¡Adiós ampli! ¡Hola futuro!

janusromanus
#49 por janusromanus el 03/11/2019
La mayor parte de la música que escucho tiene guitarras y la Helix o el Kemper o incluso atenuadores tipoel OX, Fryette y similares no son capaces de darme lo que suena en esos discos excepto un buen ampli de válvulas.

Cuando salga algo que sea capaz de darme lo mismo, sin duda lo compraré y mi Súper Reverb del 66 acabará en el trastero pero por ahora mi Morgan, Fenders y demás están en casita.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
castleotto mod
#50 por castleotto el 03/11/2019
alberfergar escribió:
Aún así, os contaré una anécdota. Hace un año hice una colaboración con una cantante en un bolo benefico en un teatro a duo. Ibamos a tocar solo tres temas y las pruebas de sonido iban a ser de 5 minutos. Tropecientos artistas y formaciones diferentes no permitian muchas florituras, así que en vez de llevar ampli decidí llevar una pedalera Zoom G2R directamente a una caja DI y a linea. Eran solo tres temas y solo utilizaba sonido de guitarra limpio y otro saturado para un solo, nada mas. Una pedalera que me costó 50euros de segunda mano. Pues sonó de putísima madre. En serio. Aunque el contexto era el que era: solo voz y guitarra sin mas instrumentos y bateria que pudiera taparme, imposibilidad de montar y probar como Dios manda, etc...


Te creo totalmente.
Vi hace un par de años, quizás más, un concierto en formato dos guitarras y voz de Santiago Auseron, Ses y el maestro Joan Vinyals . Este último llevaba, como unidad de efectos una pedalera Korg AX1G. Que si recordáis es un modelo de finales de los 90 o principios de los 00.

He ido a muchísimos conciertos en los ultimos 30 años y he visto de todo, Pods, unidades de efectos baratas, amplis que en el foro consideraríamos una castaña... y han pasado por mis manos pm desde que maltrato a la guitarra, mucho equipo de todas clases, me quedo con tres ideas:

Tendemos a creer necesitar mucho más de lo que realmente necesitamos.
Hace mucho más el tiempo dedicado a comprender y usar bien tu equipo que el precio o supuesta calidad del mismo.
Lo importante es el resultado final, es decir lo que escucha tu audiencia, ya sea en directo o a través de una grabación.

Yo he pasado de amplis de valvulas a un comodisimo Roland Blues Cube que me da un tono que me encanta, con menor peso, menos frágil y sin mantenimiento.
Ahora quiero probar una de estas Mooer o Hotone para poder ir a salas de ensayo y bolos sin llevar una tonelada de equipo.
Si, como herramientas que son, me resuelven el tema, encantado.
Subir
4
pacop
#51 por pacop el 03/11/2019
janusromanus escribió:
Cuando salga algo que sea capaz de darme lo mismo, sin duda lo compraré y mi Súper Reverb del 66 acabará en el trastero pero por ahora mi Morgan, Fenders y demás están en casita.


¿Un SR del 66? apuesto lo que quieras a que no encontrarás nada que te de lo mismo que ese ampli, estamos hablando de otra liga distinta.
Subir
1
vicalt93
#52 por vicalt93 el 03/11/2019
Veo que hay mucho debate al respwcto, y eso es bueno!

Cada vez hay mas grandes que usan emuladores: metallica, megadeth, trivium, knofler, ghost trip (cuelo a mi banda jaja), pero es cierto que hay cosas a mejorar.

No obstante, esto cada vez está mas cerca...jaja
Subir
1
WashBurn
#53 por WashBurn el 03/11/2019
Machine Head,que están haciendo gira ahora, usan digital y según qué canción suenan genial, en otras deberían pulirlo un poco más.

No sé quién ha dicho que lo digital ayuda a tocar mejor, porque la "maquinita" te ayuda, bueno, que vea el concierto de Machine Head en Polonia. Porque yo escucho mejor los gazapos en lo digital. Supongo que algunos equipos valvulares de bandas high gain meten mucho zumbido y los errores se esconden, en lo digital no pasa eso.
Subir
sammael666
#54 por sammael666 el 03/11/2019
amados hermanos , en verdad os digo , coged lo que mas os guste , sea por comodidad , por estetica , por sonido , por lo que sea , todo tiene peros , hasta a un rolls royce le sacariamos pegas , insisto , ni tocar valvulas o transistores es sinonimo de buen sonido , ni de transmitir sensaciones , ni lo digital es como tocar con un pc en un cuarto aislado , cada cual concive el sonido a su manera , muchos influenciados por otros guitarristas , otros a su bola , pero de eso a criticar uno u otro , eso siempre sera nuestro criterio , que no por ello es verdad absoluta , puedes ver a un tio con un ampli a transistores de 40w y quedar flipando , o fliparlo con un tema sonando en kemper , luego cada cual se crea su rollo , pero repito , esto no es , o blanco o negro , por suerte hay mas colores , lo que enriquece siempre , si no seguiriamos tocando con laud y española por los estadios de todo el mundo jejejjejejejejejejejejej
Subir
4
phu1983
#55 por phu1983 el 03/11/2019
En mi opinión, los emuladores tipo Helix y equipos valvulares tienen sus pros y contras. Los amplis tienen ese sonido y ese empuje en local y escenario. Por contra, peso, tamaño y potencia.

Los emuladores imitan el sonido y no es lo mismo, además de que no tienes esa sensación de "mover el aire" ni con PA ni con monitor. A su favor, espacio, peso y comodidad.

Lo de que los amplis son plug & play y los emuladores difíciles de hacer sonar, no es tan así. Quizás con Fender o Marshall sí, pero con otros amplis más modernos hay que pelear más el sonido. Sin embargo, tras 20 minutos con la Helix, aquello sonaba y nada mal.

Yo prefiero como suena mi cabezal a válvulas sin duda, pero con una etapa como el Mooer Baby Bomb, a través de la 1x12, eso suena realmente bien y, para los bolos en ferias y demás sitios peligrosos, es una buena opción para ir sin cabezal y cargar menos.

En definitiva, según la ocasión, mejor uno u otro. Yo digo que los dos.
Subir
2
Mario J.
#56 por Mario J. el 07/11/2019
He tocado toda la vida con amplis pero ya estaba harto de cargar con tanto peso y cacharro. Pensé en comprar primero la Hellix, luego la Headrush, después en estarme quieto y seguir como siempre...Al final opté por quedarme con mis pedales analógicos/digitales y al final de la cadena incorporar un pedal que emula pantallas y unas Irs de Celestion. En mi caso un Mooer Radar y todo ésto y según la ocasión a una Headrush frfr112, por aquello de no fiarte del envio de monitores que te pueden dar. Es gloria bendita.
La tecnología cambia y avanza de una manera imparable y no quiero verme dentro de 2,3..4 años con un aparato que me costó un cojón y que ha quedado obsoleto. Al Radar le llegará su hora pero han sido 120 euros, no mil y pico. Cuando llegue el momento cambio el pedalito por el nuevo de turno y a correr. Seguiré con mi set de pedales que después de muchos años siguen conmigo y seguirán.
La verdad es que no echo en falta el ampli aunque indiscutiblemente tiene su cosa y si la PA es decente siempre sonarás igual.
Subir
alberfergar
#57 por alberfergar el 07/11/2019
Hombre, decir que un ampli se quedará obsoleto... cuando precisamente los más cotizados, buscados e imitados son los Marshall, Vox y Fender de los 60...
Sí que es cierto que para según qué sonidos más modernos en los que no se requiere tanta dinámica, un plexi o un blackface son innecesarios y con un emulador das el pego perfectamente, pero si lo tuyo es la dinámica de regular la saturación en función de la forma en que tus dedos atacan las cuerdas y el ajuste del volumen de tu guitarra... no hay color.
Ya lo dije antes, para sonidos completamente limpios o completamente saturados los emuladores pueden ser una alternativa muy digna, para todo el espectro intermedio de Gain, para mi modesta opinión, nada te da la dinámica y expresión de un buen ampli a válvulas.
Subir
alberfergar
#58 por alberfergar el 07/11/2019
Uy perdona, te había entendido mal. Te referías a que se quedará obsoleta la Helix, Headrush, etc. Pues te doy toda la razón. La tecnología es así. El iPhone más moderno en cuestión de meses se devalúa una barbaridad. Con las pedaleras pasa lo mismo. Y los que trabajamos con ordenadores ya sabemos la facilidad que tienen a veces para colgarse, actualizaciones de software que hacen que vaya peor que antes, etc... Las Helix, etc, no dejan de ser ordenadores. La tecnología de hoy en día no está pensada para durar, sino para ser renovada cada x años. Yo intento no entrar en ese círculo, aunque a veces no te queda más remedio, si no todavía iría con el Nokia 3910 y no podría escribir este mensaje. Pero dudo muchísimo que veamos alguna Helix dentro de 50 años y sea valorada como lo es ahora un Plexi o un Blackface.
Subir
fjbull
#59 por fjbull el 07/11/2019
Para jazz y sonidos limpios en general o para tocar en plan Venom, Sodom, Death, Pantera, etc. transistores o emuladores pueden utilizarse sin problema prescindiendo de las válvulas. Pero para el sonido de Jimi Hendrix, Eric Clapton o Angus Young las válvulas son insustituibles sí o sí.
Subir
1
Ale Duarte
#60 por Ale Duarte el 08/11/2019
#56 Tu opción es perfectamente válida, de hecho yo casi fui por ese camino, agregarle un Radar al Pedalboard y listo, pero hace tiempo que quería un H9-MAX y sumando su costo más el Radar me convenía más comprar un Line 6 HX Stomp, asi fue que probando e investigando termine comprando el Helix Floor y no me arrepiento para nada.
.
Es cierto que la dinámica de un Ampli con las válvulas al rojo vivo sacudiendo un par de Vintage 30 con esa patada en el pecho que te hierve la sangre es difícil de igualar al 100% con emuladores, pero salvo que seas Bonamassa, el costo logístico de este placer es muy alto para la mayoría de los mortales, sobre todo a los Guitarristas profesionales que tienen 3 o 4 shows por semana y no cuentan con un ejército de asistentes de escenario.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo