alberfergar escribió:
Aún así, os contaré una anécdota. Hace un año hice una colaboración con una cantante en un bolo benefico en un teatro a duo. Ibamos a tocar solo tres temas y las pruebas de sonido iban a ser de 5 minutos. Tropecientos artistas y formaciones diferentes no permitian muchas florituras, así que en vez de llevar ampli decidí llevar una pedalera Zoom G2R directamente a una caja DI y a linea. Eran solo tres temas y solo utilizaba sonido de guitarra limpio y otro saturado para un solo, nada mas. Una pedalera que me costó 50euros de segunda mano. Pues sonó de putísima madre. En serio. Aunque el contexto era el que era: solo voz y guitarra sin mas instrumentos y bateria que pudiera taparme, imposibilidad de montar y probar como Dios manda, etc...
Te creo totalmente.
Vi hace un par de años, quizás más, un concierto en formato dos guitarras y voz de Santiago Auseron, Ses y el maestro Joan Vinyals . Este último llevaba, como unidad de efectos una pedalera Korg AX1G. Que si recordáis es un modelo de finales de los 90 o principios de los 00.
He ido a muchísimos conciertos en los ultimos 30 años y he visto de todo, Pods, unidades de efectos baratas, amplis que en el foro consideraríamos una castaña... y han pasado por mis manos pm desde que maltrato a la guitarra, mucho equipo de todas clases, me quedo con tres ideas:
Tendemos a creer necesitar mucho más de lo que realmente necesitamos.
Hace mucho más el tiempo dedicado a comprender y usar bien tu equipo que el precio o supuesta calidad del mismo.
Lo importante es el resultado final, es decir lo que escucha tu audiencia, ya sea en directo o a través de una grabación.
Yo he pasado de amplis de valvulas a un comodisimo Roland Blues Cube que me da un tono que me encanta, con menor peso, menos frágil y sin mantenimiento.
Ahora quiero probar una de estas Mooer o Hotone para poder ir a salas de ensayo y bolos sin llevar una tonelada de equipo.
Si, como herramientas que son, me resuelven el tema, encantado.