Ajuste del alma (con video).

foelh
#49 por foelh el 08/12/2007
Una pequeña duda.
Despues de ver el video creo que me voy a atrever a tocar el alma; está demasiado recto y a veces trastea. Mi duda es la siguiente:
Puedo acceder a la tapa del alma y al alma sin aflojar las cuerdas, entonces que es mejor:
- Tocar el alma con las cuerdas tensadas
- Tocar el alma aflojando algunas cuerdas (como en el video)
- Tocar el alma quitando todas las cuerdas y de paso las cambio, que ya les van haciendo falta. Si las quito ¿Cuanto tiempo puede estar la guitarra sin cuerdas para que no sufra el mastil?

No se si mi duda tiene lógica o es indiferente la forma de hacerlo.

Ta luego

EDITO: Es una Ibanez sa120, por si alguien la tiene y ya ha hecho la operación
a
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
frasco
#50 por frasco el 09/12/2007
si hace falta cambiarlas lo mejor es quitarlas y dejar la sexta y la prima para las comprobaciones.

En caunto al sufrimiento del mastil... jamás vi a uno quejarse porque le quitaran las cuerdas :D

ahora en serio: no sabría que decirte, yo es algo que no tengo demasiado en cuenta porque me parece una leyenda urbana.

:saludo:
Subir
foelh
#51 por foelh el 12/12/2007
frasco escribió:
si hace falta cambiarlas lo mejor es quitarlas y dejar la sexta y la prima para las comprobaciones.

En caunto al sufrimiento del mastil... jamás vi a uno quejarse porque le quitaran las cuerdas :D

ahora en serio: no sabría que decirte, yo es algo que no tengo demasiado en cuenta porque me parece una leyenda urbana.

:saludo:


OK, gracias Frasco
Subir
javi petrucci
#52 por javi petrucci el 13/12/2007
Hola Frasco, antes de nada felicitarte(nos e si de nuevo) por este POST tan curradisimo. Siguiendo todas las indicaciones, me decidi a aflojar un poco el alma de mi Ibanez RG, pues me trasteaba un poco al aire y en los trastes 1 2 3 4 y 5. Lo hize anoche, sobre estas horas aproximadamente, y le di un plein más de un cuarto de vuelta(sin llegar a media vuelta), y la he dejado reposar hasta ahora mismo para asegurarme que tenia tiempo de sobra la madera para "obedecer".
Bien aquí aparece mi primera duda(he visto de nuevo el video y las respuestas pero sigue escapandoseme, perdoanme si te pregunto algo q ya has expuesto)... Yo la he dejado reposar estas 24H aproximadas sin tension en las cuerdas, sin quitarlas pero dejandolas flojas... ¿deberia de haberlas dejado tensas?
El caso es que el trasteo a disminuido considerablemente, pero aún noto que tien un poco, y al ir a comprobar lo de meter la cuerda del 0.9 entre la regla y el traste 7 me ha saltado otra duda... ¿la regla la sujeto apoyandola en el primer traste? No se si me explico... :(
Crees que el tiempo de espera ha sido prudente habiendo estado sin tension? Entiendo que debo aflojarlo un pelin más para acabar con el leve trasteo definitivamente... ¿crees que puedo darle más afloje ya? ¿o mejor le dejo un tiempo de espera con las cuerdas tensas?
Gracias por adelantado
Subir
frasco
#53 por frasco el 13/12/2007
Hola javi:

24 horas son mas que suficientes. Yo hago el ajuste del alma con las cuerdas quitadas o puestas según el caso. para apretar el alma siempre las aflojo, aunque para aflojar, la tension de las cuerdas "ayuda" a que el mastil reaccione.

Siempre siempre siempre, el ajuste me lleva mas de dos o tres dias.
Tocas y aparecen nuevos trasteos, o el mastil ha seguido moviéndose y ahora está un pelín alto, además son distintas cada guitarra.
Si la guitarra no está intocable y no tienes prisa, tómatelo con calma, quizás ahora con la tensión de las cuerdas el mastil ceda un poquito más en tres o cuatro dias (aunque poco). Toca lo que quieras con ella, la notarás sutilmente distinta y tienes que volver a acomodarte a ella para decidir si ya está bien o necesita algún retoque. Es lo bueno de hacerlo tu mismo, que decides cuando está bien del todo.

Para la medición pongo la regla apoyada en el traste 1 y el 14 como mínimo.

:saludo:
Subir
javi petrucci
#54 por javi petrucci el 13/12/2007
Muchisimas gracias frasco, es justo lo que estaba pensando, porque el trasteo ahora mismo es sumamente leve, solo que yo soy muy obsesivo con los ruidos(no puedo ir en el coche con la radio quitada porke llego a casa tirandome de los pelos!); y habia pensado aguantar con ella como esta, porque no es molesto, lo era hasta ayer, pero ahora ha cambiado como del dia a la noche; asique si, esperaré y tocaré con ella así durante unos dias, y asi tambien aprovecho a que se estabilize la afinacion un poco, porque con el puente flotante y despues de un dia sin tension esta un poco "fluctuante". Muchisimas gracias por la atencion y el consejo Frasco, muy agradecido, de verdad.
Subir
Rubio
#55 por Rubio el 13/12/2007
Fras ¿tienes algo para los hongos? :risa:
Subir
frasco
#56 por frasco el 14/12/2007
Rubiolus escribió:
Fras ¿tienes algo para los hongos? :risa:


jejeje: que mamón, para tus hongos lo mejor es "dermovagisil" que es lo que se untan las féminas cuando se les agría el bollito :p
Subir
qnarak
#57 por qnarak el 18/02/2008
Hola Frasco,

yo me encuentro en la situación B, y ya he aflojado el alma todo lo que se podia y sigue sin reaccionar......es la guitarra del kit que deje desmontada (despues de montada) durante algún tiempo.....hay solucion para esto?

gracias!

:saludo:
Subir
frasco
#58 por frasco el 18/02/2008
Mal arreglo...

¿Tienes trasteos o es concava completa...

vamos que si está inservible?
Subir
danny23
#59 por danny23 el 18/02/2008
Uy que video mas bueno, eres un crack chatarrín, estoy como Blackmore, he tenido siempre miedo de tocar el alma, +1 por tu genialidad :ok:
Subir
ramontacargas
#60 por ramontacargas el 18/02/2008
Estupendo y utilísimo vídeo. Espero impaciente los demás.
¿Que es eso de dar "+1"? Yo he votado las 5 estrellas. ¿es esto?
Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo con nosotros.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo