Yo creo que con eso de los overdrives transparentes la gente se hace la picha un lío.
No existe una necesidad. Tengo varios OD y a menudo cambio entre uno y otro, cada cual tiene un sonido distinto. Normal, parece obvio. Pues si fueran transparentes se supone que tendrían que dejar inalterado el audio de la guitarra y únicamente añadir el clipping saturado, o sea, entiendo que deberían todos de sonar bastante parecido ¿no? Especialmente si pones el gain no muy fuerte.
Entiendo que tienen un audio determinado y hay a quien le gusta. Pero nadie parece estar pidiendo que sean transparentes los delays, chorus o reverbs... todos te cambian el tono, si te gusta bien, y sino te compras otro modelo.
Con tanta tontería que hay con los pedales y efectos, que si es transparente que si lleva tal o cual chip, que si es analógico u orgánico... creo que hay que volver un poco a eso de escuchar como queda el sonido y entonces determinar "si vale o no vale" ese pedal en mi equipo.
Para mí lo más importante de un overdrive es la dinámica, como suena cuando toco, como cambia al pulsar más fuerte o menos. Y naturalmente el tono, si me gusta o no.
#26 ¡Gracias por las sugerencias!
#50 yo creo que el tema de los overdrives transparentes es una de esas cosas que se leemos y repetimos pero que en la práctica, distan mucho de la realidad.
#48 A mi el tema de los overdrives transparentes siempre me ha echo mucha gracia, un supuesto pedal que altera la señal sin alterarla, interesantísimo concepto.
#55 Pues yo he leído eso con overdrives de varios tipos, siempre me pareció un mas que curioso el concepto.
Pues con lo de transparente, entiendo que es que a bajo nivel de saturación, respeta bastante el timbre de la guitarra.
El BD2 es bastante transparente en ese sentido, por poner un ejemplo. Un tube screamer para mí, colorea bastante aunque bajes la ganancia, por lo que considero que es menos transparente.
El King of kings, también noto que es muy transparente en ese sentido.
Por supuesto que un Klon no es un boost limpio. Usado como boost con la ganancia al mínimo eleva la señal dándole un toque más cálido y dulce al tono con su chispa de énfasis en los medios bajos sobre los 650 hz sin recortar los bajos y altos como un Tubescreamer y con una saturación de silicio muy tenue.