Varios consejos para mejorar con la guitarra. ¿Qué más se puede hacer?

Paco
#37 por Paco el 28/10/2020
Tom Tom Tombola escribió:
O sea, no se trata de devorar un disco de Joe Pass porque te han dicho o has leído que es un maestro de tal o cual cosa, es muuuuuuuuy importante que te apoyes también en tu instinto para no acabar rebozada en influencias y generalidades que no te aportarán nada interiormente y opacarán tu propia manera de tocar.


¿Estás diciendo que Joe Pass puede no aportarle nada? ¡Aaaaaahhhh, me mueroooo! ¡Un médico por favor!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ahuarita
#38 por ahuarita el 28/10/2020
#35

En efecto, eso es otra cosa que a mi me ha motivado, cambiar de guitarras continuamente para probarlas y tener mas experiencia en unas y otras y poder decidir con cual decantarme definitivamente y demás, yo por ejemplo tengo la suerte de vivir en UK, donde aquí el mercado de compra-venta de segunda mano está muchísimo mas saturado que en España, y es muy fácil encontrar cualquier guitarra y también venderla, yo creo que la guitarra que mas tiempo tuve en venta la tuve por unas 3 semanas. Vamos, que yo aquí he comprado y vendido de casi todo, yo creo que han pasado mas de 15 guitarras por mi casa desde el 2015 cuando empecé a tocar, y de diferentes marcas, Ibanez, Esp, Epiphone, Schecter... pero nunca tuve mas de 2 guitarras a la vez, estoy a lo mejor un par de meses con una guitarra, pero luego me encapricho con otra, vendo la que tenía y me compro esa otra, siempre de segunda mano claro está, para no perder dinero, ahora mismo por ejemplo solo tengo una guitarra, una Epiphone explorer Ebony disfrazada de Gibson, pero le estoy echando el ojo a una Schecter Omen Extreme 6 de color azul purple. Tal vez el año que viene me encapriche con otros modelos, quien sabe
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#39 por Tom Tom Tombola el 28/10/2020
#37

Nooooooo.......... estoy diciendo otra cosa.
Digo que si un disco o artista no le llega ni le dice nada, que pase totalmente de él. Por más que sea Joe Pass (tipo al que adoro dicho sea de paso) o le digan que son imprescindibles, etc, etc, etc. Ya llegará si tiene que llegar a Joe Pass, lo más importante en un guitarrista es tu propio estilo, ya irás cogiendo de aquí o de allí.

No es nada bueno forzarse a nada cuando uno está en el momento de asentarse como guitarrista. Hay que observar dónde te quiere llevar tu instinto y aprender todo lo necesario para llegar a ese lugar.

Ahora, si una persona quiere dedicarse a tocar la guitarra en plan sesionero y allá donde te paguen, sea orquesta de pueblo, jazz band o la troupe de Isabel Pantoja, es otro tema. Ahí hay que forzarse a conceptos, estructuras, etc, etc,
Subir
Paco
#40 por Paco el 28/10/2020
#39 Jajajaa que sí, lo he entendido antes, estaba de broma.

Justo Joe Pass para mí es el nº1, intocable jajaja

Pero sí, hasta a amigos muy metidos en jazz o músicas muy innovadoras hay propuestas que les dejan como... "Vaya ladrillo el disco éste", mira que uno intenta ser abierto de mente, pero hay cosas que, madre del amor hermoso, me pillan poco inspirado :)
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#41 por Tom Tom Tombola el 28/10/2020
#40

cabroncete!

A mi me gusta mucho Jackie McLean (no es guitarrista, tocaba el saxo alto), un tipo al que no te sueles encontrar en ningún listado de 20, 50 discos imprescindibles del jazz y sin embargo lo pongo al lado del mismísimo Coltrane. No me gusta tanto, a ver... pero el tipo es TREMENDO.
Mi guitarra favorita de jazz se llama Grant Green, adoro a ese tipo. Desde lo más "purista" a sus cosas mas groovies y funkies.

Subir
1
Paco
#42 por Paco el 28/10/2020
#41 Grant Green es un clasicazo donde los haya.
De la gente nueva, de hoy mismo, por si se te han pasado por alto echa un vistazo a Julian Lage (+ melódico) y Kurt Rosenwinkel (+ jazzero). Estilos muy distintos, grandes guitarristas, y músicos.
Escucharé a Jackie McLean, ya te contaré.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#43 por Tom Tom Tombola el 28/10/2020
Por cierto, ya que estamos, si alguien se pica con la guitarra jazz y quiere darle un tiento, os dejo un libro estupendo de iniciación. No hay ningún tipo de copyright ni nada, ni es una obra pirateada, es un e-book gratuito oficial de la página Jazz Guitar. En este estilo yo no paso mucho más allá, trasteo de tanto en tanto

https://mega.nz/file/0U1DAaaS#sFMC6z9b8OWgl-NwvP6sRUU92QGgOqVt9Hxl1IyonTc
Subir
4
dmtryck
#44 por dmtryck el 28/10/2020
#43 Muchas gracias por el enlace, lo miraré.

Creo que para al jazz hay que tener una formación musical de la que carezco. Hago lo que puedo, me entretengo, pero nada más. Aunque como he dicho más arriba, mi objetivo es disfrutar, y cuando consigo que algún 'standard' medio suene para mí es una satisfacción. No me obsesiono, un par de días a la semana. Luego cositas más fáciles.
Subir
Paco
#45 por Paco el 28/10/2020
dmtryck escribió:
Creo que para al jazz hay que tener una formación musical de la que carezco.


Bueno uno va a aprendiendo. Lo que me gusta del estilo es que exige de tí, tienes que progresar. Eso es bueno.
He mirado por encima este libro y está muy bien, para ser un Beginner's Guide saca temas interesantes, susticiones tritonales, algunas otras típicas de ciertos artistas, uso de arpegios etc. Va muy al grano. Hay para ir aprendiendo mucho tiempo ahí.
Subir
DR.S0NIC
#46 por DR.S0NIC el 28/10/2020
#8 Ahi le has dado jajajaja

A mi lo que más me ha motivado es tocar con gente, desde que empece con un bajo horrendo a los 18, ya puedes ser el tio que tecnicamente mejor toca del mundo que si no sabes cuando te toca acompañar y estas desconectado del resto de tus compañeros ................ a youtube :brindis:
Subir
astrako77
#47 por astrako77 el 28/10/2020
Para aquellos que están atascados y también para todo el que se inicie o lleve tiempo y quiera adoptar nuevas perspectivas creo que viene muy bien hacerse a uno mismo ciertas preguntas y responderse con completa sinceridad tomándose tiempo para ello. Preguntas como: ¿Quiero ser guitarrista o músico? o dicho de otra manera: ¿Mi fin es dominar el instrumento (guitarra como fin en sí mismo) o quiero utilizar el instrumento para hacer música (medio para)? Las dos opciones son muy válidas y, en medio, hay muchos grises que cada uno debe descubrir. Evidentemente no todo es A o B. Luego, ¿Por qué toco? ¿Para quién quiero tocar? ¿Quiero compartir con otros mi actividad? En ese caso, ¿Con qué tipo de músicos me gustaría encontrarme? ¿Qué nivel me gustaría alcanzar? ¿En cuanto tiempo?¿Qué he de sacrificar para conseguirlo? ¿Para mi la guitarra es un divertimento, un hobby o es algo más, algo intrínseco a mi vida, que me acompaña y que forma parte de mí? ¿Quiero componer, interpretar, investigar, improvisar, todo ello? ¿Qué hay que hacer para poder hacerlo, que herramientas debo aprender a usar: teoría, dominio del equipo, software, lectura y solfeo? ¿Quiero tocar solo un estilo, encuadrarme en él o prefiero tocar un poco de todo? ¿Quiero grabar, quiero publicar música, quiero ganar dinero con ello, estoy dispuesto a tocar cosas que no me gustan o a abrirme a géneros que no son de mi estilo para ello? ¿Necesito un profesor, una guía o soy capaz de aprender por mí mismo? ¿Cómo funciona mi cerebro a la hora de aprender, con qué barreras me encuentro, soy capaz de superarlas o las acepto y las tengo en cuenta y las tomo como algo irremediable, como algo que te jode pero que no te obsesiona?

Conseguir una buena y sincera respuesta a este tipo de preguntas pueden ayudar a saber cómo he de actuar, qué puedo tocar o cómo y qué he de estudiar. Además de ahorrarte tiempo y no perder la perspectiva. La guitarra y su estudio es un campo inmenso que no te acabas ni con dos vidas y puede resultar muy frustrante. Así que no hay que agobiarse. Elegir bien los caminos, sean lo que sean, y disfrutar de lo que te deparen.
Subir
2
Rockdrigo
#48 por Rockdrigo el 28/10/2020
En cuanto a la teoría cuáles serían los temas básicos y fundamentales que debemos conocer?
Estoy viendo videos sobre la escala mayor, menor, formación de acordes y los intervalos. Eso si, no "cazo una" de momento...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo