Urgente: mi guitarra no afina con cuerdas nuevas recién puestas

Miguelanxo
#193 por Miguelanxo el 31/12/2019
#191

No me deja ver ese video, coñiiiooo... Dice en el título que es música de Weiss, laudista del siglo XVIII en varios paises de Europa, amigo de Bach y uno de los últimos compositores para laúd, con el que este instrumento emite su canto de cisne: estas últimas composiciones del círculo de Bach se consideran al mismo tiempo la cumbre de la música para laúd; también compuso obras para guitarra.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jose antonio
#194 por jose antonio el 31/12/2019
#193 No te deja verlo ni a ti, ni a nadie.

Lo puse de ejemplo de lo que cuesta afinar un laud.

Si te fijas, pulsas en el video y te sale un mensaje.

La emision es para el 14 de marzo....

Ahora mismo estan afinando.... :jajajaja:
Subir
4
Ricardo V. F.
#195 por Ricardo V. F. el 31/12/2019
Ya te digo tío...no se parecen
en nada...joer"...solo verlos
te dan ganas de echar a correr
jaja...Tienen pinta de ser
complejos de coj.nes...
Subir
Miguelanxo
#196 por Miguelanxo el 31/12/2019
#188

Las cuerdas entorchadas sólo se empiezan a fabricar a finales del siglo XVIII, y sólo para algunos bordones; además, eran muy caras. Las primas dejaron de ser preferentemente de tripa ya en el siglo XX, cuando se inventó el nylon; su gran introductor fue Andrés Segovia. Hasta no hace mucho tiempo, aún en la década de 1960, en las tiendas se vendían cuerdas de tripa, que eran más baratas que las sintéticas.

Se conservan muchos contratos de constructores y vendedores de instrumentos de cuerda con los mataderos donde se proveían de materia prima.
Subir
Miguelanxo
#197 por Miguelanxo el 31/12/2019
#194

Joer, sí... :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Subir
Miguelanxo
#198 por Miguelanxo el 31/12/2019
Tiene que ser un pasote tocar eso y perderse en él, eh chavales... :soyunsanto:

A mí me gusta como suena el laúd de la tuna. Con él pueden tocarse algunos bonitos conciertos de Vivaldi originales para mandolina que no son demasiado complicados.
Subir
jose antonio
#199 por jose antonio el 31/12/2019
Subir
1
Miguelanxo
#200 por Miguelanxo el 31/12/2019
#199

Arfs...! Esos son el segundo y tercer movimiento de uno de a los que antes me refería. El original me parece que es para laúd y mandolina, aunque también se suelen interpretar a dos mandolinas (claro, jeje...) y se han grabado muchas veces con guitarra, sobre todo en los sesenta y setenta, cuando el boom internacional de nuestro instrumento.

Y mira qué gusto tiene el pollo del laúd, y con todo qué difícil le es hacerlo sonar del todo bien nota por nota en una pieza que no es técnicamente complicada.

Me encantan todos los conciertos de Vivaldi para cuerda pulsada. Al que también le gusten le recomiendo que se escuche las versiones de Il Giardino Harmonico, con instrumentos de época e interpretación de lo más heavy: siguieron como criterio orientador las críticas de la época sobre el estilo de Vivaldi, que venían a decir lo mismo que las que se hacían al heavy metal en los 80: alocado, salvaje, ruidoso, desaforado... Son la antítesis a la sosería de la música italiana interpretada por la Filarmónica de Berlín y Von Karajan, que no es lo suyo, definitivamente. Para mí, Il Giardino se salen con Vivaldi (Il Pere Rosso, el Cura Pelirrojo, al que echaron del asilo veneciano de huerfanitas por sus escarceos con sus discípulas del coro ;)).
Subir
Miguelanxo
#201 por Miguelanxo el 31/12/2019
Un :offtopic: bien llevado antes de finiquitar este hilo, ahora que parece que Nacho ya no padece aquellos problemas de afinación con los que nos deleitaba... o que ha caído en el intento...
Subir
APrieto
#202 por APrieto el 03/01/2020
Menos mal que solo se trataba de afinar una guitarra y no un piano!
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#203 por Tom Tom Tombola el 04/01/2020
#200

Así es, Karajan a lo suyo (Richard Strauss, Sibelius..).
Cuando pilla a los barrocos es horroroso, los destroza totalmente.
Mi abuela era cellista, pero tenía un laúd de concierto y la recuerdo tocando algunas cosillas.
Nunca mencionó si era o no difícil afinar el dichoso instrumento, o no la escuché decirlo.

El laúd se lo "quedó" un ebanista que lo estaba reparando, nunca más se supo.
Subir
2
Miguelanxo
#204 por Miguelanxo el 04/01/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Karajan a lo suyo (Richard Strauss, Sibelius..)

¡Y Beethoven! Todo el XIX, todo lo de filarmónica... las Panzerdivisionen de la música orquestal :D En eso es insuperable su gusto y su genio, porque en ese campo es fundamental la labor del director. Poner un director a un quinteto de cuerdas barroco sería como ponérselo a un grupo de rock: ahí cuenta la compenetración de los intérpretes haciendo fluir la música con libertad interpretativa.

El Barroco es vitalidad, alegría y libertad al intérprete, un poco lo contrario a lo que requiere una gran orquesta del XIX. Coincido en tu adjetivo: arreglar el Barroco para gran orquesta al estilo Karajan (con todo el mérito que tenga) es destrozarlo y no haberlo entendido del todo, me temo.

Tom Tom Tombola escribió:
El laúd se lo "quedó" un ebanista que lo estaba reparando, nunca más se supo.

Qué lujo de abuela, qué maravilla esa combinación de cellista y laudista, es curuiosa y muy abarcante (además del resto de virtudes en toda abuela consabidas :)). Estoy por apostar que la educaron en el cello y luego tomó ellá el laúd por propio gusto.

A ese ebanista había que encargarle una cruz y llevarlo al Calvario con ella...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo