Urgente: mi guitarra no afina con cuerdas nuevas recién puestas

Tom Tom Tombola Baneado
#217 por Tom Tom Tombola el 05/01/2020
#215

Luego se cansó de intentar afinar la guitarra y se metió a cocinero, con el mismo éxito.

Subir
1
Miguelanxo
#218 por Miguelanxo el 05/01/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Mi tesis fue sobre los últimos cuartetos de Beethoven, algún día os pego la charla.

:shock: Temazo de tesis, con la de vueltas que se le han dado a los últimos cuartetos, qué lujo haber hecho una tesis así.

Muy interesantes (no podía ser menos) tus recomendaciones sinfónicas. El primero que intentó revisar a Karajan fue Barenboim, pero para mi gusto basándose demasiado en él, teniéndolo muy presente, paritendo de lo que había hecho.

Yo observo que desde los noventa ha habido una revolución silenciosa en la interpretación de la música clásica, que llevaba muy anquilosada desde las primeras grabaciones de los cincuenta. En los años veinte y treinta había otra manera de interpretarla que podemos llamar quizá más atrevida, a la manera de Wanda Landowska con el clave de Bach. Hay quien dice que tras la II Guerra Mundial y los convulsos años que la precedieron la música intrepretada en Europa se convirtió en un refugio espiritual, un remanso de paz para las tensiones cotidianas y amenazas de la Guerra Fría, una especie de válvula escapista.

Desde los noventa o algo antes se ha vuelto a las partituras originales, las ediciones de la época y los manuscritos del autor, a las anotaciones que se hacían, a los comentarios de la crítica de entonces y a interpretarla con reconstrucciones de los instrumentos del período. Eso es particularmente importante para el Renacimiento, cuando no había una única escritura musical plenamente desarrollada que especificaba meticulosamente todo, sino varias en las que se permitía libertad al intérprete, que se adaptaba al gusto de su audiencia (muy adaptada a la manera tradicional de cada región: alla francesa, alla tedesca...) y, desde luego, para el Barroco, donde apenas se hacen anotaciones en las partituras dejándose libertad interpretativa; incluos se llega a sencillamente anotar «Solo de clave de tantos compases con tal armadura», como Bach en los Conciertos de Brandmeburgo.

A partir del Romanticismo, con la fijación y la extensión de la escritura musical y la necesidad de coordinar orquestas cada vez más grandes la cosa se anquilosa, el compositor lo indica todo y el director lo impone a la orquesta. Eso se hereda en el siglo XX, donde además la mitomanía por ciertos directores hace que se imponga su estilo en las grabaciones y se reproduzca durante décadas.

Tom Tom Tombola escribió:
Del dodecafonismo no nos salvamos!

Cielos... demasiada teoría para algo que tan difícilmente otorga placer sensorial; más bien, un juego intelectual (a ver cuánto aguanta este sin repetirse y tal...).

#215 #217

Con esa mala hostia que gasta, ni la música ni la cocina pueden salirle bien.

Confiemos en que nuestro compañero Nacho no lo tome como ejemplo y aborde con buen humor esos problemillas suyos con la afinación de su guitarra. De la paciencia debida ya no nos cabe duda: va la cosa para medio año.

Nacho: ¿Cómo va? di algo.
Subir
Miguelanxo
#219 por Miguelanxo el 05/01/2020
Siguiendo con la reconversión de este surrealista hilo que nos ha regalado Nacho, aquí os dejo esta maravilla que acabo de encontrarme.

Desde luego, el título que indica «Lute duo» es incorrecto: es un dúo de teorba (o laúd ateorbado) y vihuela (o guitarra primitiva), algo que tan frecuentísimo debió de ser en los siglos XVI y XVII, mezclando un instrumento de uso predominantemente culto y cortesano con uno popular que despertaba cada vez más el interés de los grandes compositores; por eso me ha parecido muy interesante.

Muy ilustrativa para los que dicen que eso que ahora los anglosajonizados llaman tapping (y que toda la vida fue un tipo de pizzicato) lo introducjo como técnica en la guitarra el bueno de Van Halen, que sólo o hacía de dedito en dedito a base de sustain («sostenimiento») electrónico.

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#220 por Tom Tom Tombola el 05/01/2020
#218
La Tésis fue un placer y al mismo tiempo un trabajo agotador, terrible.
Cuando más te vas metiendo, más duro picas y con más ansia, sin poder parar.
Hay determinados grupos de compases que por si mismos son una escuela de filosofía y humanidad. Exceden a su propio significado artístico y se ponen a la par del genio intelectual de Einstein, Hawking o yo que se.

Estoy muy en la línea de lo que explicas a continuación, muy acertado todo.
Yo no soy muy sinfonista (ojo a las de Haydn, por cierto), gran parte de mi vida he pensado que el arte sinfónico realmente muere con Ludwig, algo totalmente herético si tenemos en cuenta a Mahler y otros posteriores. Con el tiempo me he suavizado bastante en esta postura sobre todo gracias a algunos maestros rusos.
Pero prefiero en general la música de cámara, etc, si hablamos del "después de Beethoven".
En fin, ahora entran ganas de hablar de música orquestal francesa, de las canciones de Hahn, contemporáneos, ocultos, etc, pero o paramos o nos vamos de picnic offtopic de los gordos.

Habrá que abrir un hilo clásico, jajaja!

Pd. Ahora está sonando en casa "La mer" en la versión de Pierre Boulez y tio, que puta maravilla. Qué lástima que aquella Orquesta de Cleveland no haya tenido recorrido en el tiempo.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#221 por Tom Tom Tombola el 05/01/2020
#219

Qué maravilla!!
Me ha venido a la cabeza una sonata de Baltzar, sin duda uno de los padres del lenguaje del violín. No me resisto.



Nunca me he explicado la atención que ha recibido Paganini cuando tenemos a éste, Locatelli, Ucellini.... maestrazos auténticos muchísimo más dotados para la composición.
Subir
Miguelanxo
#222 por Miguelanxo el 05/01/2020
Pues me conforta que compartas las líneas generales de lo que digo, porque está claro que sabes mucho; es algo que cuando lo comentas a mucha gente acostumbrada a machacarse con la Deutsche Gramophon les parece herético.

El genio de Beethoven, ese coleguilla de Kant, se volcaba en un proyecto humanístico que era mucho más abarcante que lo musical. Esa investigación tuya tuvo que ser algo realmente obsesivo, como se deduce de tus palabras... :D

Con lo sinfónico me pasa como a ti: de Haydn a Beethoven y poco más. Luego algo del XIX, pero todo muy beethoveniano, como Schubert y Schuman, por no irnos a Dvorak o, ya en formato más light, Grieg, para mí totalmente beethovenianos (diría que tampoco aspiran a mucho más, y los resultados me encantan). Es admirable como algunos manejan la orquesta gigante, y ahí se lleva la palma Wagner, pero el resultado, para mi gusto, no sé si compensa tantísimo esfuerzo para todo: conposición, montaje, etc.

Y la salvedad que haces de los rusos y otros compositores del este de Europa, como Brahms o Smetana, también la comparto. Pero claro, es que estos partían mucho de su tradición popular y militaban en eso que se ha denominado nacionalismo musical, en consonancia con lo que en la política y el resto de las artes ocurría, y por eso eran más rompedores con el «mainstream» occidental post-beethoveniano.

Yo también soy de música de cámara. De hecho hace tiempo escuché alguna versión de sinfonías de nuestro Ludwig Van (como lo llamaba Álex en La naranja mecánica) arregladas para quintetos que, a su escala, no desmerecían nadaç; te hacía reflexionar sobre la evolución de un formato a otro y los cambios sociales de todo tipo que la acompañaron.

Sobre lo de abrir hilos específicos de música clásica, lo que encuentro es que muchos compañeros de hecho los acabamos clavando a la mínima oportunidad para poner ejemplos o lo que sea, pero acaban difuminándose en hilos surrealistas y off-topic como este, que dificultan su consulta.
Subir
1
Miguelanxo
#223 por Miguelanxo el 05/01/2020
#221

No sé qué coño le está pasando a mi conexión útlimamente con los videos del youtube, que muchos no me deja verlos... como es el caso... agh! qué curiosidad.

De hecho, Paganini en su momento fue mucho más reputado en su faceta de virtuoso, que fue lo que lo hizo tan popular de auditorio en auditorio por toda Europa, que como compositor ¿no? Con su actual revival y popularización como compositor yo diría que quizá se intente recuperar de su faceta más destacada lo que se puede, que son las composiciones que nos acercan a vislumbrar su estilo instrumental, tan admirado en su época.
Subir
jose antonio
#224 por jose antonio el 05/01/2020
Pues yo estoy escuchando ahora este disco, que es de los ultimos conciertos que grabo Bowie, inmortalizado en un triple disco.

Subir
Miguelanxo
#225 por Miguelanxo el 05/01/2020
#224 No lo he escuchado, y hay ganas :bien:
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#226 por Tom Tom Tombola el 05/01/2020
#223

Paganini tiene obras de una tremenda dificultad, eso está claro.
Escaladas a ritmo frenético incluso a dobles cuerdas, arpegios huracanados, pianissimi casi imposibles, casi inaudibles pero nítidos, limpios (muy muy dificiles), vibratos demenciales, esos saltos de cuerda... pero en general las composiciones son pobres ... y mal orquestadas.

Tampoco destacó como académico, cosa muy rara en un maestro de esa fama (algún tratado sobre violín, armonía, etc), ni tuvo alumnos que destacaran posteriormente.

Lo que tenía Niccoló es que además, y eso si, era un intérprete muy sensible. En palabras de espectadores de la época, hacía cantar el violín con una voz sobrenatural. Para mí, ese sería su talento, que no es poco.
Supongo que el hombre se puso a componer porque no había nada escrito que hiciera justicia a su habilidad y posibilidades.

Pero así a bote pronto, algunos caprichos de Locatelli son casi imposibles de tocar y en cambio son bellos, musicales.

Habrá quien esté encantado con Paganini.
Subir
Miguelanxo
#227 por Miguelanxo el 05/01/2020
#226
Es tal cual la impresión que tengo yo :ok:

Tom Tom Tombola escribió:
Tampoco destacó como académico, cosa muy rara en un maestro de esa fama

Bueno, es que el mundillo académico ya sabemos lo corporativo y envidioso que es de los genios que pueden ensombrecer a quien en él ya está bien apoltronado, sobre todo en los lugares donde imperan los mediocres.

Pensando sobre esto, me doy cuenta de la cantidad de grandes compositores e instrumentistas que no fueron profes de conservatorio. En cambio, eran contratados como profesores privados, a menudo a precio de oro, pero nunca accedieron al ámbito académico oficial.
Subir
Daya
#228 por Daya el 05/01/2020
Vengo leyendo este hilo y me pregunto, el problema no estará en las clavijas? Si estas oxidadas o aisladas es posible que no permita la correcta afinación. Me pasó con la primera guitarra que tuve, solo hay que desmontar y con mucha paciencia ir dándole con cuidado. Si afinas con guitartuna, mejor, es mås eficiente que esa app que estas usando.

Ahora hablando de la tesis, ya que del tema sé absolutamente nada, quedo perpleja. Hay alguna posibilidad de verdad de abrir otro hilo para ilustrarnos? Sácame de la ignorancia, por favor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo