Ajuste del alma (con video).

frasco
#13 por frasco el 18/11/2007
¿¿¿A que no sabeis que me acaba de pasar???

Casualidades de la vida. Uno de mi pueblo ha visto el video en youtube y acaban de traerme una guitarra para que la arregle.
La cuestion es que el tipo solo me conocía de vista y le ha enseñado el video a un par de amigos hasta dar con uno que sabía en que zona vivo, así que me ha buscado por el barrio hasta encontrar mi casa. :shock:

Le he dicho que se la ajusto si no tiene prisa, que tardaré algún tiempo, así que los próximos videos no serán sobre una de mis guitarras, que ya les conozco todos los trucos de tanto ajustarlas y desajustarlas, sino con una completamente desconocida. :D

:saludo:
Subir
1
Hombre Menguante Baneado
#14 por Hombre Menguante el 18/11/2007
No me deja darte el +1. Te lo dejo a deber. Como dijo una vez otro forero. El sistema me dice que te quiero demasiado y tengo que esparcir más amor por el foro jajaja.

Saludos
Subir
Hombre Menguante Baneado
#15 por Hombre Menguante el 18/11/2007
frasco escribió:
¿¿¿A que no sabeis que me acaba de pasar???

Casualidades de la vida. Uno de mi pueblo ha visto el video en youtube y acaban de traerme una guitarra para que la arregle.
La cuestion es que el tipo solo me conocía de vista y le ha enseñado el video a un par de amigos hasta dar con uno que sabía en que zona vivo, así que me ha buscado por el barrio hasta encontrar mi casa. :shock:

Le he dicho que se la ajusto si no tiene prisa, que tardaré algún tiempo, así que los próximos videos no serán sobre una de mis guitarras, que ya les conozco todos los trucos de tanto ajustarlas y desajustarlas, sino con una completamente desconocida. :D

:saludo:
Ey! felicidades lo mismo terminas montando un taller y todo. :)
Subir
frasco
#16 por frasco el 18/11/2007
Javi escribió:
Está realmente bien!! pues un +1 también ¡como no!. El video te ha quedado de lujo, seguro que esto ayuda a mucha gente.

En ocasiones también he ajustado algunas guitarras mías y ajenas, pero evidentemente nunca de forma profesional. Siempre han sido cosas sencillas y evidentes. Tengo una duda que sin duda me corroe a más no poder.
En varias ocasiones me he topado con el siguiente caso. Ha coincidido también con que no son guitarras precisamente baratas. Me he encontrado con mástiles que no reaccionan en la zona de los trastes altos. En estos casos jamás funciona lo de elevar el puente. Los trastes están perfectamente colocados, con lo cual si se rebajaran pienso que fallaría el quintaje o que en el mejor de los casos la superficie del traste donde se apoya la cuerda sería aún mayor, y la afinación de su nota correspondiente no sería tan exacta. Este sería un ejemplo de guitarra que necesita una recolocación del alma. ¿En que consistiría una operación de este tipo?

Saludos


Normalmente el mastil no reacciona en los trastes altos ya que esa zona del mastil está sujeta al cuerpo y es imposible que se combe.
El alma suele actuar entre el traste cero y el 14, nunca más alla.

Limar los trastes no influye en el quintado, ya que la distancia entre éste y el puente permanece invariable.
Tocar el alma sí implica pequeñísimos ajustes del quintaje, tanto es así que muchas veces los afinadores normales no detectan la variación de tono.

Recolocar el alma, uy, eso me suena a avería grave. No conozco ningún caso que hayan recolocado un alma.

Lo que sí sé que existe una operación muy compleja que consiste en meter bajo el mastil unas piezas en forma de cuña, de micras de grosor para reconducir los trastes del 14 en adelante.

También hay operaciones que implican el atornillar el mástil de una forma u otra, modificando su inclinación con la simple presion diferencial entre los tornillos de fijación.

Todas esas operaciones se salen del alcance de los aficionados y hay que dejarlas en manos de luthier's (o luthieres :D) y seguramente, no de cualquier luthier sino de alguno bueno y experimentado, ya que ahora proliferan gentes que, como tu o como yo, han ajustado unas cuantas guitarras y tienen la desfachatez de autodenominarse "luthier"


:saludo:
Subir
Hombre Menguante Baneado
#17 por Hombre Menguante el 18/11/2007
Alguien escribió:
Lo que sí sé que existe una operación muy compleja que consiste en meter bajo el mastil unas piezas en forma de cuña, de micras de grosor para reconducir los trastes del 14 en adelante.
Esto ya parece microcirujía o trabajo de joyero jajaja, demasiado para mi. A saber que tipo de maquinita haría falta para cortar una lámina tan fina en forma de cuña. Precisamente tengo una guitarra que roza el límite y da algo de ceceo por este motivo, aunque nada grave, pero hay casos que ya que ni me he atrevido a tocar de como he visto de feo el asunto. Para corregir deformaciones, mala construcción y demás imagino que hay que estar muy metido en el asunto.

Alguien escribió:
Todas esas operaciones se salen del alcance de los aficionados y hay que dejarlas en manos de luthier's (o luthieres ) y seguramente, no de cualquier luthier sino de alguno bueno y experimentado, ya que ahora proliferan gentes que, como tu o como yo, han ajustado unas cuantas guitarras y tienen la desfachatez de autodenominarse "luthier"

Precisamente por eso me ha gustado tu video. Incluso aunque alguien necesite que un profesional le ajuste su guitarra, porque no tiene experiencia para hacerlo correctamente, nunca está de más familiarizarse con el proceso. La exactitud y el ojo de un buen luthier no se puede sustituir con estos trabajillos sin responsabilidad ni peligro que he hecho sin cobrar alguna vez. Además que los hay que son auténticos artistas.

Saludos
Subir
R_DeNIRO
#18 por R_DeNIRO el 18/11/2007
Excelente video Frasco, +1 de calle. Una duda: ¿Qué pasa si tu guitarra "no tiene alma", cómo ajusto el mástil?

Imagen no disponible


No hay por donde meterle la llave allen :roll:
Subir
frasco
#19 por frasco el 18/11/2007
Seguro que no hay un alma en el hueco de la pastilla o tras el traste 22?
Algunas guitarras acústicas, algunas fender lo traen ahí delante.

Pos la verdad que no tengo idea de como se ajusta eso. :D
Subir
diegopg
#20 por diegopg el 18/11/2007
Justo encima de la patilla del mastil hay una ruedecita con agujeritos , para girarla y retocar el alma

:saludo:
Subir
Julio
#21 por Julio el 18/11/2007
Muy bueno frasco, desde luego es una operación tan sencilla como peligrosa, gracias por tu tiempo. :ok:

+1
Subir
frasco
#22 por frasco el 18/11/2007
Diegopg escribió:
Justo encima de la patilla del mastil hay una ruedecita con agujeritos , para girarla y retocar el alma

:saludo:


Ya me parecia a mi. :p

:saludo:
Subir
Magio420
#23 por Magio420 el 18/11/2007
hombre FRASCO que calidad de video .... hace ver todo super sencillo te felicito y muchas gracias por las ganas de difundir tus conocimientos

+1
Subir
morlop
#24 por morlop el 18/11/2007
Hola Frasco:
El vídeo es genial, muy muy útil.
Muchísimas gracias por el esfuerzo.
Un tema que no sé si tratarás en los próximos vídeos que planeas hacer es el nivelado de trastes. ¿planeas hacer uno sobre ese tema?

Reitero mis agradecimientos.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo