Combo Marshall JCM900: desconectar un altavoz.

Solucionado
ManuelClayseed
por el 22/10/2025
Compré un Marshall JCM900 combo modelo 4502 de segunda mano el cual tiene dos altavoces distintos a los que lleva este combo de fábrica.

EL JCM900 4502, si no me equivoco, lleva dos Celestions G12-75H, no sé si en serie o en paralelo. Si fuese en paralelo estarían los altavoces a 4 Ohms y con un tope de 75 Watts.

El JCM900 4502 tiene un selector de impedancia que te deja elegir entre 8 ohms y 4 ohms,  con un 16 entre paréntesis que no entiendo, tengo que mirar el manual.

Mi combo tiene un Celestion Heritage G12H y un Celestion Vintage 30, ambos de 8 ohms y desconozco los watts, conectados en paralelo. 

Según Chat GTP, el Heritage tiene un máximo de 30W y el Vintage 60W, aunque tenía entendido que los V30 de 8 ohms aguantaban 25W. No encuentro ninguna página que tenga todos los celestions para comprobar y google lens tampoco ayuda.

Me gustaría pedir ayuda en el foro para saber:
1.- ¿Podrían confirmarme que los vatios son los que dice chat gtp?
2.- Ahora están en paralelo los dos, entiendo que si uno tiene un tope de vatios inferior a la potencia que da el ampli, el altavoz acabará dañándose. ¿Esto es así?
3.- ¿Puedo poner cada altavoz separado con su cable, para no usar los dos a la vez cuando toque o grabe?, el ampli daría 50w a 8hms y el Heritage daría un máximo de 30W a 8 ohms y el Vintage 30 daría un máximo de 60W? a 8Ohms.
4.- ¿Qué sería más difícil, encontrar otro Heritage G12h o un Vintage 30?, porque veo que la historia de los V30 cambian de sonido según la década, la fábrica y el lugar de origen

¿Suenan tan distintos? Un poco sí.

- JCM900, Heritage, no boost
https://drive.google.com/file/d/1X4clFmo6Qb1uQ9HfHjBRuwq6So0-WPbE/view?usp=drive_link
- JCM900, V30, no boost
https://drive.google.com/file/d/1xU0nts7SXZTpbQrCaEQZxAyW5Ao11it-/view?usp=drive_link
- JCM 900, Heritage, Boost
https://drive.google.com/file/d/1CqJlIx56kNqHseAlumomE83Bwfs-3PJd/view?usp=drive_link
- JCM 900, Vintage 30, Boost
https://drive.google.com/file/d/1lhw5Nh3fiSiiiEaTnaOA3PJi6hw4CS1t/view?usp=drive_link

Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2025-10-22 a las 9.41.47.png
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (ManuelClayseed)
jaimebcn
por el 22/10/2025
ManuelClayseed escribió:
No encuentro ninguna página que tenga todos los celestions para comprobar y google lens tampoco ayuda.

Aquí los tienes todos:

https://celestion.com/?s=G12H&post_type=product

No los encontrarás con la etiqueta "Marshall" puesto que esos altavoces son, en realidad, un Celestion Vintage 30 y un Celestion Heritage G12H (Greenback) pero reetiquetados por Marshall.
ManuelClayseed escribió:
2.- Ahora están en paralelo los dos, entiendo que si uno tiene un tope de vatios inferior a la potencia que da el ampli, el altavoz acabará dañándose. ¿Esto es así?
3.- ¿Puedo poner cada altavoz separado con su cable, para no usar los dos a la vez cuando toque o grabe?, el ampli daría 50w a 8hms y el Heritage daría un máximo de 30W a 8 ohms y el Vintage 30 daría un máximo de 60W? a 8Ohms.
4.- ¿Qué sería más difícil, encontrar otro Heritage G12h o un Vintage 30?, porque veo que la historia de los V30 cambian de sonido según la década, la fábrica y el lugar de origen

1. Tienes el enlace arriba, puedes encontrar todos los altavoces Celestion con sus impedancias, potencia máxima, etc.
2. No, no es así. La potencia total que entrega el amplificador se reparte entre ambos altavoces, pero lo importante es que la potencia total sea mayor que la que entrega el amplificador (o igual como mínimo). Dado que uno tiene más sensibilidad que otro, es posible que uno suene más que el otro.
3. Sólo en el caso del Celestion Vintage 30 ya que tiene una potencia nominal de 60W. Si utilizas el Heritage (conocido como Greenback, pero que en este caso lo fabricaron para Marshall, muy seguramente cambiando algúna propiedad) corres el riesgo de fundir el altavoz, el amplificador o ambos.
4. Personalmente, si el amplificador te gusta como suena así, no lo cambiaría. Lo bueno de tener dos altavoces diferentes es que tienes lo mejor de ambos conos. El Vintage (V30) es un altavoz más afilado y con más graves, mientras que el Heritage (Seguramente sea un Greenback en realidad) es más medioso. Ambos se compensan entre sí.

Saludos,
Jaime.
Subir
1
Paco
por el 22/10/2025
ManuelClayseed escribió:

Hola compañero, a ver yo no soy el gran experto del tema. Te digo un poco en líneas generales.

1) ¿Qué Watts dice chat gpt? Ni caso. Chat GPT es una fuente de errores e inexactitudes. No le daría ningún crédito, hay altavoces con el mismo código y dististan potencia e impedancia... lo suyo es medirlo. Mejor pregunta a expertos.
Los Watts de un altavoz puedes poner tantos Watts como quieras, eso no es problema porque recibirá menos del ampli. ¿Qué pasa si recibe más watts que los del altavoz? Pues que distorsiona el altavoz, por ésto mismo los antiguos rockeros tocaban a todo trapo, para saturar las válvulas y también los altavoces.
Tampoco le pongas una altavoz de 30W a un Marshall de 100W porque lo vas a triturar, pero uno de 60W ¿Por qué no? Si ese sonido te gusta claro.

2) No, ésto lo ves tú. ¿Sueles tocar con el ampli al 10 de volumen? Tu ampli es de 50W, una altavoz de 30W no veo problema. Va a ser muy cañero eso sí, si quieres sonido tranqui ponle algo más potente.

3) No jueges con eso. Si desconectas el cable de uno ya estás trabajando en otra impedancia, y ahora todo conectado al jack de 8 ohm, o 16 ohm. Si no sabes ni la impedancia que tiene cada uno, me parece un juego peligroso. Para grabar, le pones el micro sólo a uno de ellos. Y para directo, pues igual...

4) No te comas tanto la cabeza, que si décadas y leches. 
Subir
1
lutop
por el 22/10/2025
Segun este hilo:

https://marshallforum.com/threads/what-speaker-is-the-marshall-g12-heritage-based-on.99224/

Hay un tipo que hablo con Celestion y le dijeron que el G12 Heritage se basa en un Celestion de 30W, pero para mas potencia, 70W. Y que usualmente lo apareaban con el G12V
Alguien escribió:
I had conversation with Dr.Decibel at Celestion years ago about the speaker. It is a high power G12H based on the 30W 55Hz speaker. It is a proprietary speaker for Marshall just as is the Vintage (G12V). It is the only G12 with a 2" voice coil. This model handles 70 watts RMS. They are or were usually paired with the G12V.

Esto parece coherente con tu pantalla, que lleva un G12H y un G12V.
Asi que en principio no tendrias problema, la potencia se reparte entre los dos.
ManuelClayseed escribió:
EL JCM900 4502, si no me equivoco, lleva dos Celestions G12-75H

creo que te refieres a G12T-75
Subir
1
ManuelClayseed
por el 23/10/2025
Gracias por las respuesta. Entiendo que el consenso es dejarlo como está o en todo caso sacar el V30 que es el que más podría sufrir (y el que menos me gusta de sonido), a lo mejor para hacerme un ampli más pequeño para un cabezal con menos potencia y poner en su lugar en el JCM900 otro Heritage de 8 ohms.

Saludos y gracias de nuevo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo