Nueva, por ese precio esta claro
Claro, es que es un tema un poco peliagudo.
Alguien comentaba más arriba: es que no son neveras.
Yo, personalmente si tuviera que comprar una Studio, y tuviera la gran suerte de que en la misma tienda donde me puedo comprar la nueva, también tienen cosas de segunda mano. Por 1500 una nueva y por 1200, una del 92 - 94 , y las pudiera probar...
Pues la que me gustara más.
Es que en guitarras no es como en coches, impresoras, ordenadores...
Que tenga unos años, o que esté nueva...Pues si la de segunda mano está bien de trastes y de todo lo demás, pues oye...
La cosa está en si las LP's studio del 92-94 tienen una fama merecida o es humo.
A ver, si tienes la gran suerte de que la puedes probar, cara a cara, ya no hay más que comprar la que más te guste.
Pero las Studio de esa época tienen fama. Entonces, si la guitarra está bien de trastes, de todo...Pues oye, yo no veo tan descabellado el preferirla a una nueva.
Que por cierto , compré una del 97 a 900 euros, ya hace unos cuantos años, y una del 92 . Creo recordar que por unos 800 euros, también hace unos años, me vino de USA. Nueva, nunca he comprado ninguna.
#15 hombre... te da para un boss katana de 2a mano y una harley benton (ya sea tele, strato o Lp). Muy, pero que muy bien para empezar!
#139 esos diapasones los han prohibido por el tema de la contaminación, una pena porque tenían un tono muy especial...
#138 y yo, una del 92, me la trajeron de USA, funda blanda tipo pistola, hardware dorado, diapason de Ébano con inlays trapezoidales, color negro, la guitarra mas bonita y mas mala que ha pasado por mis manos, no tenía brillo, sonaba embarrada sin definición, paso por las manos de 3 luthiers y el veredicto unanime fue: vendela...termino colgada de la pared de un bar, como elemento decorativo.
Desde entonces no he comprado una guitarra sin haberla probado, ni creo en las cosechas, eso sera para los vinos, esto es otra cosa, mas como los melones, unos salen buenos y otros no.
De aquello aprendí a no ser incauto ni a creerme nada de lo que dicen ni cuentan por ahi, la mejor Les Paul que jamas probé una denostada Norlin Les Paul del 75 de las de mastil de arce de 3 piezas, cuerpo sandwich y todo lo malo que quieras pero aquello sonaba tela y luego una tokai de 1200 pavos, eso sí con pastillas Wolfetone.
Me subo 2 veces a la semana al escenario con musicos de sesion, ves 20 guitarras, algunas caras, otras económicas, hay de todo, a veces sorprende alguno con una Epi o una squire , que dices, jodooo.
Lo bueno de ahora es que puedes comprar una guitarra en Thomann y si no te gusta la puedes devolver, gran ventaja.
Claro, yo tampoco veo tan claro que prefiera una nueva a una usada.
No se trata de convencer a nadie de lo contrario. Cada cual tiene sus opiniones y sus razones.
Pero en mi caso, con las guitarras, " lo nuevo y lo de segunda mano" no está tan claro con cual me quedaría. Incluso si los precios no fueran muy dispares.
Hombre claro, entre una Studio del 2025 a 1100 euros de segunda mano a una nueva del 2026 nueva, a 1300 , y sin poderlas probar, me compro la del 2026.
Pero entre una del 92, con diapasón de ébano, muy conservada, muy bien de trastes, o retrasteada, y una Studio nueva, casi que me tiro a por la del 92.
También es lo que hay con los precios de segunda mano, que hay cosas que bajan poco, y hay otras guitarras que bajan mucho.
Compré ya hará un año o un poco más una Sg Edwards, que nueva creo que está en 1400 euros, pues la compré de segunda mano por 600 euros.
Y a mí hasta se me hace extraño, que una guitarra de 1400 euros de tienda, cuando ya la pones a la venta por 900 euros, no la compran, la pones a 800, y tampoco, la pones a 700 y tampoco. Pues si no la compro yo por 600...
Olvídate de encontrar una Gibson SG standard de segunda mano a menos de la mitad de precio que nueva. Eso no va a pasar y lo sabemos.