Varios consejos para mejorar con la guitarra. ¿Qué más se puede hacer?

laava
#1 por laava el 26/10/2020
A veces, me resulta difícil reconocer que toco la guitarra (creo que esto es el Síndrome del impostor). Pero reconocer mis logros suele ser la clave para empezar a salir de ese pozo de dudas sobre mí misma.Y "logro" no es tocar en un festival enorme (que ojalá, pero seamos realistas). Logros es conseguir aprenderse nuevas escalas, sacarse un ejercicio de guitarra que al principio parecía imposible, componer una melodía, entender un aspecto de la teoría que hace unos años parecía imposible -como la formación de acordes, armonía básica, círculo de quintas, lenguaje musical... etc.

Técnica.
Todos hemos oído la frase "para empezar a correr hay que aprender a andar". Es cierto, PERO no hay que abusar de esta idea. Hay que atreverse a empezar a correr en algún momento. Y exponerlo así es igual de peligroso, porque puede pasar que la técnica sea muy poco precisa solo por esas ganas que tenemos de llegar ahí. Creo que la clave está en tener esto en cuenta y dedicar tiempo a atreverse, y más adelante tiempo a corregir y practicar la precisión. Así, en bucle y durante toda la vida que queramos dedicarle al instrumento. Ya que esto no es un videojuego donde solo puedes ir subiendo de nivel. Progresar también es darse cuenta y corregir cuestiones que son más básicas. Eso siempre va a ocurrir y no no pasa nada. Es bastante común y normal.

Tiempo.
Desde luego, tocar la guitarra como hobby es un privilegio. Y se parte de la premisa de que tenemos tiempo para aprender y mejorar. Aunque una cosa es el tiempo invertido con la guitarra y otra el que podemos dedicarle a la música en el transporte público, por ejemplo, o en una sala de espera o en la cama mismamente. Hay varias apps de música donde puedes practicar ejercicios con el metrónomo o lenguaje musical, y eso siempre va a ser un plus a la hora de tocar. A mí me gusta entrar en http://www.teoria.com, pero también hay apps enfocadas a la guitarra.

Ganas.
Este es mi principal problema. ¿Cómo es posible que una de las cosas que más me apasionan del mundo no me apetezca nada? Creo que los virtuosos de la guitarra han tenido muy pocas veces este problema. Uno de los profesores de guitarra que he tenido me dio un consejo que me marcó bastante: "Cuando no tengas ganas, ponte el metrónomo y haz diferentes ejercicios cromáticos durante 3 minutos. Si sigues sin tener ganas, 3 minutos que has ganado de precisión."
Coger la guitarra y poner el metrónomo tiene un efecto súper potente en generar ganas. Rara vez se deja la guitarra cuando llevas 3-5 minutos calentando con el metrónomo, pero si así fuese, hacer poco es mejor que no hacer nada.

Todo lo que menciono está en relación al trabajo personal. Meterse en grupos y estar con otras personas haciendo música también podría ayudar. Aunque aquí se puede abrir otro debate, ya que es muy fácil acabar metido en un proyecto donde toques lo mismo todo el rato y te acomodes a ello sin realmente progresar con el instrumento.
¿Qué opináis vosotros y qué os ayuda a mejorar? ¿Hay algún ejercicio en concreto que ha marcado un antes y un después en cómo tocáis la guitarra?
Subir
7
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sustain
#2 por sustain el 26/10/2020
Tocar con gente, ya sea con otros guitarristas, pero sobretodo con bajistas y batería. Al principio descubres que tocas muy mal, pero poco a poco notas el progreso.
Y engancha.
Subir
9
soloneff
#3 por soloneff el 27/10/2020
#2 Gran respuesta

Pasar de tocar solo en la habitación a hacerlo con gente es otro mundo, y muy gratificante.
Subir
5
brotherdime
#4 por brotherdime el 27/10/2020
A mi me pasa igual, toco en casa y hay que reinventarse e ir cambiando de ejercicios para no aburrirse, también toco canciones nuevas de vez en cuando.Toco en un grupo que tenemos unas 20 canciones pero a veces de tanto tocarlas es como que estas estancado y pasan las semanas,meses y me veo igual.
Hace un mes que me hice un diario de prácticas donde primero me centraba en lo que realmente quiero aprender,con lo que diariamente tengo ejercicios de digitacion, tecnica, impro...también alguna cancion para analizar y demas, esto me ha dado un paso en mi motivación y por ahora voy bien.Pero si que es verdad que hay que reinventarse cada cierto tiempo e ir probando alguna cosa nueva
Subir
noyk
#5 por noyk el 27/10/2020
Lo mismo que los compañeros. Tocar con gente.

Otra opción es componer y grabar tus temas, aplicando lo que aprendes. Grabando por pistas mejorarás tanto la técnica como la armonía y siempre te asaltaran dudas - ¿Y si aquí en vez de esto, meto aquello o uso está otra técnica o sonido o melodía...? - lo que te abrirá nuevos caminos, a parte de lo gratificante que es poder decir "esto lo he hecho yo".
Subir
1
Paco
#6 por Paco el 27/10/2020
Es muy importante ir en una dirección concreta, a nivel de teoría.
Sugiero en las etapas iniciales empezar con la armonización de las escalas mayor y menor, tanto en triadas como cuatriadas. Con eso ya tienes vía libre para componer con cierto sentido.
De ahí mismo forzosamente te has tenido que aprender las escalas, y los modos, realmente salen de ahí también. Realmente con aprender el mayor te vale, puesto que el menor es simplemente el modo eólico.

Una vez tengas eso empezar a comprender el uso de acordes con tensiones, escalas menor armónica y melódica etc. Pero una vez está bien claro lo primero. Hay que saberse los acordes de un tono con fluidez, y ser capaz de tocar cualquier cosa cambiando a otra tónica y trasponer con facilidad.
Subir
4
ahuarita
#7 por ahuarita el 27/10/2020
laava escribió:
Todo lo que menciono está en relación al trabajo personal. Meterse en grupos y estar con otras personas haciendo música también podría ayudar.


A mi esto por ejemplo no me ha ayudado en casi nada, cuando realmente aprendo y mejoro es cuando estoy tocando solo, ya que cuando toco con el grupo tenemos nuestro mismo repertorio de 15-20 canciones, que son las mas populares y conocidas ya que son las que nuestro público quiere escuchar, y que por lo general son las mas sencillas y fáciles de tocar.

Sin embargo cuando estoy solo, practico con el metrónomo para ganar velocidad, me pongo a practicar covers y solos de grupos que son técnicamente mas avanzados y dificiles de tocar, y ahí es donde realmente noto la mejoría, y que luego al tocar con mi grupo noto como cada vez me resulta mas fácil tocar esas mismas canciones fáciles, donde puedo incluso ya saltar en el escenario mientras toco e incluso cambiar de acordes sin mirar el mástil.

Desde que empecé a tocar la guitarra hace 5 años, uno de mis mejores colegas, que es un muy buen guitarrista, me dio la misma guía que sigo hoy en día para avanzar con la guitarra, primero empezar a tocar acordes abiertos en todas las notas, posiciones y derivaciones, Open A, minor A, 7th A, 9th A, Sus A... lo mismo con B, C, D... aumentadas, disminuidas.... Luego practicar con metrónomo unos 15-20 minutos con escalas y ejercicios de digitación, y por último mirar tablaturas y sacar covers de otros grupos, empezando por los mas fáciles y aumentando el nivel poco a poco, al principio empecé con covers de Green Day, Blink-182 y Offspring porque eran canciones muy fáciles de tocar, y fuí aumentando el nivel poco a poco, y como digo, todavía hoy en dia sigo la misma guía, ya voy con el metrónomo a 400 bips/ min y ya estoy intentando sacar covers de grupos muy técnicos como Metallica o Falling in Reverse.

Esa ha sido mi experiencia durante mi aprendizaje.
Subir
dmtryck
#8 por dmtryck el 27/10/2020
#7 A ver, que creo que me he perdido.

¿Tú eres el que tocabas los temas de Hendrix mejor que él, con una ligera escucha? Lo covereabas creo.

En este hilo: https://www.guitarristas.info/foros/jimi-hendrix-sobrevalorado/298569

Y ahora resulta que estás INTENTANDO con mucho esfuerzo tocar cosas de Metallica?

:russian_roulette:
Subir
8
ahuarita
#9 por ahuarita el 27/10/2020
#8

Así es, porque hay solos de Metallica que están tocados a mucha mayor velocidad que los de Hendrix. Y si, obviamente me cuestan mas sacarlos.
Subir
dmtryck
#10 por dmtryck el 27/10/2020
Y a veces hasta cambias de acorde sin mirar el mástil.

Vale vale, tómate algo :bebemucho:
Subir
3
Paco
#11 por Paco el 27/10/2020
ahuarita escribió:
ya voy con el metrónomo a 400 bips/ min y ya estoy intentando sacar covers de grupos muy técnicos como Metallica o Falling in Reverse.


Disculpa el atrevimiento, pero no conozco ninguna canción a 400bpm. Mis 2 metrónomos llegan a 200-208.
No estoy nada seguro que poner el metrónomo a 400 sirva para algo. Lo que sí te puedo asegurar que no hay canciones de Metallica a 400 bpm.

Vamos que puedes hacer semi-corcheas a 80 bpm o corcheas a 160 bpm y el resultado en la guitarra va a ser igual.
Subir
4
Victor Gabriel
#12 por Victor Gabriel el 27/10/2020
Sin duda... yo soy hipertimido y el dia que me subi a tocar y a cantar (con dos cojones, canto como dos gatos follando) me cambio la perspectiva. Tocar con gente es un subidon y se aprende un huevo, se toma mas cerveza y se mejora la autoestima.
Tambien esta el grabarte a ti mismo y tocar encima, mezclar y venirte arriba.
La teoria que dice el compi, aprenderte un par de modos (jonico y dorico) a partir de ahi, triadas y arpegios.
Acordes de triadas al menos en las cuerdas 1,2,3 y 2,3,4
Y acordes de paso.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo