Inventillos que mejoran la vida del guitarrista

Malapersona
por hace 6 horas
Existen cosillas que valen poco y ná y te hacen un apaño muy bueno. Aporto las que se me ocurren ahora:

Clásicas:

-La cejilla mecánica: Incluso te puedes hacer una con un lápiz y una goma elástica.

-El afinador de pinza: queda muy cutre salir a tocar con él puesto, pero ocupa muy poco, funciona en ambientes ruidosos y no tienes que andar con cables como los afinadores de antiguos.

Cosas que he descubierto hace poco:

-El afinador inteligente: el cacharrito este que pulsas la cuerda y él mueve la clavija hasta alcanzar la nota. Ha hecho que los cambios de cuerdas sean muchísimo más llevaderos. Y por unos cuarenta euros lo tienes.

-El corta-púas: otro inventazo, ya he dejado de comprar púas. A base de investigar materiales plásticos, acabas encontrando uno con el que hacer mejores púas que las comerciales. Y te sale por unos diez eurillos en las páginas chinorris. 
Paco
por hace 6 horas
Lo del corta púas no lo veo. Yo uso de 2mm. Y soy muy pejilguero con el material. Uso la misma fácil un año entero, hasta que se pierde un día, sin saber como. Compré una bolsa de 20 hace años y creo que para esta vida me llega.

Mis aportes:

- Secar las cuerdas después de tocar. 
- Cambiar las cuerdas una vez al año si eso. Dejáos de mierdas, que no son pa tanto.
- Usa el TONO. Nadie usa el tono, lo dejan al 10 y suenan fatal, a gato gritón. Lo cierras un poco y empieza la cosa a ronronear.
- Si quieres sonar con menos dinámica cierra un poquito el volumen. 
- Solo con el tono y el volumen tienes mogollón de campo para explorar.
- Menos pedales es MAS. Usa lo mínimo imprescindible.
- Más vale una guitarra buena que 40 malas. Y buena es que resulte y haga su curro, no de tal o cual marca.
- Aprende a encordar bien.

Si queréis comprar un afinador de clip. Tengo varios, entre un Aliexpress de 3 pavos y un Polytune clip de 60€, afinan lo mismo. Ni tu oido, ni el de tu audiencia va a notar nada, seguro que llevan el mismo chip. La guitarra es un instrumento imperfecto por definición, no merece la pena ser demasiado perfeccionista en algo que es imposible. Con el Polytune eres más guay, por eso lo tengo. Pero también os digo, si tocáis en un grupo el afinador siempre de pedal.

Esto es para eléctrica, claro.
Si lo que os va es la acústica, por mi experiencia:

- Aprender a tallar cejuelas y puentes. Te compras bloques de hueso y te haces una cejuela y un puente.
- No dediques tiempo a cambiar los pines, no merecen la pena. A menos que te guste el tono de los de cobre, raro, pero esos sí que suenan distintos.
- Lo que más tono da es poner un calibre más alto. Pero empieza por un calibre 11, y de ahí vas subiendo en cada cambio.
- Aquí sí que hay que cambiar las cuerdas con más frecuencia, pero no te vuelvas loco, dos veces al año, tres.
- Prueba las cuerdas phosphor bronze y las bronze 80/20 y decide cual de las dos prefieres. Son muy distintas. Y no mires atrás, sino te pasarás la vida probando cuerdas y rollos en lugar de tocar.
JJ
por hace 5 horas
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=212478Muy útil los días que haces técnica. Un rabbit hole en el que a menudo me veo arrastrado. Y min por ejercicio y listo. Funciona girándose. 
noyk
por hace 5 horas
- La rueca esa de cambiar cuerdas. 
- Los atriles de mesa, para tablets, pedaleras y demás. 
- Este es algo personal pero bueno. Tengo una percha de esas que se cuelgan encima de las puertas y me va genial para colgar cables cuando no los uso.
1 respuesta directa
dario sc
por hace 4 horas
- La cejilla. En serio, para transponer canciones, acomodar la canción a tu voz y hacer los menos acordes con cejilla del índice es lo mejor, para mí es el invento estrella, especialmente para los guitarristas acústicos.
- El acorde de fa sin cejilla. 
- Los power chords
- El tubescreamer para los solos. 
Paco
por hace 4 horas
dario escribió:
- La cejilla. En serio, para transponer canciones, acomodar la canción a tu voz y hacer los menos acordes con cejilla del índice es lo mejor, para mí es el invento estrella, especialmente para los guitarristas acústicos.

No tío, no des ideas. Hay que saber trasponer como las personas. Ir con la cejilla moviéndola a cada canción da muy mala impresión, y con razón.
Hay que ser capaz de tocar haciendo cejilla con el dedo en todos los acordes de toda la canción y en todas las canciones del concierto si hace falta.
lo que no se puede es ir haciendo el ridículo con una cejilla de latón... eso se le perdona a los guitarristas flamencos que necesitan cuerdas al aire, a nadie más.

Que lo uses en una canción, en dos, de tu repertorio, vale. Límite.
Tetra_Brik
por hace 2 horas
Otoscopio Limpiador Oidos.

Tanto que nos preocupamos del sonido de nuestras guitarras, de su timbre, y mucha gente no las oye como suenan realmente, por no mantener una adecuada higiene auditiva.
personaX
por hace 2 horas
#4   joer... lo de las perchas múltiples es lo más para organizar los cable... cierto

aportaré un pie de rey digital (demasiadas guitarras y no sé qué set de cuerdas lleva una y otra)

con el cortapuas me pasa igual que a Paco... si hubiera de 5 mm las pillaba fijo.... y en distintos materiales (cristal, etc)

usar el atornillador eléctrico para cambiar cuerdas.

hartito de los cables, ya uso esos transmisores inalámbricos a 5 ghz
Jorge O
por hace 1 hora
82ddbb20a1742f866815d51def855-3146526.jpeg
Chuchez
por hace 44 minutos
El furbol 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo