Universidad de La Rioja desarrolla pedal con IA

• 1
andgus
por el 22/07/2025
Un estudiante ha utilizado inteligencia artificial y una Raspberry Pi para emular en tiempo real pedales de guitarra. ¿El futuro de los modeladores?

En el artículo no profundizan mucho en su funcionamiento pero, la verdad, parece interesante y con mucho potencial.

Quizás el chaval es forero y nos podría ilustrar.

[url=Un pedal de guitarra desarrollado por la UR con IA, mejor TFG https://share.google/UHCqH0A805Zq7qkR5]Pedal de guitarra desarrollado con IA[/url]
Subir
6
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
N456M
por el 22/07/2025
Si el premiado  es forero, que se manifieste :), es un maquina. Esta interesante ver el desarrollo. 

La emulación de Fuzz Face y Klon casi perfectos. El resto ya tiene más desviación. Pero teniendo en cuenta que es una tesina con una Rasperry, estas cosas marcan el futuro. 

En la noticia viene el enlace a tesina completa, poster, folleto y presentación.

https://zenodo.org/records/15869488

Código del software y plugin para DAW

https://github.com/jajimesa/AmpEmulatorModel
Subir
5
john glenn
por el 23/07/2025
Es un gusto ver gente con talento.
Enhorabuena al desarrollador del proyecto.
Subir
2
acamm
por el 23/07/2025
Había un guiri que subió un proyecto similar bastante bien documentado hace años también en github:
https://github.com/GuitarML/NeuralPi
Puede funcionar como plugin o en una raspberry. Le publicaron un artículo aquí:
https://towardsdatascience.com/neural-networks-for-real-time-audio-raspberry-pi-guitar-pedal-bded4b6b7f31/  
Subir
1
Javier Jiménez Santana
por el 24/07/2025
Hola a todos!

Soy Javier, vi que os interesaba el tema en el foro y decidí crearme una cuenta :)

En cuanto a lo que ya habéis comentado. En la noticia es cierto que no se describe mucho el funcionamiento, pero es bastante sencillo. El modelo de IA es este (https://github.com/jajimesa/AmpEmulatorModel) y está basado en implementaciones similares que ya realizó la comunidad hace unos años, en concreto, el guiri al que hacía referencia:
acamm escribió:
Había un guiri que subió un proyecto similar bastante bien documentado hace años también en github:
https://github.com/GuitarML/NeuralPi

El modelo se entrena mediante 2 ficheros de aproximadamente 3 minutos de audio, en formato wav (float32, raw). El primero es la señal de la guitarra, en limpio. El segundo consiste en el fichero primero, pero procesado por el pedal o el amplificador a clonar. Seguro que para hacer esto hay mil maneras mejores, pero con mis recursos limitados (una interfaz Focusrite 3rd Gen Solo, con solo una entrada mono y dos salidas L,R stereo), lo que hacía era 1) grabarme tocando muchas cosas, unos tres minutos y 2) reproducir el fichero, sacar la señal por la salida de la interfaz, 3) procesarla por el pedal a modelar y 4) volver a recibirla en la misma interfaz. Es decir, una especie de circuito cerrado, la interfaz reproduce y graba a la vez. Lo dicho, es cutre, pero resultó efectivo con los medios que teníamos!

Una vez el modelo está entrenado, produce un ficherito (en formato json). Abrimos la aplicación (o la versión plugin vst3, para quien quiera usarlo en DAW, https://github.com/jajimesa/AmpEmulatorPlugin), y seleccionamos el fichero. Y ya estaría.

Me he dado cuenta, por cierto, de que con las últimas actualizaciones quité los perfiles que ya tenía entrenados, tendré que resubirlos lo más pronto posible, cuando saque tiempo. En cuanto a esto:
N456M escribió:
La emulación de Fuzz Face y Klon casi perfectos. El resto ya tiene más desviación. Pero teniendo en cuenta que es una tesina con una Rasperry, estas cosas marcan el futuro.

Efectivamente, el resto de pedales tiene una desviación considerable. El modelo se le da bien replicar efectos que "no introducen dependencias temporales", es decir, efectos como overdrives, compresiones o distorsiones. Cosas como un chorus, reverb, delay o frangers, ya no puede. Al menos con la tecnología en la que me basé originalmente, el año pasado. Igual ahora hay nuevos modelos que pueden lograrlo, pero creo que según qué efectos (por ejemplo, el chorus, si no recuerdo mal, duplicaba la señal de la guitarra, la desafinaba levemente, y la juntaba de nuevo en una sola), merecería más la pena incluso programarlos a pelo, en lugar de confiárselos a la IA. No sé todavía, me gustaría seguir investigar un poco más.

Por último, el proyecto está basado en este pedazo de artículo científico (https://www.mdpi.com/2076-3417/10/3/766), donde literalmente nos daban a mí y a mis tutores todas las herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto. En un principio la idea me surgió a raíz de todos estos vídeos cortos de Freddie Mercury cantando canciones actuales, y demás, y pensé que el mecanismo que se usa podría ser perfecto para clonar "la voz" de un ampli o un pedal, porque al fin y al cabo, la IA no entiende lo que hace, solo se encarga de predecir con la mayor tasa de acierto posible un comportamiento que le has enseñado a realizar. Al final hubo mucha suerte, porque alguien ya se había lanzado con esta idea (el susodicho paper), y había gente que incluso había creado ya algún pedal también. Lo guapo es que cuando vi el artículo, se me ocurrió el montar un pedal casero con Raspberry Pi, pero alguien se había adelantado. Es decir, no había excusa para no lanzarse a la piscina, si alguien ya había logrado algo así.

En caso de no haber contado con el artículo, hubiéramos tenido que crear un modelo desde cero, que casi es tarea de Trabajo Fin de Máster (en lugar de Grado), e incluso daría para publicar un artículo científico. Seguramente nos hubiéramos quedado ahí, y no hubiéramos dado el paso a hacer la aplicación ni el pedal. Fue la leche encontrar todos los ingredientes a nuestra disposición, si os soy sincero. La idea por tanto, para hacer algo diferente a lo que ya se había hecho, fue crear un pedal con un modelo "WaveNet". En el artículo, se presentan dos modelos diferentes (los dos muy buenos), de entre los cuales destaca en fidelidad al sonido original este, WaveNet. Lo que sucede es que es considerablemente más exigente en recursos computacionales que el otro, por lo que nuestra teoría es que aún nadie se había animado a desplegarlo en ningún dispositivo de baja potencia, como puede ser la Raspberry. Como la Raspberry Pi 5 (mucho más potente que la Pi 4) salió al mercado unos pocos meses antes de iniciar el proyecto, ya teníamos claro que nos la íbamos a jugar, a ver si conseguíamos que funcionara en tiempo real. Y al final funcionó jejeje!

Lo bueno es que después de todo el reconocimiento que nos han dado vamos a poder seguir desarrollando la idea :). Y esta vez, nuestra intención es de investigar y aportar algo nuevo a toda esta gente que lo hizo posible. Espero traeros noticias pronto jejeje.

Si os interesa saber cualquier cosa particular del proyecto, estoy a vuestra disposición.

Un saludo!
Subir
25
N456M
por el 24/07/2025
#5   Mis felicitaciones y admiración. 

Me parece impresionante que hayáis conseguido ya eso con esos medios. Ya solo con la certeza de que consiguierais modelos emuladores overdrives de guitarra optimizados, y sobre plataformas humildes, da para aplicarlo a gamas de productos comerciales sobre VST. 

Si no es indiscreción, ¿Te lanzarás a un doctorado en estos temas del audio o tienes otros planes e intereses? 
Subir
1
Javier Jiménez Santana
por el 24/07/2025
N456M escribió:
Si no es indiscreción, ¿Te lanzarás a un doctorado en estos temas del audio o tienes otros planes e intereses?

Muchas gracias! 

Ahora mismo estamos con el tema del doctorado en el aire todavía, pero la idea es que trate de inteligencia artificial empleada para resolver problemas de ecuaciones diferenciales (sobre todo de física) y para proponer modelos matemáticos a partir de datos, que es algo muy nuevo actualmente. Lo bueno es que pronto vamos a tener financiación para seguir investigando el tema del pedal, y nuestra intención es que sea una línea de investigación en paralelo, en principio por disfrute, pero que quizás acabe teniendo mucha chicha de cara a sacar publicaciones, quién sabe!
Subir
4
porpedir...
por el 24/07/2025
Javier, eres un jefe! Te voy a proponer para forero del año y eso que no estoy del todo seguro de que tengas guitarra jajaja! Gracias por tu buena labor, un abrazote! 
Subir
3
acamm
por el 24/07/2025
Pues muchos ánimos Javier y seguid así, seguro que el tema da mucho de sí y puedes llevarlo muy lejos. 
Subir
1
Euloxio
por el 24/07/2025
Enhorabuena por el trabajo.....
Y seguro que Javier es guitarrista ... Si no,  le hacemos un tutorial entre todos...En dos meses toca como Malstein...jjjj
Subir
1
Hugo Cris
por el 24/07/2025
Olé por ti! Enhorabuena! Da gusto ver gente con ganas de hacer cosas e innovar. Te deseo toda la suerte que te mereces!!
Subir
1
Javier Jiménez Santana
por el 24/07/2025
porpedir... escribió:
Javier, eres un jefe! Te voy a proponer para forero del año y eso que no estoy del todo seguro de que tengas guitarra jajaja! Gracias por tu buena labor, un abrazote!

Muchas gracias, jajaja! 

Lo cierto es que sí toco la guitarra, desde que comenzó la pandemia! Aunque lo que se dice tocar tocar, hasta hace dos años no me hubiera atrevido a decirlo, jajaja!

Un saludo :)
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo