El equipo de Eric Clapton, explicado en vídeo

Majnun
#61 por Majnun el 22/10/2021
Clapton es, de largo el músico al que he ido a ver y escuchar más veces en directo. Desde antes de verle por primera vez en Badalona en 1978 es mi "guitarrista de cabecera", como dice Carteyano más arriba. Siempre me ha llamado la atención el poco uso que hace de los pedales. Hace muchos años, en una entrevista a su entonces técnico de guitarras, Lee Dickson, leí que normalmente usaba algo de delay y de drive, nada más. También explicaba que los cambios de guitarra se debían a la afinación y a que se las daba con los potes ajustados en función del sonido que quería sacar en determinados temas.

Los guitarristas que le han acompañado sí son más de pedales. Moderado Andy Fairweather-Low. Algo menos moderado Derek Trucks (solamente le vi una vez con Clapton). El que, para mi gusto, hace un uso excesivo de los pedales es Doyle Bramhall II.

La primera vez que le vi en el RAH fue en 1992. Tocó todos los temas que uno esperaría al ir a un concierto de su guitarrista favorito y, además, hubo set acústico. Creo que esto entonces era una novedad, y que se debería a la reciente publicación de Unplugged.

En el 1993 ocurrió algo especial. Concierto 100% blues con formación inédita; Donald "Duck" Dunn al bajo, Jerry Portnoy a la armónica, Richie Hayward a la batería y los habituales Andy Fairweather-Low (me encanta este tío) a la guitarra y Chris Stainton a los teclados. Aparte de la ocasional colaboración de trompeta y dos saxofonistas. Y muchos temas en solitario, tanto eléctricos como acústicos.
Y algo que me sorprendió aún más. Poca Stratocaster. Aparte de flipar con tamaño repertorio de blues, me encantó el desfile de guitarras, tanto las Martin acústicas como ES 335 y un sin número de culonas, a cual más legendaria.
Ah! Y con Jimmie Vaughan de telonero. Casi ná...
Ese año nos acompañaron amigos a los que les había contado lo del año anterior y se quedaron algo decepcionados de entrada, pero al salir del concierto ni se acordaban de que no habían oído Layla ni Wonderful Tonight.
El 94 y el 95 fueron también muy blueseros (uno de ellos era del From the Cradle Tour; había que promocionar...)

Volví varias veces al RAH (hasta el 2007 - brutal Derek Trucks), en que comprar una entrada empezó a ser una odisea insoportable), además de ir a todos los conciertos de Barcelona, donde por cierto hubo un concierto que los técnicos de sonido se "cargaron" directamente, con un sonido pastoso e indefinido que deslució todo el concierto. En 2011 fui a Belfast en lo que entonces pensé que era la última vez que viajaba para verle... hasta que salió lo de Hyde Park en 2018, que ha mencionado Manuel.

Seguro que no es el "mejor" guitarrista, pero a mí, es el que me transmite más y mejor.

Joer, me ha salido la vena cebolleta... Es lo que tiene ponerse uno en sesenta...
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pablo
#62 por Pablo el 22/10/2021
#61 Tremendísimo relato. Estas cosas engrandecen el foro.
Subir
1
Erik LeRouge
#63 por Erik LeRouge el 24/10/2021
Ha sabido envejecer a base de reiterar su repertorio clásico y de tirar de temas míticos de otros artistas y standards de blues. Eso sí siempre con una interpretación impecable y producción de altísimo caché, pero también hay que decir que como compositor, creador, llamadlo como queráis, hace décadas que no ha aportado nada o casi nada, El blues al contrario del jazz se estancó en los 70's y no ha evolucionado en absoluto... y lo que no evoluciona se extingue. S. R. V. parecía llamado para ser ese revulsivo que generaría el cambio, pero ya sabemos lo que sucedió.
Subir
David Pintor
#64 por David Pintor el 24/10/2021
Clapton siempre será el referente de muchos de nosotros. Que bien suena este hombre 👏
Subir
1
David Pintor
#65 por David Pintor el 24/10/2021
#61 Bien hablao compañero!!! Transmite al 100 todo lo que toca, siempre será mi guitarrista favorito!!!
Subir
1
Lucky boy
#66 por Lucky boy el 25/10/2021
No hace falta mucho equipo. Lo que hay es que tener menos GAS y tocar y sentir MÁS!
Subir
2
Antonio V.
#67 por Antonio V. el 25/10/2021
Independientemende de quien haya construido las stratos del video, El sistema de Mid-boost combinado con las pastillas noiseless que lleva en las stratos, es uno de los secretos de su tono. Siempre me apeteció tener una Clapton, la probé y el mastil en V, es infumable para mi. Asi que hará unos 2 años, compré una Fender Stratocaster standard del 2013 que estaba olvidada en un almacén, es la serie anterior al las actuales Player, y la claptonicé. Cambié toda la electrónica, puente bloqueado y clavijeros vintage de la American performer, La uso con 2 amplis, un superchamp y un Marshall Dsl40cr, y es la guitarra más versatil que he tenido.
Requiere su tiempo en aprender a manejarlo, pero después, se adapta a cualquier estilo y practicamente sin ningun pedal adicional, salvo un boss Ge-7.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2060.jpg
Subir
2
QuiqueALC
#68 por QuiqueALC el 25/10/2021
La magia estaen los dedos!!! Este tio es el sueño de cualquier tecnico...
Subir
dmtryck
#69 por dmtryck el 25/10/2021
#67
Yo tampoco puedo con los mástiles en V

Mucha obra de madera para alojar el previo y la pila?
Subir
David Pintor
#70 por David Pintor el 25/10/2021
#67 Yo conseguí comprarme una Clapton blackie, pero el mástil no era para mi, por lo tanto hice lo que tú pero con una deluxe series de las de antes que para mi gusto eran mil veces más bonitas que las de ahora, que ya traía las noisless y aproveche 🤣, el radio de estas guitarras era de 12 si no recuerdo mal...
Archivos adjuntos ( para descargar)
C5333293-476B-4915-A9DA-908687B713DF.jpeg
4128A20E-2A9C-4B95-A863-16AEC59C4560.jpeg
Subir
Antonio V.
#71 por Antonio V. el 25/10/2021
#69 . No requiere mucha obra, si mucho esquema electrico. Hay gente que incluso pone la placa debajo de los potenciometros, pero si el fondo del.hueco es justito, no se puede. Hay dos maneras de poner la pila, o haciendole el hueco tal que la foto del.compañero dentro del hueco del tremolo o entre los muelles del tremolo si hacer obra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20191024_154713.jpg
Subir
1
David Pintor
#72 por David Pintor el 25/10/2021
#71 Exactamente, como dice el compañero ya es según en el fregao que te quieras meter!!! Pero yo siempre soy de los de ya que... cuantos problemas nos traen los ya que... Jajajajaj
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo