Varios consejos para mejorar con la guitarra. ¿Qué más se puede hacer?

dmtryck
#25 por dmtryck el 27/10/2020
Félix Ríos escribió:
Por cierto, tocar con otra gente te hace avanzar si los demás tienen un nivel más alto, si no, es más bien lo contrario. Así que tampoco hay que agobiarse, al revés, hay que verlo como un rato para echar unas risas con amigos y divertirse.



:wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Paco
#26 por Paco el 27/10/2020
Félix Ríos escribió:
Complicado asunto el del interés.


En efecto.
A cada uno le funciona una cosa u otra.
Un truco muy común y que a mí me viene muy bien es dejar de tocar un par de semanas, y luego cogerlo con más ganas y otra perspectiva.

Otras veces puede ser dedicarte a tocar otro tipo de guitarra, por ejemplo una acústica o clásica, o tocar el piano o el bajo durante unos 10 días. Siempre que vuelves a tu instrumento lo haces para mejorar, con ideas nuevas.
Subir
NiLace
#27 por NiLace el 27/10/2020
#26 Maravillosos consejos los del hilo.

Dejo por aquí la idea de que alternar instrumentos es algo que ojalá hubiera empezado a hacer hace años, aunque la diferencia sea tan sólo guitarra/bajo.
Subir
2
dmtryck
#28 por dmtryck el 27/10/2020
Yo estoy intentando incluir variación, entre estilos y guitarras.

Tengo más guitarras que talento, y las voy alternado. Si el curre me deja, intento:

Un día acústica barata tipo Parlor. Blues con los dedos. Seguir algún curso.

Otro una tipo ArtChop: Acordes mayores - menores jazzeados. Intentar algún estandard. Seguir algún curso.

Gibson 339: Seguimos con un poquito de jazz (bueno intentos en realidad) y blues jazzeado. A mi aire.

La que se tercie (Cort M600 y una par de Fender güenas, pero que no toco últimamente): Un día o dos a la semana una vuelta al repertorio que tocamos los domingos con el grupo.

Todo esto no es fijo ni obligatorio, depende del curro, las ganas ...

Ahora mismo no estoy Fender, pero en un mes igual me da y no toco otra cosa.

Mi única meta es disfrutar, y os juro que lo consigo.
Subir
1
laava
#29 por laava el 27/10/2020
#27 totalmente de acuerdo!!
Yo llevo unos 10 años con la guitarra (un poco intermitentes) y di un curso de tres meses de piano, como por aprender las bases y un poco por curiosidad. Eso me ayudo a avanzar bastante, lo recomiendo totalmente. Muy buen consejo.
Subir
laava
#30 por laava el 27/10/2020
Gracias a todos. Me está encantado leeros.
Subir
Rockdrigo
#31 por Rockdrigo el 28/10/2020
Yo volví después de mucho tiempo a mis 43 años a retomar los escasos conocimientos que tenia.
Ando con una Fender acústica y un mini amplificador Danelectro.
Estoy en proceso de pillar una eléctrica. Ahí ando entre Tokai, Epis a ver que hago.
A veces me frustro tocando y pienso que es que ya es tarde para empezar.
Luego pienso que no, que para adelante! Pero si que lo dudo a veces.
Yo donde hago aguas es en organizar como avanzar en el temario, digamos.
Que pasos recomiendan?
Lo de tocar con más gente yo creo que suma. Nos aportarían conocimientos y se hace más ameno.
Además, que bonito es esa sensación.
Pero mi duda es que nivel mínimo tendríamos qué tener para "dejar currículum" en alguna banda? De segunda guitarra, obvio jejejeje.
Saludos gente!

Por cierto, interesante este post para los iniciados (o reiniciados)
Subir
1
laava
#32 por laava el 28/10/2020
#31 me parece maravilloso que estés aprendiendo ahora, y no creo que nadie piense que sea mala idea o algo así.

Pues creo que los pasos más comunes son los de primero sacarte covers, lo cual te hará buscar qué acordes se tocan en esas canciones. Por lo que inevitablemente acabarás aprendiéndote los acordes más utilizados según el estilo que escuchas. Luego pasarás tiempo aprendiendo a ejecutarlos bien (el ritmo) para eso hay muchos ejercicios.
Cuando te sientas cómodo con los acordes y el ritmo seguramente pases a las escalas, y ahí verás más técnicas (legato, bending, vibrato...) sobre todo para melodías y solos.
Ese vocabulario que vas adquiriendo te ayudará a crear tus propias composiciones, y después están todos los consejos que has podido leer en este hilo!
Subir
1
Rockdrigo
#33 por Rockdrigo el 28/10/2020
#32
Gracias!

Tomo nota, Laava.
Un saludo
Subir
pueblo
#34 por pueblo el 28/10/2020
A mí lo que me llena realmente es hacer canciones, grabarlas, mezclarlas y crear. Para mí el fin es ese crear, sin más. Luego ya verás si es bueno o malo, pero hay que crear.

Curiosamente estos últimos meses llevo creando y trabajando en más de 20 temas....creo que nunca había sido tan prolífico. Todo es ponerse, no tener trabajo desgraciadamente, y obligarte a grabar lo que haces y "forzar" a grabar pequeñas ideas. Normalmente si no las grabas se las suele llevar el viento.

Yo al menos no veo la guitarra, ni ningún instrumento, como un fin sino como una herramienta con la que puedo trabajar de la forma que quiero y siento para cada momento. Dentro de mis gustos y posibilidades, que es lo que me importa.


Claro que tocar con gente es lo mejor del mundo, eso está clarísimo y no lo puedes conseguir por ti mism@ pero creo que poder expresarse en solitario tambien es importante.
Subir
2
daniguner
#35 por daniguner el 28/10/2020
Compra y cambia, nada da más ganas de tocar la guitarra que enganchar una guitarra nueva o diferentente, picudas teles stratos lp cajas semi cajas y si me apuras hasta incluso el bajo, cuando entra una guitarra que gusta se vuelve titular hasta que se agota esa sensación de novedad, yo pasaba del funk hasta que pille una strato, y ahora con el jazz me quiero meter de cabeza con alguna tipo semicaja, pasa lo mismo con pedales etc vas probando cambiando material conoces más musicos puedes tocar con ellos aprender de ellos, juegas con pedales buscas "tu sonido" pero sigues tocando, a la larga se trata de eso de motivarte para seguir animado tocando, lo del grupo mola hasta que se estanca, y cualquier otro método incluso el odiado y amado metrónomo, pero cuando te entra por gas una guitarra estas deseando que llegue tu fin de semana libre para volver a fabricar callos en las yemas de los dedos, te ilusionas imaginando el sonido y después te entretienes buscándolo, luego si te gusta la conservas y si no pues vendes o cambias y sigues probando, tocar distintas guitarras y descubrir tantos sonidos estilos, eso me motiva más que otra cosa.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#36 por Tom Tom Tombola el 28/10/2020
Poco más voy a poder añadir a las aportaciones brillantes de los compañeros, a las hilarantes no voy a llegar.

Creo que lo básico de lo básico es escuchar y escuchar música, cuando escuchas interiorizas y aprendes sin saberlo, y la viejísima técnica de luego tocar encima y tratar de reproducirlo, cambiarlo, completarlo, improvisarlo...bueno eso es una tonelada de aprendizaje y diversión. Además consigues ir trabajando tu propia voz que al final es lo fundamental.

No desesperes y sigue buscando gente con la que tocar que te sientas a gusto, esa disciplina es importante también para desarrollar la comunicación y colaboración con otras personas a la hora de crear música, lo cual es una estupenda vacuna para no acabar perdiéndonos en nuestra habitación. Y seguro al 100% que te hace mejor guitarrista.

También se trata de focalizar un poquito sobre todo en las etapas iniciales, centrarte en el estilo que más te gusta, las bandas que te vuelan la cabeza, etc. O sea, no se trata de devorar un disco de Joe Pass porque te han dicho o has leído que es un maestro de tal o cual cosa, es muuuuuuuuy importante que te apoyes también en tu instinto para no acabar rebozada en influencias y generalidades que no te aportarán nada interiormente y opacarán tu propia manera de tocar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo