Se vuelven los instrumentos sordos?

fmk
#1 por fmk el 02/06/2017
Siempre me sonaba haber leído y que tenía su lógica que los instrumentos de todo tipo con el desuso se volvían como sordos o menos coloridos sónicamente.

Me suena haberlo oido/leído en acústicas, electricas, saxofones y otros instrumentos de viento y sobre todo en violines.

Así que será de esa forma.

Que opinión tenéis al respecto y como recuperar esa sonoridad o hacerle rodaje a los instrumentos si los cojemos poco.

Y como ponerles orejas de nuevo jeje

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 02/06/2017
Pues parece ser que las acústicas y las españolas de tapa maciza, que no las de tapa multilaminada, terminan endureciéndose las mismas y ya no vibran de la misma forma, y que al contrario mientras mas se usan estas mismas ganan en volumen y calidad de sonido.
Subir
1
Linux User.
#3 por Linux User. el 02/06/2017
Con la trompetas pasa. Se secan y suenan raro, además se van perdiendo los nodos que se forman en su interior por el uso y la afinación se torna inestable.
Leí por ahí que los violines históricos, esos que solo se prestan a los grandes concertistas, se sacan periódicamente de las vitrinas de los museos para ser tocados y mantenerlos en forma.
Más que sordos enmudecen.
Subir
1
J.C.
#4 por J.C. el 02/06/2017
El que se esta quedando sordo soy yo, tron
Subir
2
Nela 634964
#5 por Nela 634964 el 02/06/2017
#3 Los Stradivarius de museo los tocan cada dos semanas creo, los cuidadores son violinistas. No sé una eléctrica maciza si se afectará de estar parada, a mí lo que me preocupa es que la mía me soporta como toco y no sé yo si... aprenderá eso :| :que_fallo:

Mi garganta está dura de no haber cantado en la vida :jajajaja:
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 02/06/2017
J.C. escribió:
El que se esta quedando sordo soy yo, tron


Pues no se nota con las cosas que grabas :amigos:
Subir
1
rocambole
#7 por rocambole el 02/06/2017
Yo lo he notado tanto en mis acústicas como en mis eléctricas. Si saco una guitarra del estuche después de un mes parada, no vuelve a sonar del todo bien hasta un par de horas tocando con ellas.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#8 por Superoverdrive5150 el 02/06/2017
Los instrumentos clàsicos por así decirlo, suenan mejor usàndolos. Cuando los guardas un tiempo, efectivamente enmudecen.

Ya hace tiempo que hay fabricantes de instrumentos sometiendo a vibraciones controladas algunas de las gamas que fabrican.

Que yo conozca, existe un fabricante que produce modelos para particulares. Y de verdad que funciona. Tanto en eléctricas como en acústicas. Supongo que también en otros instrumentos. El principio físico de funcionamiento es el mismo.

Se llama ToneRite . Lo colocas en la posición indicada, los tiempos especificados. Hace que las cuerdas vibran en determinadas frecuencias pero sin producir sonido. Y si tocas el instrumento, todo el vibra.

Se produce un apreciable aumento del volumen y de los armónicos y frecuencias entregadas por el instrumento
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 02/06/2017
#8 Siempre acabas sorprendiendome, eso no lo sabia, pero buscando en google parece que es esto.

Cuando leí este hilo pensé que iba a acabar con las polémicas que últimamente vemos por el foro, y en lugar de eso, todos los que habéis participado lo habeis hecho con conocimiento de causa, y no es que se vuelva interesante, es que sale uno aprendiendo.

Chicos, sois la ostia

Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 02/06/2017
Si. Es justo eso.

Hay que encajarlo con cuidado para que trabaje como debe. Pero no es complicado.

Pones la guitarra en un sitio adecuado, lo enchufas a la red y te olvidas durante unos días mientras el aparato trabaja por ti.

Si lo piensas, tiene sentido. Hay fabricantes de altavoces que les hacen un rodaje a base de excitarlos para que la membrana se suelte reproduciendo las frecuencias adecuadas. La caja de un instrumento acústico es bàsicamente un altavoz.

Y en las eléctricas aunque sean macizas y esté la electrónica de por medio, la resonancia del instrumento es importante

Hay un vídeo por la red, donde Steve Vay habla de su equipo. Golpea el mástil y el cuerpo de una de sus Jem ( la Flo II creo que era) y dice que estàn emparejados, Se escucha y ve el golpeteo

También hay una entrevista que le hacen a John Suhr donde explica cosas acerca del secado y grado correcto de humedad, los emparejados, pesos correctos de la madera, la importancia del mástil en el sonido final... Bastante extenso y muy interesante.
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 02/06/2017
Superoverdrive5150 escribió:
Hay fabricantes de altavoces que les hacen un rodaje a base de excitarlos para que la membrana se suelte reproduciendo las frecuencias adecuadas. La caja de un instrumento acústico es bàsicamente un altavoz.


Justamente los altavoces de alnico cuando son nuevos no suenan en nada parecidos a como suenan tras un buen rodaje, en los cerámicos no se aprecia tanta diferencia.
Hay gente que los compra, los prueba y no les gusta, el Jensen P12Q, P12N y P12R por ejemplo, pero hay mas ejemplos. Simplemente no han esperado a hacerles el rodaje adecuado.
Subir
1
Nela 634964
#12 por Nela 634964 el 02/06/2017
#10 Útil para los que tienen tropecientas guitarras el aparato este. Quienes tenemos una no necesitamos el vibrador, ya la atendemos todos los días con las zarpas. Lo que se aprende por aquí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo