Yamaha Revstar, comparativa de gamas

Beltenebros
#1 por Beltenebros el 06/11/2021
Buenas, el caso es que hace ya tiempo que ando detrás de una Yamaha Revstar. Fui a una tienda y probé el modelo RS820, del cual quedé totalmente enamorado. Estéticamente muy bonita, con acabados genial, un satinado fenomenal. En cuanto a comodidad, era absolutamente perfecta, tan solo le hubiese bajado algo la acción y a correr. Pero lo que más me sorprendió era su fabuloso sonido, fue una experiencia auténticamente reveladora. Algo me comentaron que era en parte debido a sus pastillas, de lo mejorcito.
Pues bueno, a la que empiezo a investigar, doy con otros rangos de esta misma guitarra, sobre todo el RS620, que pese a no enamorarme tanto estéticamente (para mí, con los acabados flameados pierde), según tengo entendido la guitarra es exactamente la misma, cambiando como ya he dicho la estética y cuestiones como el puente y la cejilla, pero por lo demás, el mismo instrumento (el mismo "mueble" que digamos).
Y sin embargo, más adelante me topé con la RSP20 (lo que sería una RS920), el tope absoluto de gama, que a diferencia de las anteriormente mencionadas, es de fabricación japonesa (las otras dos son de Indonesia). Y mi sorpresa fue mayúscula al ver que, de nuevo cambiaba estéticamente, con mejores acabados en golpeador, potes y demás, pastillas distintas y... poco más. El puente es el mismo que en la RS820, no aprecio ninguna otra diferencia. Por ahí he leído que a esta, a diferencia de las demás, se le aplica un tratamiento especial para sacar lo mejor de las maderas (según Yamaha, la madera adquiere su mejor estado tras el paso de 10 años, su función es simplemente acelerar ese proceso), pero no sé si en ello reside la mayor diferencia, o si hay otros factores que justifiquen su compra por encima de las demás.
Y a esto, si queréis, después de vuestras aportaciones/comentarios, podéis comentar lo siguiente: ¿Vale la pena el dispendio económico que supone la RSP20 por encima de la RS820 y la RS620? ¿Y así mismo, lo vale también el de la RS820 sobre la RS620?
Un saludo compañeros, espero ansiosamente vuestras respuestas.
Subir
Pablo
#2 por Pablo el 06/11/2021
#1 Creo que eso es algo personal que depende del bolsillo y lo que esté dispuesta a pagar cada persona. Solo probando y sabiendo las capacidades económicas de cada uno se puede saber. Habrá quien tenga suficiente con el modelo de Revstar más económico, pero pueda permitirse cualquiera, y quien esté años ahorrando para ir a por el más exclusivo.
Subir
2
lolerpopler
#3 por lolerpopler el 06/11/2021
Por la RSP20, lo que acabas pagando es la mano de obra japonesa y materiales un poco mejores.
No hay mucha diferencia de tocar una 820 "buena", a una japonesa.
Estéticamente me gusta más la 820, los acabados me parecen más interesantes y los inlays más vistosos.
En mi caso, y esto ya lo he comentado en otros hilos, siempre he estado decepcionado con la pastilla del puente. Me hubiese gustado que para diferenciar el modelo tope de gama de las otras hubiesen hecho algo especial, como tener una p90 en el mastil y la humbucker en el puente. Creo que le hubiese dado un toque exótico y un extra de versatilidad.
Algun día es muy probable que tenga otra revstar, y creo que tiraré por la que lleva p90s o por una 820 a la que cambiare las pastillas
Subir
2
Beltenebros
#4 por Beltenebros el 06/11/2021
#3
¿Te quedarías entonces con la indonesia, la RS820? Yo es que probando la RS820 me dejó muerto, pensé que sería de lo mejorcito. Luego descubrí que no era tope de gama y me hizo dudar...
Respecto a lo que comentas de las pastillas, puede probar la RS720, que va con P90 (también con un Bigsby). La del puente genial, muchísima actitud y era de lo más cañera para ser una P90. Ahora bien, la del mástil... ¡al ponerla la guitarra empezó a sonar en limpio! Y estaba todo bien, es justo como debe sonar (y no es que yo fuera falto de distorsión, todo lo contrario...). Por ello no sé si una P90 en el puente sería lo mejor, pero vaya, una mera anécdota.
Subir
lolerpopler
#5 por lolerpopler el 06/11/2021
#4 La 720, si no me equivoco, lleva pastillas tipo filtertron, no p90.
Pero igual hay alguna edición que no conozco con p90.
El tema de la diferencia de sonido, suena más a mal ajuste en la guitarra, puede que el sonido difiera pero es raro tener un cambio tan drástico.

En principio, si volviera a comprar una revstar, antes que la rsp29 esperaría a por una 820 en segunda mano, y con todo lo que me ahorro le pongo unas pastillas nuevas y cambio la electrónica.
En pastillas personalmente, iria con unas Gibson 57 o Seymour duncan 59.
En la electrónica, creo que quitaría el Push pull del tono y cambiaria el volumen a linear en vez de logarítmico.
Estuve debatiendo muuuucho tiempo si vender mi RSP20 o hacer los cambios que he comentado. Pero es que ambas guitarras, nuevas se llevan la 400 euros de diferencia (si no recuerdo), los acabados e inlays de la 820 me parecen más vistosos, y con la diferencia de dinero puedo cambiar todo lo demás.

Pero vamos que igual suena a que estoy dejando el modelo en mal lugar y para nada, es un guitarrón que si puedes encontrar a buen precio no deberías de pensartelo
Subir
1
AntonioSev79
#6 por AntonioSev79 el 06/11/2021
Las que llevan P90 es la gama 502.
Subir
1
blackmark
#7 por blackmark el 06/11/2021
#5 los inlays son exactamente los mismos... Pagas de más por la manufactura nipona, el tratamiento i.r.a, el estuche (precioso...), cejuela de tusq, pastillas diferentes( no digo mejores, pero sí diferentes), golpeador de cobre... Son varios detalles, habrá a quien le compense y a quien no. Pero diferencias las hay.
Subir
1
Beltenebros
#8 por Beltenebros el 06/11/2021
#5
Gracias por la aportación compañero.
Entonces, ¿la principal diferencia reside en el tratamiento japonés (con todo lo que ello implica), cejuela, pastillas y otros cambios meramente estéticos?
Subir
lolerpopler
#9 por lolerpopler el 06/11/2021
#7 Tienes razon con los inlays, me he confundido con los de la serie 700 y 600. Yo la cejuela tusq, ni la incluyo como extra, que a nosotros nos cuesta 10 euros, y las revstar con bigsby llevan afinadores de bloqueo que me parece un extra bastante mas interesante.

Obviamente el sobrecargo esta justificado, mano de obra mas cara (japon vs korea?indonesia?), el estuche solo ya son 100-200, el tratamiento IRA. A mi entender, la RSP20 se ve mas conservadora con menos opciones en los acabados y los inlays de puntos, estoy bastante seguro de que lo hicieron para ofrecer una guitarra japonesa por 1300~1400 euros que cuesta.

#8 Es una forma un poco simple de decirlo pero ten en cuenta que si la la 820 vale 1000 euros, solamente el cambio de mano de obra a japon ya te va a justificar un par de cientos de euros mas.
Subir
1
viztorf
#10 por viztorf el 06/11/2021
Buenas, compañeros

No puedo aportar mucho en la comparación de gamas de Revstar, ya que sólo conozco la RSP20CR que tengo. No he visto y mucho menos tocado ninguna de las otras. Lo que sí puedo decir después de varios años de tenerla y tocarla en diferentes épocas, es que la guitarra realmente es una pasada en todos los sentidos. Por supuesto, el sonido de esas pastillas Alnico hechas expresamente para la guitarra, es precioso. Tengo bastantes guitarras, algunas de ellas de gama alta de diferentes marcas y, en su registro, se codea sin problema con ellas. Sustain sorprendente para ser pasiva. Matices armónicos que puedes apreciar tocándola a pelo con auriculares. Estoy y sigo encantado con ella.

He leído el resto de posts y con lo del tratamiento japonés entiendo que os referís al I.R.A. (no confundir con el chungo irlandés, clarostá). Antes de comprarla recopilé toda la info posible sobre el modelo, y sobre este tema mencionaba Yamaha en su web que es un tratamiento por vibraciones que acopla de forma digamos natural, simulando el proceso de asentamiento de los componentes que todas tienen a medida que va pasando el tiempo y las vas tocando.

Los otros modelos no los sigo especialmente, pero veo que la RSP20CR cuesta un poco de encontrar, aunque he visto alguna concreta anunciada en tiendas pequeñas. Lo que comparte toda la gama es esa estética super elegante y sobria a la vez. Va conmigo total.
Subir
1
DiPalo
#11 por DiPalo el 07/11/2021
Yo compraría la japonesa. La otra que veo muy interesante es la 502, qué pena que no haya versión japo con pastillas p90, aunque siempre se le puede poner alguna p90 en formato humbucker aunque no sea lo mismo.
Subir
AntonioSev79
#12 por AntonioSev79 el 07/11/2021
Yo tengo la 502t con p90, suenan muy bien estas P90 y la guitarra por el precio no se le pueden poner pegas, es una pasada y con un gran sustain. Se le podría mejorar los potes y la cejuela que fuera de tusq o hueso, pero bueno, cosa sin importancia.

La estética de los otros modelos molan, pero sólo me quedaría con la RSP20CR por puro fetiche.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo