Urgente: mi guitarra no afina con cuerdas nuevas recién puestas

Miguelanxo
#181 por Miguelanxo el 20/12/2019
Jureweah escribió:
Uuummm... yo creo que si no es un troll, hemos encontrado al puto Yeti.
:jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:

Salió delicado, eso sí :meparto:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jose antonio
#182 por jose antonio el 20/12/2019
El yeti.....coñeti mas bien...porque tela con el hilo....

YETI ROCK

Subir
jose antonio
#183 por jose antonio el 20/12/2019
Si quieres una electrica, este compañero la envia donde sea...Alaska, Laponia, Tibet, Atolon Polinesio....

https://www.guitarristas.info/anuncios/fender-stratocaster-american-standard-ow/869075
Subir
Blues Stile
#184 por Blues Stile el 20/12/2019
Dios mio, me a costado leer todo el hilo. ( casi me meo de la risa ) leyendo y descojonandome !!!!

que cachondo el tio, viva donde viva, y si pretendia reírse a costa nuestra, en todo caso se abra reido con nosotros.

quizás no sabe que en este foro somos mas cachondos que el, enfin que no decaiga, y de paso le damos las gracias, por estos buenos ratos.

gracias chaval., lo has conseguido!!!

saludos a todos, a ti también, ! cachondo !!
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#185 por Tom Tom Tombola el 21/12/2019
Al principio pensé que por inexperiencia, le pasaba como a mi de tanto en tanto con la acústica de 12 cuerdas, que te despistas entre tanta clavija, aprietas la que no toca y te cargas una (normalmente la Si).

Es decir, Nacho se pone a tensar a lo loco tocando la que no es, y ya pierde la comba y la compostura.
Pero luego es que es todo como un viaje que comienza en los libros de Hercules Poirot y acaba en la colección Clásicos del Humor.

Nacho, si me lees, dame tu dirección por privado.
Te voy a enviar un juego de cuerdas nuevo Ernie Ball. Me da igual si es Patagonia o los cerros de Chile.

Y vamos a hacer una cosa:
Pon una cuerda, y no sigas hasta que esté afinada. Luego la siguiente, etc.

Ahora....parece que la guitarra necesita ajuste y limpieza, aprender con eso será complicado
Subir
kikolacalle
#186 por kikolacalle el 30/12/2019
Decía un músico barroco (no recuerdo cual) "los laudistas pasan media vida afinando y la otra media desafinados". Creo que puede aplicarse también a los guitarristas.
Subir
Miguelanxo
#187 por Miguelanxo el 30/12/2019
#186

Hace poco vi esa conocida sentencia en un libro en el que estoy trabajando, una historia de la guitarra, en la que por fin deja su caráceter apócrifo y se da razón de su autor. Copio parte del párrafo:

Johann Mattheson (Hamburgo, 28-IX-1681—17-IV-1764), cantor, organista, maestro de capilla, compositor, crítico musical, abogado, lexicógrafo, etc. fue amigo de Händel y de Telemann y vivió y trabajó en su ciudad natal [...] Su Das Neu Eröffnete Orchestre (Hamburgo, 1713) trata entre otros instrumentos del laúd, y es aquí donde se contiene la muy citada frase (atribuida erróneamente en algunos textos, conferencias y conversaciones a otros autores distintos): «Un laudista de ochenta años de edad ha pasado afinando sesenta años de su vida. Y, lo que es aún peor, es difícil hallar entre nuestros tañedores a dos que sean capaces de hacerlo convenientemente... y me han dicho que en Paris cuesta tanto mantener un laúd en buen estado como alimentar un caballo».

A este respwecto, también el ensayista Frederick Grunfeld señalaba cómo cuando Watteau pintó laudistas y teorbistas siempre los representaba afinando.

No quiero imaginarme al compañero que abrió este hilo en tales conyunturas...
Subir
APrieto
#188 por APrieto el 30/12/2019
#186 Eso se dice de los laudistas, vihuelistas, tocadores de zanfoña, viola de gamba, violín barroco... de cualquier instrumento con cuerdas de tripa.
Subir
Miguelanxo
#189 por Miguelanxo el 30/12/2019
#188

Ciertamente, pero el laúd era un instrumento particularmente difícil de aprender, tañer y afinar. Por eso era considerado el cordófono de mástil de los grandes maestros, y la vihuela y la guitarra sus parientes pobres, accesibles a la plebe. Además su construcción era mucho más compleja y, consecuentemente, más cara. Los tratadistas del siglo XVIII que dan fe de su decaimiento se lamentan de que los músicos jóvenes talentosos rechazan aprenderlo debido a su complejidad, prefiriendo la guitarra para ocupar su puesto en la música de cámara.

De chaval tuve ocasión de contemplar durante muchos meses como por la sede de la Agrupación Guitarrística Galega pasaban constantemente reputados guitarristas que no resistían la tentación de probar la réplica de un laúd inglés isabelino que allí había... hasta que desistían tras un buen rato intentando afinarlo y que mantuviera la afinación (estaba fabricado escrupulosamente por un famoso constructor español: no era cuestión de deficiencias). En las reuniones semanales de los domingos durante los primeros tiempos se afinaba tras mucho darle, pero pronto se desafinaba de nuevo. Quedó como preciosa pieza de museo, pues los músicos que se propusieron interpretar con él acabaron desistiendo por lo poco agradecido que resultaba su aprendizaje.

El laúd era, en fin, un instrumento clasista mitificado por su gran complejidad, desde la construcción hasta la afinación y, desde luego, ejecución; de ahí lo alabado que era el virtuosismo en él, que siempre se cita en las biografías de sus grandes intérpretes. También dan fe de esto los retratos de la nobleza inglesa y flamenca de los siglos XVI y XVII, en los que a menudo aparaece. Recuerdo haber leído que en la época isabelina tras rematar su construcción se probada suspendiéndolo de una cuerda y se hacía que balanceara a modo de péndulo para escuchar si el timbre de sus cuerdas era el adecuado tan solo con el roce del aire, todo un manierismo que indica su carácter elitista en tre los cordófonos de mástil.
Subir
Ricardo V. F.
#190 por Ricardo V. F. el 31/12/2019
Jaja...el laúd, que recuerdos...
Yo toque uno 4 o 5 años en
una tuna y dpm...Se afinaba
muy bien, a veces cojias la
clavija que no era pero bueno...
De hecho a otro y a mí nos
tocaba afinar cuatro laudes
y dos bandurrias antes de
empezar a tocar, y a media
actuación (cuando había
tiempo) les pegabamos una
vuelta rápida, llegó un momento
que en na" afinabamos todo,
incluso las guitarras, es la
costumbre...
Decir que no eran de primera
división pero mantenían la
afinación bastante bien, no
eran un problema vamos...
Yo tocaba guitarra, pero se
me metió en la cabeza tocar
el Laúd, tres horas antes de
una actuación cogí uno que
teníamos de sobra por allí
(ya me sabía los acordes y
varios punteos) le cambié
todas las cuerdas porque
soy zurdo, lo afine hasta
que estabilizó y lo usé sin
problema, de vez en cuando
oía que estaba un poco
desafinado, le pedía cuerdas
a el otro que afinaba conmigo
y no problemo"
La verdad es que no recuerdo
que fuera un problema afinarlo...
Recuerdo más los calderos de
Bacardi con Cocacola que
bebíamos...igual por estos
calderaos" de cubata no me
sonaban desafinadas jajajaja....
Subir
jose antonio
#191 por jose antonio el 31/12/2019
Mirar si es jodio afinar un Laud.....

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Miguelanxo
#192 por Miguelanxo el 31/12/2019
#190

Pero es que aunque los laúdes de la tuna se denominan así, también «laúdes románticos» y de otros modos, en realidad vienen siendo una especia de mandolina.

Aquí dejo unas cuantas fotillos de laúdes renacentistas y barrocos, algunos de ellos teorbados (los que llevan cuerdas para tocar al aire en cabezas complementarias). Como podéis ver, en un cuadro de época, como en tantos otros, se representa al músico afinando, lo que hace suponer que en ello veía el pintor su actitud más típica; es decir, se pasaba más tiempo afinando que tocándolo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tablaturas y partituras para laúd barroco.jpg
Zapico.jpg
Laud-barroco.jpg
hqdefault.jpg
paul-odette.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo