencia le podemos dar toda la vuelta de golpe hasta que notemos alguna resistencia y el alma empiece a actuar.

De lo contrario sería como cuando atornillamos por primera vez la tuerca de un alma tipo gibson y en las cuatro o cinco primeras vueltas, que la tuerca aún no llego a la madera, tuviéramos que esperar 6 dias para darlas, jejejeje.

:brindis:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Aridane
#338 por Aridane el 21/05/2013
#337 mmm vale. Es que me cuesta entender que, después de leer los conceptos del alma y contrastando en varios sitios, al aflojar el alma quitandole presión al mastil me encuentre una resistencia así. Igualmente algo ha tenido que surgir en las vueltas que le he dado porque el trasteo de las cuerdas 1 y 2 se han quitado considerablemente mientras que el gordo de las 4 5 y 6 continúan. Por eso me extraña que no hiciera efecto cuando he notado un poco de mejora. Entonces ahora voy a 1/4 de vuelta por día.
Si no es molestia, me puedes explicar por que pone oposición al 'aflojar' el alma?
Gracias! :)
Subir
johnny_chable
#339 por johnny_chable el 22/05/2013
tengo una les paul special 2... he probado otras y he notado que la acción es mas baja y la mia es alta al punto de incomoda. Traté de bajar el puente y todo fue de maravilla hasta que hice algunos bendings. Debería ajustar el alma? tengo el brrazo recto. no pasa la cuerda baajo la regla como explica frasco. De verdad le temo un poco a esta operación. Creo lo intentaré pronto. Y que la acción quede más cómoda. Saludos y echen animos. Espero sea solo el ajuste al alma.
Subir
Dirt
#340 por Dirt el 22/05/2013
Frasco, queria consultarte una cosilla...

Tengo una guitarra Rochester Lp-8 (No es la tipica forma Les paul, se asemeja mas a una ltd). Siempre la habia tenido con cuerdas de 0.09 - 0.42 en E hasta que el otro dia, quise, para finarla en Drop A# ponerle unas 0.11 - 0.48. El caso es que conseguí la afinación que buscaba, con una tensión de cuerdas bastante buena, parecida a la que tenia con las anteriores en E. El caso es que la 6ª cuerda rozaba considerablemente el primer traste (Y solo esta cuerda en este traste).

Pensé como primera opción (Ya que tocar el alma era algo tabú para mi) que igual el puente habia que subirlo un poquito por el lado de las cuerdas graves (Es un tune o matic), asi que le di una media vuelta y el problema se fué... Pero la acción de la 6ª, 5ª y 4ª cuerda aumentó demasiado como para que fuese comodo tocar... Así que lo dejé en su sitio. Después, pense que el traste estaria elevado de mas y que por tener cuerdas mas finas nunca lo habia tenido en cuenta y nunca habia tenido presente ese problema... Medí la altura de los trastes y estaban bien... Asi que descarté ese problema...

Entonces, no me quedaba mas remedio que tocar el sagrado alma... Y ahí que le quite tensión dandole 3/4 de vuelta para soltarlo. La dejé un par de horas para que el mastil se estabilizase y al afinar bien ya no cerceaba... El caso es que quise darle una "vuelta de tuerca" al asunto y bajé incluso el puente un poco hasta el limite en que no cerceaba la 6ª en el primer traste con lo que consegui bajarle mas la acción sin que hubiera cerceos de ninguna cuerda...

La pregunta despues de la extensa explicación es: ¿He obrado bien? o ¿Habrias hecho tu otra comprobación antes que tocar el alma? He comprobado la altura en los trastes 7/8 y es correcta y suficiente...

Gracias!
Subir
frasco
#341 por frasco el 22/05/2013
ari097 escribió:
Si no es molestia, me puedes explicar por que pone oposición al 'aflojar' el alma?
Gracias! :)


Porque en realidad no estás "aflojando" sino que si aprietas tensas en un sentido y si aflojas Tensas en el otro.

Imagina un muelle... si empujas tienes resistencia porque el muelle se contrae... si tiras, tienes resistencia porque el muelle se expande. Pues algo parecido para con el alma de doble acción, en un sentido tiras del mastil hacia atrás y en el otro sentido empuja el mástil hacia adelante.

Hy un punto central donde no hace efecto alguno y donde no encuentras casi resistencia... cuando tu dices que ha actuado, no es que haya actuado, es que ha dejado de actuar y ahí la mejoría que notas.


johnny_chable escribió:
tengo una les paul special 2... he probado otras y he notado que la acción es mas baja y la mia es alta al punto de incomoda. Traté de bajar el puente y todo fue de maravilla hasta que hice algunos bendings.


No hay dos guitarras iguales. Creo entender que hay trasteos o se mutea al hacer el bending... y salvo que haya alguna deformidad en el diapasón o desniveles en los trastes, solo se puede solucionar modificando la altura del puente. No hay otra.

Dirt escribió:
La pregunta despues de la extensa explicación es: ¿He obrado bien? o ¿Habrias hecho tu otra comprobación antes que tocar el alma? He comprobado la altura en los trastes 7/8 y es correcta y suficiente...


Habria comprobado que no fuese problema de la cejuela.

:saludo:
Subir
johnny_chable
#342 por johnny_chable el 22/05/2013
Muchas gracias Frasco, entonces intentaré ajustar la altura hasta lograr algo aceptable.

Saludos!! eres un gran sujeto! :saludo:
Subir
Aridane
#343 por Aridane el 22/05/2013
Gracias, eres un crack! ahora ya entiendo el concepto de ''alma de doble accion''. Entonces ahora tambien tiene un tope de concavidad, iré poco a poco.
Subir
Dirt
#344 por Dirt el 22/05/2013
Pues no caí... Aún estoy a tiempo de hacer pruebas pero... ¿Como se comprueba la cejuela? ¿La comparo con la altura que tiene en otra de mis guitarras? (Teleca y una con cejuela de bloqueo)
Subir
frasco
#345 por frasco el 23/05/2013
Dirt escribió:
¿Como se comprueba la cejuela?


La altura mínima del canal de la cejuela no puede ser inferior a la altura de un traste.
así que pisas en el traste tres y miras si la cuerda toca sobre el traste uno.... si toca fuerte es que está demasiado baja, si queda mucha luz por debajo de la cuerda, es que está muy alta.

Por ahi hay un artículo que se llama la importancia de la cejuela en la afinación donde creo recordar que explica este ajuste.

:saludo:
Subir
santhai
#346 por santhai el 19/08/2013
Buenas!!

Soy nuevo por aquí, tengo una Fender Classic Player 60's Strat sonic blue,la he comprado hace poco y estoy encantado con ella. Pero sería conveniente ajustarla ya que me trastea la 6a cuerda en el primer traste al tocarla al aire y la 3a cuerda a partir del 7o u 8o traste. Por lo que me dijo el chaval que me la vendió, estaba ajustada para cuerdas del 12 y ahora tiene unas del calibre 10.Por lo que he podido leer y ver en la guitarra, tendría que apretar el alma un poco. ¿estoy en lo correcto? ¿algún consejo adicional?

El problema es que tiene el tornillo para apretar/aflojar el alma en la parte del cuerpo, donde acaba el mástil. Supongo que tendré quitar el golpeador, retocar el alma, ponerlo, ajustar cuerdas y probar, cada vez hasta que la tenga ajustada perfectamente. ¿Algún consejo?

La verdad es que me da reparo (y miedo) tocarla... por tener que desmontar el golpeador.


Por lo demás, decir que es una guitarra increible y que la relelación calidad-precio es de lo mejor que he encontrado. Se la recomiendo a cualquiera.

Un saludo y muchas gracias de antemano; sobre todo a Frasco por su trabajo y dedicación.
Subir
Mikena
#347 por Mikena el 19/08/2013
Muy guenas,
Alguien sabe la medida de la llave allen del alma de una strato mex.
y la medida de las selletas de las cuerdas.
Chissssimas gracias.
Subir
cristianf98
#348 por cristianf98 el 29/08/2013
Buenos días, tengo una cuestión con respecto a este tema. Hace unos meses compré un bajo por internet y cuando me llegó estaba desajustado, las cuerdas no se pueden tocar en los primeros trastes porque están muy pegadas al mástil. Es lo que me pasa por comprar instrumentos por internet, pero es que el gas que tenía era insaciable (bueno, se sació cuando me llegó a casa, aunque desajustado :lol: ) . El caso es que creo que puede ser problema del alma y no me atrevo a meterle la mano porque no me lo quiero cargar, así que he pensado llevarlo al luthier de donde vivo, pero no sé cuanto puede costar y no quiero que abusen de eso, así que si alguien me puede decir el precio de este tipo de ajuste para así poder hacerme una idea, estaría muy agradecido. Un saludo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo