Vamos hacer un ampli de valvulas guitarra sin saber electronica y barato

josema7777
#277 por josema7777 el 14/10/2022
#274
Hola a todos.
Yo también me lancé a montar el ampli.
Hice eso que comentas de poner una resistencia variable en R19, creo recordar.
Lo que hice fue poner un trimer de 2M en serie con 2 resistencias de 1K. La verdad es que no notaba gran diferencia al girarlo. Me daba la sensación de que al aumentar la resistencia bajaba un poco el gain. Me estoy planteando probar subiendo más el valor de las resistencias porque al medir el trimer al máximo daba 1,6 M o algo así.
También puse otro trimer en R5 para ajustar el bias.

Lo tengo montado pero voy a abrirlo de nuevo para intentar quitarle un hum que tiene al subir volumen y ganancia y cambiaré también las resistencias de R19 porque no puedo pasar la ganancia del 4 con el interruptor en hi, especialmente cuando accionó el interruptor donde puse el condensador de 470pf.

Me estoy planteando poner un condensador electrolitico en paralelo en C16, como he visto en algún caso por aquí, a ver si así mejora (Ya puse uno en C15)
Respecto al hum, ya no se que hacer. Puse cinta de aluminio en los Potes y en el jack y hasta cubriendo todos los cables dentro del chasis y no consigo quitarlo.
Agradecería cualquier sugerencia.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
MusiCoder
#278 por MusiCoder el 14/10/2022
#277 A ver, pon condensadores en paralelo en c15 y c16, que Tony me dijo que filtraba mejor. Yo lo tengo hecho y funciona.
Otras cosas que he hecho es llevar la patilla 9 de la 6n2p a tierra
Jack y potes con cable apantallado y además con cinta de aluminio.
Pero sobre todo, si te fijas en mis problemas con el ruido se ha solucionado cuando me he llevado el ampli al local de ensayo, porque en casa subo a tope puedes y escuchar ver en los vídeos que he enlazado el ruido que todavía hace, pero en el local casi nada, lo mismo que el resto de amplis y no se aprecia, pero en casa con ordenador, router, plc, ventiladores, monitor....hace bastante ruido.
Mira a ver si te pasa como a mí ;-)
Subir
MusiCoder
#279 por MusiCoder el 14/10/2022
¿puedes poner fotos del montaje?
Subir
Juan
#280 por Juan el 15/10/2022
#278
Si tenes ruido ruido tu casa y no en el local, revisa la puesta a tierra de tu casa.
Subir
josema7777
#281 por josema7777 el 15/10/2022
Muchas gracias por vuestras respuestas.
He puesto el pin 9 de la 6N2P a tierra y he añadido el condensador en paralelo en C16.
También comprobé la toma de tierra de la instalación y está correcta. Aunque no pude comprobarla en el enchufe donde conecto el ampli porque hay un alargador y hay varias cosas conectadas al mismo, entre ellos el router, que no puedo desconectar. Volveré a probar esta mañana y probaré en otro enchufe también.
Pongo unas fotos del montaje.
Gracias otra vez!
Archivos adjuntos ( para descargar)
B3CFE500-CBEC-4372-B316-1F9F73A85D2F.jpeg
952299AD-C9BC-47DA-8699-31EA54002455.jpeg
D95E8B71-FBBC-4A0F-BA37-5F8CF7ECE294.jpeg
Subir
MusiCoder
#282 por MusiCoder el 15/10/2022
Veo que has puesto todas las resistencias de carbón. Tienen mucha más tendencia a pillar ruido que las de metal. Al menos en teoría. A ver qué dicen los que más pilotan del tema.
Subir
josema7777
#283 por josema7777 el 15/10/2022
Con los cambios que me habéis propuesto ha mejorado bastante. Muchas gracias!
Como lo hice todo seguido antes de probar, no se cual ha sido el motivo, pero ahora puedo subir el gain sin que haga ruidos raros. En limpio ha bajado mucho en hum. Al accionar el “hi” y subir el gain aumenta. A partir del 5 empieza a acoplarse y a partir del 7 o así empieza a oscilar, como un tremolo pero con mucho ruido. He ajustado bien el bias y ahora tengo 250v en la patilla 9 y 7,3 en la 3 de la EL84.
Cuando aumenta mucho el hum, es cuando accionó un interruptor en el que puse el condensador de 470pf. No lo quito porque me gusta el sonido, con menos graves y mas crunch. Le daré otra vuelta, a ver si logro mejorarlo.
Musicoder, gracias por comentar lo de las resistencias de carbón. De momento las dejaré así. Si me pongo a cambiarlas todas, fijo que me cargo la placa.
Por cierto, he visto en el esquema que me paso Toni que dice que en R20 que es 2k2, se puede poner también 3k3 o 4K7. Sabéis en que cambia aumentar el valor de esta resistencia?
Subir
MusiCoder
#284 por MusiCoder el 15/10/2022
Lo de que al subir el volumen empieza un acople cíclico me pasaba a mí también y se resolvió cuando hice el cambio del compañero Little0, que es cambiar C3 a 10 nf.
Pruébalo
Subir
josema7777
#285 por josema7777 el 16/10/2022
Si, en C3 ya puse 10 nf.
Gracias Musicoder!
Una foto del pequeñín con su pantalla. Me falta ponerle el piping y cambiarle el faceplate. El que tiene no me acaba de convencer y voy a ponerlo cromado o tal vez blanco.
Archivos adjuntos ( para descargar)
7DA73789-AC99-4480-BC15-3CE92C0E94AE.jpeg
Subir
1
MusiCoder
#286 por MusiCoder el 16/10/2022
Otra cosa que veo (yo ya he cometido todos los errores y por eso me sé algunos) es que el cable apantallado que usas no es el recomendado. Yo también usaba de ese cable de audio donde hay 3 cables separados con 3 apantallados, pero el recomendado es el cable grueso que dentro lleva dos cables y alrededor una malla de cobre. Te lo digo porque sobre todos en el Jack lo vas a notar. Yo puse uno idéntico al tuyo pero si lees el hilo completo verás donde se nos indica varias veces que ese no es el cable. Y cuando lo cambie al actual también bajó el ruido.
Por cierto muy wapo el montaje!
Subir
josema7777
#287 por josema7777 el 18/10/2022
Gracias otra vez Musicoder.
Cambiare los cables cuando vuelva a desmontarlo para cambiar los faceplates.
Por ahora me doy por contento con el cambio. Ha mejorado mucho con vuestros consejos.
Gracias!
Subir
Tonyguitar
#288 por Tonyguitar el 18/10/2022
Usaste para el jack input en la masa un cable rojo???
Ese ha de ser el coaxial, la malla, si hiciste eso, ahí está el problema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo