Ajuste del alma (con video).

awikki
#157 por awikki el 22/07/2008
muchas gracias frasco!! ahora se como se ajusta el alma :) te queria dar un +1 pero no me deja darte mas...
Subir
barbajoe
#158 por barbajoe el 30/10/2008
Muchísimas gracias por todo Frasco, ahí te va un +1 :)
Nos vemos!!!
Subir
arg3ntus
#159 por arg3ntus el 05/11/2008
Yo tengo un problema con mi epiphone Zakk wylde, el problema es que me trastea la prima en el primer traste principalmente pero ahora esta empezando a trastear en el segundo y al aire y lo peor de todo creo que la segunda cuerda tambien esta empezando a trastear si la toco al aire. Aun no la he ajustado ni nada ya que me da muchisimo miedo cargarmela o algo asi. La cosa es que no me fio del Luthier de mi zona y queria saber si me podrias dar un consejillo sobre que hacer. Tambien he observado que en el puente se rompio la barrita que ajusta la pestañita que levanta la primera cuerda y que esa pueda ser la causa de todo, aunque se rompio no se ha desprendido y creo que aun sigue haciendo fuerza si tengo tiempo mas tarde enviare una foto de como esta eso, aunque le comente a un amigo que ya toca desde hace mucho tiempo y me dijo que eos no tenia nada que ver.
Subir
kramerjack
#160 por kramerjack el 05/11/2008
Muy bueno frasco, la verdad que me sirve mucho ya que estas cosas cuesta que alguien las enseñe. Se agradece enormemente.
Te dejo +1
:aplausos::aplausos::aplausos:
Subir
frasco
#161 por frasco el 05/11/2008
arg3ntus... comprueba el relieve del mástil y si los trastes están desnivelados o desgastados. Los trasteos en los primeros trastes suelen ser debidos a esos dos motivos.

:saludo:

Pd.- gracias a ti kramer, el único beneficio de esto es que le sirva a alguien. ;)
Subir
arg3ntus
#162 por arg3ntus el 05/11/2008
como puedo comprobar si estan desnivelados? y si es asi como podria solucionarlo
Subir
frasco
#163 por frasco el 05/11/2008
comprobar nivelacion de trastes on Vimeo

ahí se ve la comprobación, que se hace de oído.

Si fuese esto, y es solo un traste el que está levantado...solo hay que ver si tiene hueco para bajarlo con unos golpes, en caso contrario o que fuesen todos los trastes desnivelados, si te da miedo girar el alma... ufff, esto requiere poner el mastil completamente recto, lijar trastes, recoronarlos y al final volver a ajustar el alma.

Por ahí hay un par de hilos donde se hace, creo recordar que uno de SoyRafa, otro de Rubiolus y quizás uno de JoseM, pero soy rafa lo hacia de una forma poco ortodoxa, Rubiolus lo hace desde su experencia con las limas y el trabajo del metal y lo hace al pulso, no recomendable el método si no tienes destreza y creo que JoseM, describia muy bien el proceso.

:saludo:
Subir
guitarristarock
#164 por guitarristarock el 07/11/2008
hola frasco , he visto tu video sobre ajuste del alma, y realmente estuvo muy bueno, mi duda es la siguiente ( la hago aca mismo pues tengo un problema similar), tengo un trasteo en las cuerdas tercera y cuarta trastes 7 y 9 , ( mi guitarra es una fender strato mexicana). al destensar el alma para dejar concavidad en el mastil este problema paso a la cuerda tercera al aire, y el trasteo sigue igual , la altura de las cuerdas es esta
sexta 3.5 mm
quinta 3 mm
cuarta 2.5
tercera 3mm
segunda 2.5 mm
primera 2 mm
mi principal duda es al colocar concavo el mastil teoricamente deberian solucionarse cuales trasteso, y al hacer lo contrario cual es el efecto.
Subir
frasco
#165 por frasco el 07/11/2008
Mayor relieve cóncavo debe restar trasteos al aire y primeros 7 u 8 trastes... siempre hablando de trasteos "generalizados"

Ten en cuenta una cosa... si los trasteos son "localizados" en los trastes tal o cual... el problema no suele venir del ajuste (aunque a veces un ajuste puede solucionarlos)...

Imagina que tienes el traste 8 y 10 un poco levantados... de ahí que los trasteos sean "localizados" en unos puntos concretos... a veces un ajuste (normalmente a peor, porque levantan la acción) es capaz de solventarlos, otras veces es tanto el desnivel que ya llegamos a acciones demasiado incómodas y tenemos que recurrir a la nivelación.

El trasteo de la cuarta puede ser por falta de altura, aunque no me hablaste del radio del diapasón, no obstante no deja de ser un trasteo localizado que me sigue inclinado a pensar que un nivelado de trastes te debería permitir mantener e incluso bajar un poco esa acción.

Lo que más me extraña de lo que comentas es que al destensar el alma te empezase a trastear la tercera al aire, cuando en teoría, a mayor concavidad menos trasteos al aire. Incluso si este problema de trasteo al aire viniese por defecto de altura en la cejuela, aflojar el alma debería disminuirlo, y no aumentarlo.

:saludo:

Pd.- Dale a lo que te comento una validez relativa porque, sin tener la guitarra en las manos, no puedo diagnosticar nada... tan solo hacer suposiciones. :|
Subir
guitarristarock
#166 por guitarristarock el 07/11/2008
frasco escribió:
El trasteo de la cuarta puede ser por falta de altura, aunque no me hablaste del radio del diapasón,

no obstante no deja de ser un trasteo localizado que me sigue inclinado a pensar que un nivelado de trastes te debería permitir mantener e incluso bajar un poco esa acción.


a que te refieres con nivelado de trastes?.

por cierto hoy intento dejar la concavidad lo mas precisamente posible, y mañana comento a ver qeu pasó.
Subir
frasco
#167 por frasco el 07/11/2008
Nivelar, enrasar... poner todos a la misma altura con respecto al diapasón, limando lijando o sustituyendo alguno si estuviese demasiado hundido con respecto a los demás.

:saludo:
Subir
guitarristarock
#168 por guitarristarock el 08/11/2008
y teoricamente los trasteos en el septimo o noveno de la cuarta o tercera cuerda segun tu experiencia aumentan o disminuyen al destensar el alma? porque no se si ya se ha vuelto paranoia mia o algo similar al placebo, siento que al destensar el alma, estos trasteos han aumentado un poco que cuando estaba recto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo