¿Varia el volumen con la impedancia del altavoz?

PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 07/11/2020
Pues así de simple es la pregunta
Con un amplificador que tenga la opción de poner un altavoz de 4, 8 ó 16 ohmios ¿El altavoz de 16 ohmios suena a volumen mas bajo que el de 4 ohmios?
Gracias
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Javier
#2 por Javier el 07/11/2020
Diria que si. A más ohmios, mayor resistencia en el cono a la potencia que recibe del amplificador. Y a menor potencia recibida, menor volumen.
Subir
Samelix
#3 por Samelix el 07/11/2020
En uno de transistores sí.
En uno de válvulas, por lo general, no.
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 07/11/2020
En el enlace relacionado quizás puedas obtener una respuesta...no lo he leido entero pero tiene pinta de que si
https://www.guitarristas.info/foros/vatios-ohmios-volumen/305796
Subir
1
DR.S0NIC
#5 por DR.S0NIC el 07/11/2020
Si la impedancia del altavoz es la misma que la del secundario del trafo de salida de tu ampli no.

Si tienes la impedancia al doble si, baja 3dB, igual que si conectas un g12m-65 o un g12t-75 y luego un vintage 30, otra cosa es que lo percibas.
Subir
3
Rubiolus
#6 por Rubiolus el 07/11/2020
Yo de este tema no controlo, más allá de saber como se conectan los altavoces y cuales son las impedancias y hacer algunas cosas prácticas con ello, temas teóricos no controlo, pero no es una cuestión de potencia más que de volumen?

Por otra parte.... #5

No entiendo muy bien las premisas que pones....yo entiendo lo siguiente...tiene (o no) una 1x12 y quiere saber en base a que su ampli tiene la posibilidad de tener salida 4-8-16, y está pensando en pillar un cono o de 4 o de 16 ohms.....según lo que he leido en el post que he enlazado, y que la verdad me parece muy lógico todo lo que se comenta, y además hay una intervención en la que se coincide:

maraknox escribió:
Un cabezal con X watts suena a más volumen en una salida de 4 ohms y con su altavoz emparejado de 4 ohms Que en una salida de 16ohms con su altavoz emparejado de 16 ohms.


o sea que la respuesta es 4 ohms

.
Subir
1
PA.LU.A
#7 por PA.LU.A el 07/11/2020
#4
Gracias. Tiene mucha miga ese hilo y los enlaces a hispasonic sobre como se define un decibelio. Muchas gracias
#5
Gracias Dr Sonic. Lo que pasa es que no tengo ni idea de como ver eso que me comentas del trafo. Tengo un Orange AD30 de los años 90 con dos salidas a 8 ohmios y una a 16 ohmios pero no se como comprobar lo del secundario porque soy casi un analfabeto en electrónica
Subir
DR.S0NIC
#8 por DR.S0NIC el 07/11/2020
Si conectas el doble de carga (8 Ohm en vez de 4 por ejemplo) se pierde la mitad de potencia por la relación que hay entre esta y la impedancia. Esto viene indicado además en infinidad de etapas de potencia, el que sea amante del Hifi seguro que lo sabe, en los equipos de voces también suele ir indicado.

Si queréis leer literatura SL respecto en esta página está muy bien explicado, para no listos tomar la potencia del amplificador como constante:

https://geoffthegreygeek.com/speaker-impedance-changes-amplifier-power/
Subir
1
SergioJ
#9 por SergioJ el 07/11/2020
La explicación es la que han dado los compañeros Samelix y Dr. Sonic, juntando las dos.

En los amplis a válvulas no, porque las salidas con diferentes impedancias vienen de utilizar distinto número de vueltas (devanados o como lo llames) en el trafo de salida, es decir, cada salida coincide con la misma impedancia en el trafo de salida (no sé si me estoy explicando bien, creo que no hahaha). Este es el motivo de que no haya variaciones.

Si tienes un Orange AD30 no va a haber diferencias.

Un saludo.
Subir
1
DR.S0NIC
#10 por DR.S0NIC el 07/11/2020
polilla245 escribió:
Lo que pasa es que no tengo ni idea de como ver eso que me comentas del trafo. Tengo un Orange AD30 de los años 90 con dos salidas a 8 ohmios y una a 16 ohmios pero no se como comprobar lo del secundario porque soy casi un analfabeto en electrónica


Yo tampoco se medir un transformador de salida ni el primario ni el secundario, por lo menos con el simple polímetro que tengo en casa 😅😅😅 creo que me expresé muy técnicamente 🥳😋🍻

Lo que quería decir es que si por ejemplo tienes un combo que funciona a 8 Ohm y le conectas un altavoz de 16 vas a perder la mitad de potencia, esos 3dB.

Ese AD30 es un cabezal entiendo, tendrás una salida a 16 Ohm y tras dos en paralelo a 8, que yo entiendo que lo que puedes conectar ahí es dos conos de 16 (que al estar en paralelo darían 8 Ohm).

Esto en los Marshall de ahora viene muy bien indicado y ya aprovecho y pongo una foto del SV20H con el pedazo de trafo de salida que le he calzado jaja es que justo la tengo a mano y creo que viene muy bien para entender mi explicación..

De todas formas para asegurarnos, puedes poner una foto del panel posterior del AD30?
Subir
1
Rubiolus
#11 por Rubiolus el 07/11/2020
Rubiolus escribió:
No entiendo muy bien las premisas que pones


Yo he puesto eso por otra cosa (de la que ya no me acuerdo) no por lo que has puesto tras editar

DR.SONIC escribió:
Si tienes la impedancia al doble si, baja 3dB, igual que si conectas un g12m-65 o un g12t-75 y luego un vintage 30, otra cosa es que lo percibas.


Esto si lo entiendo porque lo he leido en el enlace que he puesto


Por otra parte al autor del post, las opciones para esas impedancias de salida según el manual son las siguientes:
Pantalla 1 x 16 Ohm conectada a la salida de 16 Ohm
Pantalla 1 x 8 Ohm conectada a una salida de 8 Ohm
Pantallas de 2 x 16 Ohm conectada a cada una de las dos salidas de 8 Ohm
Subir
2
PA.LU.A
#12 por PA.LU.A el 07/11/2020
A ver, ahí van
Le puedo.quitar la rejilla en un momento dado
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo