Varios consejos para mejorar con la guitarra. ¿Qué más se puede hacer?

laava
#13 por laava el 27/10/2020
Sí, tocar con grupos me ha ayudado, sobre todo con el tempo y con los consejos y correcciones que puedan hacer el resto de integrantes. Pero estoy en un momento en el que casi prefiero dedicar tiempo a la guitarra estando sola y grabándome, porque me cuesta encontrar un grupo que realmente me motive. Y gracias a que aprendí a utilizar Logic y Pro Tools casi que lo disfruto más (ese podría haber sido otro consejo, aprender a utilizar estas herramientas que al final acaban motivando mucho)
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
birringuer
#14 por birringuer el 27/10/2020
ahuarita escribió:
Así es, porque hay solos de Metallica que están tocados a mucha mayor velocidad que los de Hendrix. Y si, obviamente me cuestan mas sacarlos.

Para mi es al revés, creo que es mucho mas difícil sonar parecido a Hendrix que a Metallica, "quemar" un metrónomo es cuestión de práctica pero el feeling es otro cantar.
Subir
2
calvocabron
#15 por calvocabron el 27/10/2020
Las ganas en mi caso se mueve a veces por objetivos. Tengo ganas de sacar tal o cual canción, sea una composición o un cover, con el objetivo de grabarla o tocarla con gente. El fin último de la música, como de cualquier arte, es compartirlo, sea en el formato de un concierto, como en el de una grabación. No nos engañemos.

Sacando canciones, muchas veces surge el interés de aprender nuevas técnicas o aumentar conocimientos teóricos, sea para comprender y asimilar correctamente el tema que estás tocando, o sea para añadir cosas en la composición en que andas trabajando. Luego, yo tiro de teoría o de ejercicios cuando veo que voy corto de recursos para alguna de estas tareas (que es casi siempre). Así intento compaginar un poco la teoría con el divertimento. Busco inversiones, escalas alternativas, extensiones a las triadas principales, acordes relativos a la armonía principal,contrapuntos, improvisaciones...

También en mis ratos muertos (en el metro, como mencionas, o cosas así) escucho música. Muchas veces cualquier canción que te salta te produce el efecto de querer tocarla. A mi esto me motiva bastante también. De pronto te aparece un enlace en youtube de estos aleatorios y dices, hostia qué tamazo. Quiero ver cómo se toca.

Después de todo este rollo, desde la perspectiva de un tío ya mayor, que lleva tocando más de 30 años, te diré que casi todos hemos pasado por fases de mayor o menor motivación, en la que nos daba más pereza acercarnos al instrumento, o rachas en las que lo hacíamos con gusto y tocábamos más. Yo este año he tocado más que nunca (gracias, maldito covid).

Mucho ánimo.
Subir
2
laava
#16 por laava el 27/10/2020
#15 Totalmente. Querer compartirle tu música a alguien va a ser siempre lo que más motive!
Gracias
Subir
drantar
#17 por drantar el 27/10/2020
Muy buena reflexión
A mi me pasa mucho eso de no tener ganas, y es muy cierto que lo que cuesta es ponerse, porque una vez empiezas vicia... el problema es levantarse del sillón al que acabas de caer rendido después de un duro día de trabajo.

Y el compañero Sustain también tiene razón, tocar con una base (bajo+bateria) no veas lo que te espabila, es super efectivo, y no es lo mismo que tocar con una backing o metrónomo, ni de lejos.
También estoy metido hace poco en una banda, y eso es otra cosa que motiva, tener una razón de ser guitarrista, una meta, un bolo...
Subir
Valentino Senna
#18 por Valentino Senna el 27/10/2020
Pues a mí lo que me ayuda a mejorar mucho es la continuidad. Me explico:
De nada me vale estar un día 2 horas si luego no cojo la guitarra en una semana... Sin embargo, si cojo la guitarra todos los días aunque sea media hora, empiezo a notar mejoría al cabo de la semana (o incluso antes). El problema muchas veces, está en encontrar ese tiempo (aunque parezca increíble) de forma continuada.
Luego está claro, que dentro de ello, cuando he puesto disciplina en metrónomo, o me he focalizado en algún aspecto (improvisar, acordes, etc) también lo notas. Pero aunque sea tocar un rato, lo que te apetezca, lo que "te pida el cuerpo"
Tocar con gente también me ha servido, pero aquí lo que más me ha ayudado es cuando he tocado con gente mejor que yo. Creo que de cara a evolucionar, es algo a buscar en un grupo, ser tú el peor de ellos.
Subir
astrako77
#19 por astrako77 el 27/10/2020
Hola, he leído el hilo y, salvo algún comentario realmente hilarante que amenizan la lectura, la verdad es que encuentro muy buenas reflexiones empezando por el primer post. Sólo añadir algo que quizás a veces se nos escapa. Desarrollar dos cosas: por un lado la escucha, educar el oído. Esto te lleva toda una vida y es verdaderamente gratificante poder llegar a tocar lo que oyes y ver como la vida en general te va mucho mejor cuando se sabe escuchar (empezando por uno mismo y siguiendo a todo lo que te rodea). A mí me gusta mucho tocar, pero escuchar puede llegar a ser mucho más placentero si aprendes a hacerlo.
Por el otro lado la métrica, el ritmo interno. Y no me refiero solo al pulso y subdividirlo como si fueras una máquina. Sino a ser uno mismo el generador del pulso y poder compartir con otros músicos esta pulsación esencial. Conseguir que, aunque solo sea por momentos, la realidad baile a nuestro son. Conseguir generar y transmitir esta sensación es la ostia en verso.
Subir
2
ahuarita
#20 por ahuarita el 27/10/2020
#10

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Paco escribió:
Disculpa el atrevimiento, pero no conozco ninguna canción a 400bpm. Mis 2 metrónomos llegan a 200-208.
No estoy nada seguro que poner el metrónomo a 400 sirva para algo. Lo que sí te puedo asegurar que no hay canciones de Metallica a 400 bpm.



Yo en ningún momento he dicho que hayan canciones que tengan 400bpm. Pero a mi si que me ha servido, y mucho, aumentar la velocidad del metrónomo en mis ejercicios de digitación, lo que me ha ayudado muchisimo en mejorar los solos, aunque sean a 40bpm.


laava escribió:
Sí, tocar con grupos me ha ayudado, sobre todo con el tempo y con los consejos y correcciones que puedan hacer el resto de integrantes.



Bueno, a mi eso también, de echo el primera guitarrista que teníamos en el grupo hace dos años cuando empecé a tocar era muy bueno, y siempre me daba trucos y consejos para avanzar, pero esos consejos y trucos los practicaba igualmente solo en casa, es decir, que lo que es el tocar tocar en si con el grupo no me aporta ningún mejoría, pero si lo que tu dices, de que la otra guitarra del grupo te eche una mano con cosas que tu no conocias o las hacias de otra manera entonces si

#18

Es que al final es así, para tocar bien hacen falta horas y horas y horas. Yo el primer año que empecé a tocar, estaba pasando un mal momento por una chica que había conocido a los pocos meses de llegar a UK y estuve a punto de entrar en una depresión, me compré mi primera guitarra y empecé a practicar todos los días para tener la mente distraída y en cuestión de solo 7 meses ya fuí capaz de sacar el tema de Smells Like Teen Spirit completito. Y hoy en día toco en una banda, cosa que hace 5 años atrás era inimaginable para mi, que ni como opción se me llegó a pasar por la cabeza.
Subir
Círculodequintas
#21 por Círculodequintas el 27/10/2020
¿ Eres un profesional ? Es tu trabajo. Intenta ser el mejor, gana pasta y luego intenta divertirte con ello.

¿ Eres aficionado? . Diviertete lo primero. Ya tienes otras obligaciones. No lo conviertas en otra más y busca la manera en que te resulte atractivo para aumentar el interés.
Subir
9
yellow dog
#22 por yellow dog el 27/10/2020
#19 , Buenas a todos y un saludo especial Astraco, toda lectura de tus post lleva un valioso regalo.

Decia un compañero, que lo dificil es encontrar un rutina que te permita tocar a diario, yo tengo la suerte desde que empece con esto de la guitarra ya madurito, hace unos 15 años, de llevarlo mas menos acabo, no muchas horas pero si casi todos los dias, los ultmos 3 años con gran esfuerzo, es cierto que me puedo pasar todo el rato practicando una escala sin pesar alguno, pero como digo ultimamente se me hace muy cuesta arriba empezar a tocar.

No me preocupa la practica de ejercicios o el estudio, pero van pasando lo años y piensas que no hay avance, mi tecnica es mala, por no decir inexistente, y mi creatividad musical es algo que desconozco, porque nunca la he visto, tambien tengo la suerte de poder juntarme con los amigos en mi guarida como la llamamos, si vamos a ver los temas de los combos de jazz a los que asistimos unos cuantos como alumnos, me aportan poco, prefiero el estudio en casa, si vamos a hacer un poco el ganso, pues eso es un poco mas entretenido pero musica poca. Tambien es curioso como puedo ilustrar a cualquiera de ellos con parrafadas teoricas interminables, a nivel de aficionadillo penco, pero no es menos curioso como cualquiera de ellos con casi nulos conocimientos teoricos, pueden tocar su improvisaciones con una musicalidad que ya quisiera, es gente que puede estar tocando dos acordes durante horas sin aburrirse, y sonando bien, mientras que a mi cualquier cosa no deja de sonarme a ejercicio mal realizado.

En fin aunque seguro no te refieres a esto, Astraco, desde que empece a tocar la guitarra no he vuelto a escuchar musica de la misma manera, es mas escucho poca musica ya que el tiempo que tenia para ello lo dedico a tocar, ahora llevo un par de semanas intentado obligarme a oir musica.

En fin mis disciulpas por el tocho, pense que era un hilo para desahogarse y se me ha ido la pinza, no tengo pensado abandonar, no empece a tocar para llegar a ningun sitio, sino por que me gusta la musica, y de otra parte desde que empece con esta droga, he conocido gente por la que ya cualquier esfuerzo realizado o por realizar, merece la pena.

Saludos a todos.
Subir
2
Chuchez
#23 por Chuchez el 27/10/2020
ahuarita escribió:
Bueno, a mi eso también, de echo el primera guitarrista

Hecho , con h participio del verbo hacer. Yendo más despacio se distingue del verbo echar.
Subir
frios
#24 por frios el 27/10/2020
Complicado asunto el del interés.

Siempre he pensado que al final todo aburre si no vas buscando nuevos caminos. Yo también llevo bastantes años con la guitarra, empecé bastante crío, aunque hice una parada de muchos años cuando empiezas a complicarte la vida en temas de trabajo y críos.
Hará unos 12 años retomé el asunto, al principio hace falta poca motivación, estarías horas tocando una escala para que te salga perfecta, pero llega un momento que te cansas de hacer lo mismo, y es el momento de buscar otros caminos. Tocar con más gente, grabarte para enseñar a los demás tus habilidades, componer, ...

Creo que hay que ir rotando, al final te cansas de todo, la rutina mata a cualquiera.

Como tan bien ha dicho Circulodequintas, si es un hobbie hay que buscar divertirse, sin más, no hay que obsesionarse con la teoría, ni con mil escalas, la necesidad de buscar nuevos caminos (escalas, armonías y demás) llegan solos.

Por cierto, tocar con otra gente te hace avanzar si los demás tienen un nivel más alto, si no, es más bien lo contrario. Así que tampoco hay que agobiarse, al revés, hay que verlo como un rato para echar unas risas con amigos y divertirse.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo