Por qué se tiene en este foro adoración...

~hiDDen~
#289 por ~hiDDen~ el 18/02/2014
#286 totamente de acuerdo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Andresglez
#290 por Andresglez el 18/02/2014
Esta muy bien eso que decís,no se trata de tener o no tener o que una valga el doble o el triple o la mitad,o que uno sea pobre,rico,sea yngwie malmsteen o no sepa tocar,pero me hace gracia que alguien diga y sentencie que nadie es capaz de diferenciar una studio de una custom,y que las guitarras suenan igual,mas aun cuando son de diferentes marcas.
Si tienes 2 guitarras y tocas o grabas con ellas en amplis de transistores,válvulas,en directo o en tu casa y compruebas que suenan muy diferente y tienen sus matices a diario y en diferentes condiciones y luego viene alguien y te dice que suenan igual y lo quiere incluir como verdad universal pues ole por el,yo ni tengo porque demostrar nada ni convencerme de nada porque para mi es una realidad tangible,todo lo demás no viene a cuento y no me interesa,pero me fastidia que a la gente se engañe.
Subir
2
lmalonsof
#291 por lmalonsof el 18/02/2014
#290 No, no, está claro que cada uno nota diferencias cuando toca. Eso no lo discute nadie. Fíjate si creo que es real que también creo que saber que una guitarra es de una determinada marca o vale un determinado dinero también nos hace cambiar nuestra percepción hacia ella. Eso es lo que decíamos de los factores que notas al tocar la guitarra. Pero todo eso aunque real es subjetivo. ¿Cómo de objetivos son esos factores a los que les damos tanto peso? Pues es difícil de valorar, pero aquí se ha discutido sobre las diferencias en el sonido y muchos creemos que es muy difícil o imposible de diferenciar en disco o en grabación. ¿Cómo valorar económicamente entonces esas diferencias que nota cada uno al tocar? Pues lo que ha dicho mucha gente, en función de lo que estés dispuesto a pagar. Los que dan mucha importancia a esas sensaciones y tienen la pasta para pagar una guitarra que satisface esas necesidades, entre ellas que en la pala aparezca cierto logo, se compran una guitarra cara. Los que no pueden se compran la barata pero son conscientes de que quieren una cara en el futuro. Pero también hay gente que no le da tanta importancia a algunos de esos factores y por eso valoran guitarras de otros precios, porque le sacan lo mismo que otras personas a una cara. Hablamos de guitarras medianamente dignas, no de escobas.
Subir
~hiDDen~
#292 por ~hiDDen~ el 18/02/2014
No se engaña a nadie, pero es complicado de identificar a ciegas a no ser que uses un sonido muy característico, cuando la tienes en tus manos,y la ves percibes más matices que cuando sólo las oyes, no suenan igual, suenan distintas,(sólo faltaría) pero si que en una grabqcion y más con el resto de instrumentos tienes que reconocer que es complicado según lo que se toque,por ejemplo,si tocas un blues en limpio con una fender y haces un bend,su twang característico la delatara y la hará fácilmente reconocible, pero con las mismas pastillas sería prácticamente imposible diferenciar entre gamas,y si encima lleva humbucker y la usas en hi gain para tocar heavy, será aún más difícil de apreciar. .
De la misma forma, si haces hard rock y grabas una sg con un overdrive, su sonido "nasal" también la delatará,pero porque está en su terreno, si le añades gain y le pones unas emg activas,no creo que la diferenciemos de una faded a una custom en las mismas condiciones, el juego que propuse, era para exagerar obviamente esa teoría.
Subir
~hiDDen~
#293 por ~hiDDen~ el 18/02/2014
Es como cuando usamos 4x12 para darle más cuerpo al sonido, eso esta bien para un directo en una sala pequeña o un ensayo, pero cuando te microfonean, suenas a 1x12 y nadie le parece que suene mal, y en estudio se usan emuladores de pantallas o se graba con un cono y nadie cree que suene arificial ni pobre,que suena mejor una 412? Si, si estas delante y la sientes, pero sólo eso, pues con las guitarras igual.
Subir
ibanezroja
#294 por ibanezroja el 18/02/2014
Entonces, ya independientemente del precio de la guitarra, si en cuanto a sonido es casi inapreciable la diferencia de una a otra...¿ cuando cambiamos las pastillas de la guitarra estamos tirando el dinero ?
Subir
weder Baneado
#295 por weder el 18/02/2014
Solo renuevas.
Subir
~hiDDen~
#296 por ~hiDDen~ el 18/02/2014
En muchos casos no,si tus pastillas no tienen mucha salida y le pones unas jb por ejemplo si notas el cambio, además las jb tienen un grano muy guapo de distorsión, en las de mástil,se nota menos en las humbuckers,pero también se nota, y las emg activas llevan una especie de preamp que cambian mucho el tono de la guitarra, hasta el punto que importa menos la guitarra en la que las montes, ya que todas las guitarras con emg suenan a emg, a mi modo de verlo, claro... Y luego hay pastillas con baremos de graves,agudos y medios distintos, yo he usado en la fender las tone zone de dimarzio, tienen muchos graves y medios, y los agudos recortados y en una strato hacen que suene "menos strato" con más cuerpo...
Subir
~hiDDen~
#297 por ~hiDDen~ el 18/02/2014
Yo creo que se notan más las pastillas que el mueble, lo que pasa es que hay pastillas genéricas que suenan muy bien,y al cambiarlas por unas sd o unas dimarzio te decepcionas porque esperabas algo más drástico, luego están las bare nuckles y demás pastillas de gama alta, o las fender bobinadas a mano por abygail ybarra, las ponen por las nubes pero nunca las he oído como para corroborarlo...
Subir
lmalonsof
#298 por lmalonsof el 18/02/2014
#294 El otro día el bajista trajo un bajo activo al ensayo. Él notaba una diferencia brutal, a mí me sonaba a bajo. Está claro que él sí nota mucha diferencia, es su instrumento y lo que percibe de él influye en su manera de tocar. Cuando a veces ensayo con una Gibson Les Paul siempre pregunto al resto si sueno distinto, mejor, peor... Ellos me dicen que bien, que suena a guitarra eléctrica. ¡No pueden ver todos los matices que yo diferencio y cómo me influye eso al tocar!

Ahora al contrario, ¿eres capaz de diferenciar en un disco pastillas diferentes? No como guitarrista, como espectador. Yo sé que yo no puedo y en cambio sí que soy capaz de diferenciarlo cuando toco. Esto me pasó con Hendrix, siempre lo había imaginado como paradigma del sonido Strato y me asombré cuando me enteré que en Izabella (no estoy muy seguro de si era esa pero valga como ejemplo) tocaba una Gibson SG. No me encajaba porque yo había tocado Stratos y Gibson SGs y sabía que sonaban diferente, pero yo en el disco no era capaz de percibir lo que percibía al tocar.
Subir
CREATIVE
#299 por CREATIVE el 18/02/2014
#297 Yo tengo unas custom shop 69 firmadas por avigays ibarra a mano (que no signifique que las bobine ella, si no que lo hace su equipo y ella chequea y da el visto bueno, y la firma) Y suenan de cojones pero no creo que mejor que unas cs69 no firmadas, pero no lo se, no las he probado.
Subir
xbauerx
#300 por xbauerx el 19/02/2014
#232 Me atrevo a pensar que pocos estudios de nivel has visitado y afirmaciones tan rotundas como esta me hacen pensar asi -igual me equivoco... yo que se...-, igual que otras cosas que citas en otros posts como si fueran verdades universales y que, bajo mi punto de vista, son cuanto menos discutibles (aunque no las vaya yo a discutir, que no cae bien segun que cosas que pueda decir.)

En un estudio de nivel cuentan con backline de nivel, empezando por instrumentos y acabando por el equipo de mastering, cuando estas invirtiendo miles de euros (hablo de muchos miles o decenas de miles), si necesitas una guitarra especifica que no tiene el estudio para conseguir una textura sonora concreta, normalmente se alquila para la grabación. Igual con amplis raros o incluso otros tipos de instrumentos. Si necesitas una trompeta o un violin, se alquila el instrumento y al instrumentista también. Para eso existen sitios como Call & Play o los músicos de sesión.

Claro, que si grabas en estudios de disco de 12 temas a mil pavos... pues "you get what you pay for", es decir, resultados decentillos pero no tendrás los pequeños detalles que separan una producción de primer nivel profesional de algo que esta "asi-asi"... a base de edicion, mezcla y retoque.

De verdad te digo, está guay darse un paseo por estudios de verdad como Red Led, a MusicBox y estudios de ese nivel (hablo de estudios donde un disco sale como poco por unos 5000-12000 euros, que es lo que cuesta un disco profesional en realidad), para aprender de primera mano y conocer como se hacen los discos de verdad y lo que es el backline de un estudio de nivel pro. No hablo solo de equipo, es cuidado y mimo en las grabaciones, precisión y detalle en cosas que otros darian por válidas, profesionalidad, tecnicos de sonido e ingenieros de sonido compententes, productores de nivel con una vision global de la musica que el propio musico muchas veces no tiene... etc.

Porque es un error muy común llamar "disco" a producciones que no llegan al estándar que debería tener un disco de verdad, es decir, a maquetas con buena producción. Y son dos cosas diferentes. Creo que matizar donde acaba la maqueta con buen sonido y empieza el disco de estudio serio daría pie a una discusión tan estéril como esta, en la que dios me libre de entrar y abrir la caja de los truenos. Que cada cual llame "disco" a lo que le salga del pijo. Si bajamos el liston mucho... igual yo tambien grabo "discos" en casa con el Cubase y el GuitarRig. ;)

#293 Vaya, es curioso esto que cuentas, pero me surgen dudas, a ver si me las puedes resolver: Si en directo te ponen dos o tres o incluso cuatro micros con diferente tipo de cápsula y rango tonal para sacar un sonido mas lleno y con mas rango... ¿suenas a 1x12? ¿a 2x12? ¿a 3x12? ¿cuando usas una pantalla semiabierta y te colocan un micro detras para pillar el sonido que sale de la parte de atras de la caja... ¿a que suena? ¿a 0x12? ¿y el que lleva en la misma pantalla Greenbacks y G12T75? ¿cual, segun ese criterio suena mas a 1x12? ¿Los greenbacks o los G12? Es que no entiendo muy bien esas generalizaciones que haces.

El mundo de los micros es tan amplio o más que el de las guitarras. Que en el 80% de sitios te microfoneen con un 57 no significa ni que sea el único micro ni que solo se use un micro en todos los casos. Se usa el 57 porque es un micro de medios con buen resultado para instrumentos, pero poco mas, podrian usarse otros cincuenta modelos de micros que hacen lo mismo y tienen espectrogramas parecidos. El Sennheiser e906 por ejemplo. A mi, que como dije, uso dos pantallas con conos diferentes no es la primera vez que me microfonean con dos micros en directo, precisamente aprovechando que los V60 tienen mas grave y que los v30 mas agudo, supongo que para sacar un sonido mejor y que los graves de los v60 no enguarren los medios y agudos de los v30.

En fin, por detalles como estas dos respuestas, creo que sencillamente tu (y varios foreros que te respaldan) tienes una visión de lo que es la música y la produccion bastante diferente a la que puedo tener yo. Ojo, ni peor, ni mejor. Diferente.

Para mi un disco es algo que cuando lo oiga dentro de 15 años no me de verguenza ajena por que suene cutre. Que tenga la menor cantidad de edicion, pinchazos y retoques posibles dentro de lo malo que soy, porque esos retoques digitales se notan a veces en el resultado final. Que si hay que estar tres horas para grabar un detalle, se estan hasta que salga y no se hace solo a base de edicion. Que este grabado con los mejores medios disponibles, y si no se tienen o no se graba y se espera a tenerlos, porque luego todo cuenta. Pero claro, esa es mi forma de ver esto, es decir la de "no me gustan las chapuzas". Habrá quien le importe tres mierdas esos detalles y oye, me parece bien, es su enfoque.

Por supuesto no digo que no se pueda grabar con una Les Paul Studio o incluso instrumentos mucho peores. Pero el resultado -y en esto te pongas como te pongas y te respalde quien te respalde, lo siento pero es así- nunca será tan bueno como con una guitarra Top o un ampli de lo mejor. Yo lo he expermientando en el estudio y aunque opinaba como tu, se me cayó ese mito con un baño de realidad.

Llamame gilipollas, pero en mi profesion -diseñador industrial- lo que diferencia un producto malo de uno bueno, una copia del original, a un buen profesional de otro... no es ni mas ni menos que una sola cosa: El DETALLE y el control de calidad. Y amigo, si cuando grabas un disco, que es un momento en el tiempo que quedara congelado para siempre, no prestas atencion máxima a los detalles y a la calidad... No sé.

Respecto a usar guitarras de gama media... oyes, yo tengo tres y son las que llevo en directo y suenan estupendamente. No las cambiaria por nada (bueno, por una Custom del 75 en blanco, si) y tener la "seguridad" de que si se rompe o se pierde una no estas palmando 3000 euros, da bastante buen rollo. Pero jamas dire que mis guitarras gama media, con todo lo que las quiero y los 15 años que llevamos juntos alguna de ellas y yo recorriendo los antros de medio pais, son mejores que una guitarra de luthier con maderas seleccionadas y pastillas de primer nivel, o tampoco dire que "suenan igual". Es imposible que mi Tokai de 1000 euros suene como una Custom en el estudio -comprobado- pero tambien, de momento, la leve diferencia entre ambas que si se apreciable en el disco y apenas en directo, no me compensa la diferencia de pasta.

En fin, vuelvo a mi silencio, que creo que mis comentarios son mal recibidos por aquí.

xB
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas