Tantos watios son necesarios?

  • 1
andgus
#1 por andgus el 30/08/2010
Os voy a contar mi pequeña historia, con la que a lo mejor alguno se siente identificado, a través de la cual os envío mi consulta.

Como necesitaba un ampli para tocar con mi grupo (ensayar, tocar en pubs, festivales y bolos de todo tipo), emprendí la búsqueda de lo que es mi amplificador a válvulas. Todo el mundo al que consulté me dejó claro, que lo mínimo para tocar por ahí tenían que ser 50W. Me dirigí a Estudio 54, esa maravillosa tienda de Santiago de Compostela, y, despues de caminar unos 4 metros, en los que tenía que ir esquivando artículos como amplis Mesa Boogie, Bogner, Hiwatt, VHT, Fender, Laboga, Marshall, Engl, Brunetti, George... llego al mostrador y entablo conversación con el dueño, durante la cual le expongo lo que necesito. Pues bien, lo que me puede ofrecer por mis humildes 400 euros, es un Crate V50 112 (mi actual ampli). Lo pruebo, me gusta, me lo pienso unos dias, y me lo compro. El ampli tiene un limpio bastante bueno, y trae reverb a muelles y boost, que no están mal. Pero es endiabladamente pontente; apenas llega al 2, y ya me miran mal el resto de músicos. Pero bueno, como simplemente son ensayos, puedo tocar a volumenes mas bajos, aunque empeorando el sonido (porque sólo a partir del 2 el sonido empieza a tener chicha). Yo tenía en mente que en conciertos más o menos decentes, como festivales y cosas de ese tipo, podría dar rienda suelta a mi pequeño demonio. Pero no, porque como va microfoneado el 100% de las veces, el técnico me está constantemente suplicando que baje el volumen, que si no desequilibro todo, etc. Con lo cual acabo tocando a un volumen que case mi combo de 15w a transistores me podría proporcionar.

Ante lo cual surge mi duda: No me compensará tener un ampli menos potente ( sobre 20w a válvulas) pero de más calidad, estilo blackstar, y poder dar conciertos sin problema de quedarme corto? Porque el crate, está bien para lo que vale, pero es de baja calidad al lado de cualquier otro ampli de marca. Yo simplemente lo compré porque pensé que necesitaría pontencia y era lo único que me podía permitir por el watage que pretendía, pero al final resultóser demasiada potencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jpalk
#2 por jpalk el 30/08/2010
pues yo tenia la misma duda ademas que con uno de 20w tambien lo podria meter en casa aunque a bajo volumen, y ya casi estoy decidido al blackstar ht 20. dicen que peta mucho y si no en directo pues se microfonea, un saludo.

este post lo abri ayer - ayuda, amplis ht blackstar... - Guitarristas.info
Subir
andgus
#3 por andgus el 30/08/2010
La verdad es que yo también estoy pensando en el ht20. Blackstar es una marca de renombre y calidad desmotrada, y es bastante económico, además me convenció bastante la review del foro. Si tienes oportunidad de probarlo ya me contaras :brindis:

Yo cada vez pienso más firmemente que nos quieren meter en la cabeza a los guitarristas que necesitamos stacks de 150 W. Si eres Angus Young puede ser, pero a mi nivel, los equipos de sonido con los que toco no pueden amplificar tantos decibelios, petaría todo, incluso para grabar.
Subir
Manuel_Baez
#4 por Manuel_Baez el 30/08/2010
Si váis a un directo en el que queráis escuchar el ampli además de monitores, y no es un bar (en escenario abierto, por pequeño que sea, esta norma se cumple) con 50W, si no son de válvulas, ya váis justísimos. Ni os digo si son a transistores...
50W de válvulas ya están bien, pero 20, aunque le pongan micro, al aire libre, va a hacer que no escuchéis nada el ampli. Solo el sonido de la PA se lo come.
Subir
andgus
#5 por andgus el 30/08/2010
Tienes razón en lo que dices, pero es lo que estoy diciendo. A casi todos los sitios que voy no me dejan poner el ampli ni siquiera para que me escuche yo. Al final me acabo escuchando por monitores, y para eso prefiero un ampli pequeñito. Pero si que tienes razón, en condiciones normales, los 50 w son mas que necesarios
Subir
jpalk
#6 por jpalk el 30/08/2010
Belial_Baez escribió:
Si váis a un directo en el que queráis escuchar el ampli además de monitores, y no es un bar (en escenario abierto, por pequeño que sea, esta norma se cumple) con 50W, si no son de válvulas, ya váis justísimos. Ni os digo si son a transistores...
50W de válvulas ya están bien, pero 20, aunque le pongan micro, al aire libre, va a hacer que no escuchéis nada el ampli. Solo el sonido de la PA se lo come.


buenas veo que tocas en una orquesta, supongo que iras por plazas,frontones,etc, nos podrias decir que es lo que llevas, en cuanto amplificador y watios, y si te microfonean?
Subir
andgus
#7 por andgus el 30/08/2010
Bueno, no toco en una orquesta jajaja Toco en un grupo de Folk Rock galego, pero nos movemos bastante, con lo que creo que es más intersante para hablar del tema, porque he trabajado con muchos técnicos y equipos distintos.

Mi equipo es sencillo:
Crate V50 112: Combo de 50W a válvulas, cono de 12". Tiene booster incoporado
Bbe Green Screamer
Tom Anderson Classic

La mayor parte de las veces, tocamos en festivaluchos que organizan los ayuntamientos para la juventud del pueblo, es decir, lo que sobra de contratar a orquestas y grandes grupos lo invierten ahí, y suelen aprovechar para contratar a productoras de conciertos locales. Las hay que trabajan muy bien, y no tienen malos equipos por lo general, pero todos todos se llevan las manos a la cabeza cuando empiezo a probar mi ampli :mad:, y os juro que a veces ni llega al 2. Ademas el booster que trae no aumenta el volumen porcentualmente, sino que aumenta siempre lo mismo, con lo cual si estas muy bajo te va a boostear lo mismo que si estuvieras a un volumen normal, e imaginaos el desajuste que provoca, casi destroza toda la mezcla del grupo.

Cuando tocamos en festivales importantes, cambia la cosa, ahí si que lo puedo tener a mi gusto, pero aún así podría tocar perfectamente con uno menos potente en conciertos así de grandes. Y cuando tocamos en garitos, es algo entre medias, lo puedo tener a un volumen decente, pero no para sacarle un buen jugo. Cuando toco en locales no microfoneamos y es por eso por lo que puedo tenerlo a ese volumen, sino tampoco. Y cuando toco con colegas en jams y así, si me descuido tapo todo el resto de instrumentos. Tambien he de decir que mi ampli flojea en los medios, y se nota a la hora de la presencia del sonido. El otro guitarrista del grupo tiene un Fender Hot Rod y le pasa algo similar, pero no tanto, ya que es un ampli de más calidad, aunque con su Cort no acaba de sacar el sonido que le gustaría.
Subir
guitarblues Baneado
#8 por guitarblues el 30/08/2010
Yo he visto dar un comncierto con un cube de 15 wats.
microfeneado con un shure y enviado a la mesa.
el tio de la mesa hace el resto.
Con lo que podria incluso dar un concierto hasta con un microcube sin problemas.
Elige tu ampli que te guste a ti por como suena y no te rompas la cabeza con los wats.
Subir
skamot
#9 por skamot el 30/08/2010
Un compañero mio usa un blackheart de 5W con caja de 4x12 para directo ,,, y perfecto ...

Los W se han hablado mucho de ellos y es muy relativo, no es lo mismo 5 w de un microcube con su cono de 4" ( o las que sean ) ,, que 5W a valvulas clase A con caja de 4x12 con celestion V30 ,,,,cada caso es distinto y particular ...

A veces he tocado con el mismo ampli al 4 y aun molestaba y otras veces al 9 no me escuchaba, todo depende del sitio, la sala, como este organizado todo, ( posicion altavoces, musicos ),.. ect..

Resumiendo, no te comas la cabeza con los W .... usa un ampli de CALIDAD , el resto ya tiene mucho que ver con los altavoces que utilices, el resto del equipo, el PA, ect..

Ya que estamos hablemos de los W ..... no te va a sonar el doble de fuerte un ampli de 100 a uno de 50W ( valvulas me refiero ), eso si, el de 100 te de dará mas rango de limpios que el de 50, o sea, que el de 50 tocando en limpio con el volumen al 6 seguramente ya empiece a hacer un poco de overdrive ( saturacion natural de la valvula ) , en cambio el de 100 W sonando igual de fuerte igual aun sigue siendo limpio ,,,, pero los dos al maximo volumen no sera para nada el doble, un poco mas el de 100, pero poco mas, digamos que va mas " desahogado " .....

Por lo menos esa es la idea que tengo yo basandome en mi propia experiencia ....
Subir
jpalk
#10 por jpalk el 30/08/2010
ampli el blackstar ht 20 tenia pensado yo ahora mirare el de 40 tambien, por que aunque microfonen los 20w si la PA se lo va comer y no escucho el ampli yo...

creo que mi idea de ampli pa casa y concierto no va a funcionar jaj
Subir
skamot
#11 por skamot el 31/08/2010
jpalk escribió:
ampli el blackstar ht 20 tenia pensado yo ahora mirare el de 40 tambien, por que aunque microfonen los 20w si la PA se lo va comer y no escucho el ampli yo...

creo que mi idea de ampli pa casa y concierto no va a funcionar jaj


Yo estuve con el mismo dilema mucho tiempo, buscando y buscando y no me convencia nada, digo de mismo ampli para casa y directo, es dificil, .... al final lo mejor es uno para cada cosa ...
Subir
ignacioelcongrio Baneado
#12 por ignacioelcongrio el 31/08/2010
lo importante es la calidad y no la cantidad...el ampli es la fuente...para escucharte además del ampli están los monitores y/o side fields...es más, yo antes tocaba con 100w a válvulas y casi siempre me escuchaba más de sidefields que del ampli (a veces cuando miraba para atrás me acordaba que estaba allí) ya que si subes mucho volumen a parte de quedarte sordo lias en el escenario la del calamar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo