Ajuste del alma (con video).

vitobratta
#361 por vitobratta el 07/04/2014
algo que me acabo de enterar es que hay que esperar una hora al menos despues de ajustar el alma para ver como quedó realmente el diapason y sí es necesario
volver a ajustar
Subir
campergitos
#362 por campergitos el 24/04/2014
Buenos días, quería haceros una pregunta:

Si tengo que cambiar la tuerca (de ajuste) del alma, ¿cual sería el método mas correcto de hacerlo? :no_lo_se:

¿Con las cuerdas puestas?
¿Con las cuerdas puestas pero quitandoles un poco de tensión (2-3 tonos)?
¿Quitando primero las cuerdas?

:roll:

Gracias!! :hola:
Subir
vitobratta
#363 por vitobratta el 09/06/2014
hOLA no entiendo tu pregunta si te refieres a cambiar el truss rod osea el fierro que sale de la guitarra en el headstock pues que yo sepa no se puede, tendrias que cambiar toda la varilla, y si te refieres a ajustar esa tuerca osea el alma (truss rod) si es mejor que aflojes las cuerdas,
Subir
johnny_chable
#364 por johnny_chable el 10/06/2014
creo que entendimos lo mismo. Se quita el diapasón y se cambia el alma ¿no? Mucho trabajo... Creo que si comentas el problema ampliamente se te podría sugerir que hacer.
Subir
campergitos
#365 por campergitos el 10/06/2014
Hola; el problema no es tan complicado... simplemente, he mellado la tuerca con la cual se ajusta el alma por no utilizar la llave adecuada y he comprado otra, junto con la llave adecuada, para cambiársela.

Lo que tendré que hacer es aprovechar el siguiente cambio de cuerdas para retirar (desenroscar) la tuerca estropeada y colocar la nueva, buscando el ajuste correcto poco a poco.


gracias por pasaros y contestar!!!!
Subir
vitobratta
#366 por vitobratta el 10/06/2014
Ok pues ten cuidado y ala otra usar la llave adecuada, pillin a cualquiera le pasa no os avergonzais, antes yo no sabia ni como cambiar cuerdas al floyd sin que se deasajustara
Subir
Pablo80
#367 por Pablo80 el 21/06/2014
Lo primero agradecer y mucho todo el currazo que te metes por aqui Frasco!

Y despues de leer las 31 paginas aun ando un poco rallado con un tema, a ver os cuento por si alguien me puede aclarar un poco:

Adquiri por aqui una guitarra afinada en RE con un calibre de 10/46 y quiero seguir usando ese calibre de cuerdas pero con la guitarra afinada en estandar (No pretendo volver a cambiar la afinacion).

Hace unos dias la cambie la afinacion (Ajuste el Floyd Rose) y no se si es paranoia mia pero me dio la sensacion que la curvatura llego a cambiar.
Decidi volver a dejarla en RE pero no me convence y quiero tenerla en estandar.

Mi pregunta es:

-¿He de ajustar el alma una vez cambie la afinacion?

-En caso afirmativo: ¿Apretar o desaflojar? (y hacia que direccion en sus distintos casos)

- ¿O cojo y me gasto pasta en llevarla a un luthier?

Muchisimas gracias de antemano!
Subir
Pablo80
#368 por Pablo80 el 22/06/2014
No habia visto esta tremenda explicacion:
https://www.guitarristas.info/foros/ajustar-guitarra-para-aumentar-calibre-video/191243

Creo que he resuelto con ello todas las dudas!
Subir
Ed_oBrien
#369 por Ed_oBrien el 13/07/2014
Lo primeor pedir perdón por el reflote pero usando el buscador me ha parecido el post más adecuado para preguntar.

Tengo una SG encordada con 10-46 y en afinación EADGBE convencional (cuerdas nuevas el mismo día de la compra). La guitarra es nueva y llevo tocándola muy poco tiempo (menos de 1 mes). Como con ella estoy en fase de adaptación, he estado usando otras guitarras hasta que progresivamente se ha hecho su hueco.

El caso es que me trastean la 5ª y 6ª cuerda, en trastes altos únicamente (a partir del 12º traste aproximadamente). Resto del mástil sin ningún problema de sonido, y amplificada apenas se percibe el trasteo.

Después de leerme todo el tema, creo que pudiera ser un problema de la altura del puente y que quizás solo requeriría elevarlo un poco por el lado de la 6º cuerda.

¿Pudiera ser solo eso? ¿Y puede ser que el trasteo sea nuevo, es decir, que no estuviera al inicio sino que haya aparecido ahora?

Muchas gracias por vuestra ayuda,
Subir
Andresglez
#370 por Andresglez el 26/07/2014
#369 la guitarra puede haberse desajustado un pelin por cambios de temperatura,o a lo mejor antes no te habías dado cuenta,sino se oyen los trasteos en el ampli déjala así,si quieres sube un pelin el puente del lado de la sexta,depende si estas cómodo luego,a mi me gusta que este entré 1.5mm y 1.8mm.
Subir
Ed_oBrien
#371 por Ed_oBrien el 26/07/2014
#370

Había sido posiblemente la temperatura. Pequeño ajuste y ahora va fina fina.

Gracias por el interés de todas formas,
Subir
kike_vc2
#372 por kike_vc2 el 26/06/2015
Frasco rescato el post, mi pregunta es cuandon apreto el alma para poner el mastil convexo, este con las cuerdas destensadas, afino o espero un rato? gracia de antemano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo