Tu primer concierto

sergio gasca
#25 por sergio gasca el 30/09/2007
Hola amigos
DE mi primer concierto ya han pasadoalgunos años. Publiqué una reseña en el anterior foro (del foro "rosita") y la rescato para que le lean. NO pude rescatar las fotos, pero no importa, ahi está el texto:

"En esta ocasión este bicho muy raro, mezcla de Químico Farmacéutico Biólogo y sobatrastes (o rascatripas) tiene la intención de platicarles de una memorable noche (al menos para mí) en la que me "solté el pelo" y me puse a tocar para el respetable algo de mi repertorio. Va la historia:

Después de haberme echado uno que otro palomazo para un reducido público de cuates, profesores y colegas en mi "alma mater", la Facultad de Quimica de la UNAM y de que se corrió la voz de que me gustaba mucho eso de la guitarreada clásica mi buen amigo, profe y estudiante del doctorado en química Don Jesús Recillas le contó a su hermana Thalía de que yo no era tan malo en eso de "rascar la lira". Thalía, entonces confiando en su hermanito contactó a las autoriades de la honorable Universidad Autónoma de Chapingo para programar mi participación dentro del marco de la "IXa Feria Nacional de la Cultura rural Chapingo 2004" Feria en la que se exponen diversas expresiones del arte y la cultura de diversas étnias de nuestro país.

Después de algunas negociaciones y burocrácias tan comunes en esta nación y con cierta reserva de las autoridades culturales de esta universidad, (ya que no me habían escuchado tocar) me dieron un horario "estelar" para mi presentación: Un viernes de Octubre a las 20:30 hrs. (Como dice la canción: De las Lunas la de Octubre es más hermosa...) Entonces comencé a preparar mi lira con sonoras cuerdas y a darle "shine" pa' que quedara bien brillosita y bonita y comencé a estudiar y desde luego invitar a mis queridos amigos y hasta a una amiguita que cuando se enteró de la tocada,...perdón del recital se invitó solita y yo muy animado pues no le negué la invitación porque podía ser presagio de mejores relaciones... Ustedes saben

Muy ilusionado estaba, aunque con el natural escépticismo paterno del doctor Don Sergio Gasca I quién hasta entonces no estaba muy de acuerdo con que su hijo el científico anduviera perdiendo el tiempo en eso de la "rascada de las tripas". Fue hasta el día del recital en el que a "regañadientes" decidió llevarnos a mi, a mi madre, a mi hermana y a uno de mis hermanos hasta la universidad que, por cierto no está muy cerca de mi casita. Y es que lo confieso: Manejar un auto es algo dificilísimo para mí.

Tarde lluviosa y mucho tráfico pero al fin llegamos y después de probar algunos antojitos, ver las hermosas artesanías de nuestras culturas indígenas y luego de calentar mis manitas en un saloncito que nos prestó mi amiga Thalía llegó el "momento de la verdad", caminé hasta el escenario en la explanada de la universidad y ya con mi lira en la mano esperé a que ese buen grupo de interpretes de música jarocha concluyera sus huapangos; la gente estaba muy animada y tuvieron que "echarse" como bis, otro son. Yo en mis adentros me preguntaba: ¿Cómo recibirá la gente a un serio guitarrista clásico después de haber escuchado esta música tan viva y tan bailable? A ver si no se duermen o se aburren. Hay que decir que en efecto, el sitio estaba totalmente lleno de gente y de muy variada edad: señoras con niños y sus esposos, gente de edad avanzada y muchos jovenes estudiantes de la universidad.

y a todo esto: ¿Qué seleccioné esa noche para tocar? A, pues lo siguiente:

Soneto: Enriquez de Valderrábano
Canción del Emperador- Guárdame las Vacas- Luys de Narváez
Irish March- Anónimo arr. Yepes
Jesús Alegría de los hombres- J.S. Bach
Estudio opus 35 no 22 - minueto en do- Sor
Mi favorita - Anonimo
Vals en Re mayor- F. Tárrega
Carnavalito de la Suite del Recuerdo - Merlín
Choros- D. Semenzato
Ay, ay ay - Pérez Freyre Arr. Barrios "Mangoré"
Rondalla , A. esparza Oteo-Peregrina, R. Palmerín- No se tú, A. Manzanero arr. J.C. Oliva
Waiting for dawn- A. York
Jota- G. Gómez
Comencé a tocar y sin nervios ni titubeos y luego del Soneto el aplauso del respetable me resultó muy cálido lo cual me animó más a tocar. Las dudas sobre el interés de la gente se disiparon y por el contrario me sorprendió el ánimo creciente del público cada vez que tocaba. Es muy lindo ver a la gente moviendose al ritmo de la música, cerrar sus ojos y dejarse llevar por la guitarra, verlos mover sus dedos como si ellos estuvieran tocando o ver que no apartan la mirada de tus manos. Platicar durante el concierto con el público fue algo que me hizo sentir más seguridad y rompió el hielo entre nosotros. Entonces podía recordar las veces que yo como oyente había escuchado a Los Romero o A Alfonso Moreno y como disfruto de el sonido de la guitarra tan especial tocada con buenas manos: No digo que lo haga como ellos, pero me daba gusto que a la gente le agradara el sonido de la guitarra.
Recuerdo que tan animado me sentía que a la hora del vals de Tárrega yo mismo comencé a bailar con la guitarra en mi asiento y tuve que detener mi movimiento pues mi trasero estaba cada vez más cerca del aire que de la silla... no me hubiera gustado caer al piso a media pieza: ¿o a alguien sí? Al final me pidieron otra y pues no me pude negar a tocar: "recuerdos de la Alhambra" del gran Tárrega como bis.

Bien, a pesar del frio y la mala amplificación el recital resultó muy bueno para mí y lo mejor fue que mucha gente pudo escuchar otra cara de la guitarra y música que no conocía y que a fin de cuentas todos nos la pasamos bien con la música. Recuerdo un curioso comentario del coordinador de difusión cultural de la Universidad: "hubiera sido un gravísimo error no haber invitado a Sergio esta noche" (Me sentí halagado, no me lo creía) Al final yo tenía una hambre de león y el susodicho funcionario iba a invitarme a cenar, pero pues me tuve que aguantar pues mi padre ya estaba cansado y con ganas de dormir y había que regresar a casita así que: "A aguantar el hambre". Lo que si puedo decirles es que después de esto mi padre ya no es tan tajante en su opinión acerca de mí y de la guitarra. Después de todo, el de vez en cuando se echaba una que otra rolita cantada y me enseñó un poquito cuando era yo un chavito imberbe.

Aunque eso de que: "Todos nos la pasamos bien".... ni mis amigos, ni mis alumnos y mucho menos mi amiguita estuvieron ahí y lo peor.... ella me resultó con novio y pues.... ni modo: "No se puede tener todo en la vida".

Bien, espero que los que tocan profesionalmente puedan estar de acuerdo conmigo en sus sensaciones a la hora de tocar y que les haya resultado de interés la reflexión de un guitarrista no profesional pero muy clavado en el instrumento"


Inolvidable noche para mí, y a partir de ahi he podido dar otros recitales y tocar en grupo con algunos alumnos y compañeros de trabajo. Un día platicando con José Luis Castillo, director de orquesta me dijo algo interesante: "Cuando te subes a un escenario por primera vez, luego ya no te quieres bajar de él"
Totalmente cierto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
blakaos
#26 por blakaos el 30/09/2007
La primera vez que toque en un escenario como dios manda fue en una especie de show que hacian los alumnos de la escuela de musica en la que estudiaba con 17 años.
Se monto un grupo de 1 bajo, 1 bateria, 2 cantantes y 6 guitarras XD

Tocamos 2 canciones, la primera fue Rock you like a hurricane de Scorpions, de la cual me encargue de la parte ritmica y despues tocamos Livin' on a prayer de bon jovi. De esta ulima hice el solo que aun siendo muy facil me hizo ponerme bastante nervioso.

La experiencia fue buena y me gustaria haber podido tocar mas veces pero no tengo grupo ni se como entrar en el mundillo de los grupos ya que no conzco a nadie que toque algun instrumento.
Subir
fergusson
#27 por fergusson el 30/09/2007
Yo la primera vez fue en la iglesia con una guarringer XD...
Subir
Javy Fernández
#28 por Javy Fernández el 02/12/2007
Yo mi primer concierto fue en mi casa de campo para los colegas (unos 30) porque era el cumpleaños de uno de ellos y decidimos tocarnos algo para todos :D.

El problema fue que el batería y yo nos bebimos media botella de vodka antes de que llegaran los demás, ya sabéis para ir calentando :risa: y cuando llegaron los demás ufff....

Bueno, al final todo salió bien, eran versiones de nirvana, extremoduro, etc...desfasé un poco :oops: pero no era culpa mía...:D

Yo tenía por aquel entonces 17 años una samick stratocaster negra, un ampli de 15W (peor que academy):D un boss Metal Zone 2 y poco más... pero todo aquello sonaba :cool:

Un saludo. :saludo:
Subir
educod
#29 por educod el 02/12/2007
Mi primer concierto fue con 8 años aprox... tocando para una residencia de gente mayor con una guitarra acustica Admira,tocaba canciones de navidad, tenia un poco de nervios pero bueno, como perdia horas de clase me daba igual y tenia mucha ilusion xD
Subir
keeper_7
#30 por keeper_7 el 02/12/2007
bufffffff io de conciertos aun 0 xD! si exceptuamos el par de veces que e tocado master of puppets en reuniones familiares!:)

Pero en breve tenemos planeado algo para nuestra escuela i aun no me imagindo delante de unos 300 chicos (i chicas :D) tocando con mi cort x11 i el ampli de la escuela xD! pero supongo k se va a superar

me gusta este post animos i seguid posteando!;)
Subir
bady
#31 por bady el 02/12/2007
Buah...yo estoy deseando ser una buena guitarrista y poder tocar y sentir que a la gente le gusta...es un sueño casi imposible para mi..pero lo deseo mucho :)
Subir
KikeAOR
#32 por KikeAOR el 02/12/2007
Recuerdo que la primera vez estabamos un poco parados y aun asi la gente estaba super entregada (cerca de 80 personas o asi).

Hemos tocado 5 veces en directo, y la verdad es que 3 de ellas ha sido con la sala hasta arriba de gente y super volcada con el grupo y los temas........ :D Al principio siempre esta el gusanillo de los nervios, pero una vez que se empieza, ves que la gente reacciona bien y que las cosas suenan como deben sonar pues ya se te pasa todo :D

La verdad es que esa sensacion de estar ahi arriba y ver a la gente abajo pidiendo mas y todo eso hay que vivirla para saber lo que significa...... ;)

Ahora estamos un poco parados porque al bateria lo han operado del ligamento de la rodilla, pero en cuanto acabemos bien la maqueta queremos salir a tocar fuera de la provincia, asi que siempre que pueda lo informare por aqui para el que quiera venir a vernos :D

www.myspace.com/blackjackhardrock

Saludos!!!
Subir
yellows
#33 por yellows el 02/12/2007
Mi primer concierto fue en nuestra sala de ensayo a los 16 años. La cosa fue así, era un concierto ilegal ya que en la sala no podemos meter gente, pues ese día habría como 40 personas metidas en la sala grabando gritando fumando bebiendo y nosotros tocando. Pusimos unos focos increíbles que deslumbraban, luego la típica luz a flashes y nada nosotros tocando de puta madre, llegó el pavo que controlaba el local, echó a toda la gente y nos calló una bronca increible, pero la sensacion fue tremenda, algo nervioso al principio pero luego me fui soltando y se animo la cosa
Subir
Manuel_Baez
#34 por Manuel_Baez el 02/12/2007
BaDy escribió:
Buah...yo estoy deseando ser una buena guitarrista y poder tocar y sentir que a la gente le gusta...es un sueño casi imposible para mi..pero lo deseo mucho :)


Yo también pensaba que era imposible, porque empecé con 20 años, pero mira, he dado más de 80 conciertos este año y la gente ha vibrado. Aún así aún no considero que sea un buen guitarrista, aunque creo que voy en buen camino.
Subir
carls501
#35 por carls501 el 02/12/2007
pues mi primer concierto fue con mi primer grupo( llamado GuanXo PaPas, ya no existe)en una nave en una fiestecilla del colegio, toque con una increible hunday de guitarra , y ya no recuerdo ni el ampli, tocamos unos 2 o 3 temas nuestros, mas alguna version, como Jesucristo Garcia o una intro del tipico ritmo del dj Kultu(no, no se como se escribe).

Recuerdo que medio hora antes o asi se le rompió una cuerda a mi compañero, y tuvimos que ir corriendo a coger otra guitarra a mi casa.
Subir
javi petrucci
#36 por javi petrucci el 04/12/2007
Mi primer concierto fue en las fiestas de un barrio de Leganés, era un concierto de 4 grupos, nosotros eramos loa segundos(los cabeza de cartel eran los mexicanos VANTROY). Y fue con mi Ibanez RG, con un ampli Marshall que ponian los cabeza de cartel(stack a valvulas pero no recuerdo el modelo) y con mi superpedaleraquetecagasdelaostia ZOOM GFX-505... jajajajjaja
Recuerdo que durante las dos primera canciones no pude moverme de los nervios, nisiquiera cambiar la pierna de apoyo, a partir del tercer tema la cosa empezó a fluir mejor... y cuando bajé des escenario me habria subido otras 30 veces a tocar esa misma noche... que buenos recuerdos... :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo