¡Adiós ampli! ¡Hola futuro!

MajorTom
#61 por MajorTom el 12/05/2022
3 años después de que el compañero Vicalt93 abriera este post y teniendo en cuenta el avance de lo digital en el mundo guitarril me pregunto... ¿Se siguen vendiendo los mismos amplis?, ¿nuevos músicos han abrazado estos sistemas digitales en sustitución del sonido valvular o de transistores?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Xosé
#62 por Xosé el 12/05/2022
#61 Es mi punto de vista, evidentemente, pero creo que no ha habido grandes cambios desde la discusión de hace tres años.
Yo meto un Line6 M13 por el loop de efectos para la modulación, reverb, delay... y wah, compresión y pedales de overdrive y distorsión al input. Es como me siento más cómodo y donde creo que ahorro bastante material.
Trabajar solo con M13 y DI te hace un apaño (al margen de que las distorsiones no sean una maravilla) y lo mismo con Helix (con mejores distorsiones)... pero seguro que hay muchos que discrepan.
Creo que lo que dicen varios foreros de microfonar un ampli más pequeño es la mejor opción para no joderte la espalda y no tener que recurrir a un sistema completamente digital.
Subir
alodelmo
#63 por alodelmo el 12/05/2022
Yo creo que lo que ha avanzado bastante en estos tres años que han pasado desde el penúltimo post son las soluciones para poder tocar en tu casa con válvulas. Torpedos, cajas de inyección, atenuadores, ahora mismo se puede tocar en casa con un equipo valvular sin ningún problema, incluso de noche, y además te permiten grabar con calidad profesional. Las soluciones digitales son más baratas, al menos algunas de ellas, y te hacen el apaño, yo las he usado mucho tiempo, pero desde que descubrí las virtudes de las cajas de inyección, los atenuadores y los impulsos de pantalla, no cambio mis amplis de válvulas por nada digital. Ya es cuestión de lo que te guste y lo que te quieras gastar. Ahora se puede elegir: pedaleras, plugins, amplis de transistores, amplis con emulaciones o amplis de válvulas.
Subir
Walterius Albatrus
#64 por Walterius Albatrus el 12/05/2022
También me pregunto si desde que se inició el topic a hoy se ven menos amplis arriba del escenario.
Subir
alodelmo
#65 por alodelmo el 12/05/2022
Walterius Albatrus escribió:
También me pregunto si desde que se inició el topic a hoy se ven menos amplis arriba del escenario.
EN el concierto de Dream Theater el otro día no se vio ninguno
Subir
MajorTom
#66 por MajorTom el 12/05/2022
Walterius Albatrus escribió:
También me pregunto si desde que se inició el topic a hoy se ven menos amplis arriba del escenario.


Yo diría que veo los mismos amplis y supongo que no están ahí de "adorno". Otra cosa más difícil de ver pero que sí que he podido comprobar en alguna ocasión es la sustitución de los pedales clásicos por un multi-efectos.

Eso sí, en compra-venta de equipos de 2ª mano cada vez hay más cabezales y pantallas de las "XXL".
Subir
Tommy Blackbird
#67 por Tommy Blackbird el 12/05/2022
alodelmo escribió:
EN el concierto de Dream Theater el otro día no se vio ninguno


Hace tiempo que Petrucci tiene los amplis en el backstage, pero sigue ahí con sus cabezales y pantallas Mesa, solo que no los vemos.

Sin embargo Megadeth, tanto Mustaine como Loureiro, tienen ahora su rig completo con Neural Quad Cortex, sin cabezales ni pantallas.

Yo ahora tengo un cabezal 100W (un Victory, algo más pequeño con un tradicional de 100W) y una pantalla 2x12. Ahora que toco con monitores in-ear, el siguiente paso en mi hoja de ruta es eliminar la pantalla; en cuanto le pille el truco al Two Notes Torpedo que tengo de momento de adorno. Por otro lado tengo una HX Stomp que ha ido a reemplazar algunos pedales y me ofrece además la posibilidad de muchos más, y en alguna ocasión he probado alguna emulación de algún Friedman directamente a la etapa de potencia del Victory por el loop y la verdad es que me sonaba de fábula. Lo único que no le he dedicado tiempo suficiente, pero podría llegar a funcionar.
Subir
alodelmo
#68 por alodelmo el 12/05/2022
Tommy Blackbird escribió:
Mustaine como Loureiro, tienen ahora su rig completo con Neural Quad Cortex, sin cabezales ni pantallas.
No sabía que Loureiro iba con Neural, este emulador lo usa también el Plini y si es el sonido de sus discos suena muy bien
Subir
Luis
#69 por Luis el 12/05/2022
En mi opinión, al menos por ahora ,el sonido que sale por una pantalla de un amplificador a válvulas es insuperable. Así que escuchar un concierto con el sonido directo del amplificador es lo mejor. Ahora bien, totalmente de acuerdo que cuando sales por PA es difícil diferenciar, suponiendo que tengas un buen técnico y normalmente, me atrevo a decir, que sonarán mejores los digitales.
Con respecto a la sensibilidad a la hora de tocar el sentir, y no sólo escuchar el sonido, y la respuesta de los sistemas analógicos hacen que tengas más control del instrumento, un poco como pasa con los acústicos en general (como por ejemplo entre un piano tipo clavinova y uno acústicos de cola). Otra cosa es que ensayes en casa siempre con este sistema digital y estés muy acostumbrado, pero en nada vuelvas a la válvula te haces.
Como han dicho varios compañeros por ahí arriba con un buen ampli combo que de potencia para salas pequeñas y un atenuador de potencia con salida e impulsos pueden solucionar la PA y tu podrás tocar en wl escenario con tu sonido sin depender de nadie, tengas o no in ears.
Subir
Saruman
#70 por Saruman el 12/05/2022
Walterius Albatrus escribió:
También me pregunto si desde que se inició el topic a hoy se ven menos amplis arriba del escenario.


El pasado viernes Los Ilegales en Sevilla no llevaban ni un puto ampli, al final del concierto le pregunté a Jorge que me lo encontré en un lateral de la sala fuera cuando ya se iba y me dijo que ya no llevan amplis, que si llevan unos previos a válvulas y tal pero me da a mi que está todo digitalizado, el sonido era excelente pero eso es lo que mosquea, te dabas la vuelta y parecía que estabas en una discoteca escuchando un disco, me faltaba las patadas en el pecho que pegan los amplis en directo y me temo que eso ya quedará como una experiencia que solo los mas viejos vivimos.

En fin, yo por ejemplo he dejado los amplis de lado hace poco y estoy con lo digital con un equipo muy básico y he de reconocer que el futuro está ahí, ahora mismo no me planteo volver a los amplis y pedales y cables y pantallas y mas mierdas...me da pereza y mas cuando estos cacharros te lo dan todo y con una calidad muy buena. No sonarán de momento como un ampli a válvulas pero si te das la vuelta nadie notará la diferencia (esto último me lo dijo también Jorge).
Subir
Walterius Albatrus
#71 por Walterius Albatrus el 12/05/2022
#70 pues si Compañero, no sonará igual pero parece que es lo que los técnicos prefieren según lo que he conversado este año.

El guitarrista de queja porque tiene menos dinámica, el técnico festeja por un sonido "pre-comprimido".

El guitarrista de queja por la falta de patada, el técnico festeja por la menor contaminación en los mics de cantantes y batería.

Humildemente (ya que obviamente no le llego ni llegaré a la suela de los zapatos a Los Ilegales), creo que cuantos más músicos sobre el escenario la balanza se inclina más a sistema digital/in ears para nosotros los guitarristas.
Subir
Wahwahman
#72 por Wahwahman el 12/05/2022
Yo conozco a mucha gente que se ha sorprendido cuando ha probado alguno de los cacharros digitales de gama alta, por como suenan y por la dinámica. En serio, responden muy bien.

Yo tengo un par de buenos amplis y tengo un Axe Fx III y, escuchándome por monitores con el ampli microfoneado o con el Axe, las sensaciones son similares. Los dos amplis tienen un puntito más en calidad de sonido, pero no hay un abismo entre ellos. A mi me gusta grabarme con los amplis por ese punto extra, pero lo sacrifico sin problemas para desplazarme. En un escenario no se va a notar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo