¿Cuándo una Stratocaster deja de serlo?

Luisito Baneado
#49 por Luisito el 26/06/2018
Una Fender Stratocaster sss de zurdo es una stratocaster?

Porque si nos ponemos pijos.... :mrgreen:
Subir
clavedesol
#50 por clavedesol el 26/06/2018
Iñigo escribió:
pues no te creas, pero en multitud de ocasiones una marca tiene tanto éxito que su marca se adopta como nombre para el artículo
también es verdad, celo, tipex, clinex, tupper...
#46 también es cierto, y creo que hay es donde está el quid de la pregunta inicial aunque le demos vueltas. Todas esas son claramente stratocaster, pero ¿cuando dejan de serlo?.
Por usar los ejemplos que Gustavo ha puesto antes: la de blackmore, a pesar de no usar la central me sigue sonando a strato y la de Robbie robertson, al tener la pastilla central junto a la del puente suena diferente, se aleja un poco del sónico convencional, aún así me sigue sonando a strato.
En fin, una strat siempre será una strat por muchas perrerias que le hagas, pero deja de sonar a strato cuando cambias ciertos componentes clave.
Subir
Luisito Baneado
#51 por Luisito el 26/06/2018
Y las sss con lace sensor?

O las hhh con pastillas humbucker en formato single?
Subir
clavedesol
#52 por clavedesol el 26/06/2018
#49 eso es una tarts de toda la vida :jajajaja:
Subir
2
cachociego
#53 por cachociego el 26/06/2018
Las lace sensor pa ti! Jajajaj

Las que llevan 3 pastillas dobles en formato simple se alejan mucho de la idea original.. no se, es que pueden ser maravillosas, preciosas y sonar de lujo, es una tontería luchar en contra de eso, pero si no a vamos al concepto deberíamos ceñirnos a lo que todos sabéis qué está clarísimo..

Las modificaciones, modificaciones son, si pone fender stratocaster, está claro que lo es... pero no es el paradigma a imitar...
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#54 por L&L GUITARS (xarlangas) el 26/06/2018
Centrándonos en el tema del hilo y de la pregunta "cuando una stratocaster deja de serlo" ...qué tendrá que ver el rollo de las patentes para que una guitarra tenga o no todas las características de una stratocaster y suene y se toque como tal? Guste mas o menos,la palabra stratocaster ha dejado de ser exclusiva de una marca,aunque legalmente lo sea,al igual que Telecaster o Les paul. En la práctica no es así,por lo menos para la mayoría de los mortales. Creo que el calor os está friendo los sesos :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Lo mejor en estos casos es una cerveza fresquita,seguro que en esto si que estáis de acuerdo conmigo no?? :unabirra:
Subir
KuRi
#55 por KuRi el 26/06/2018
Personalmente, el sonido más "puro" stratocaster sólo lo he conseguido en guitarras que parecen seguir las normas de fender en su sentido más estricto jeje. Pastillas simples, atornillado, 22 trastes, forma stratocaster clásica, puente tipo fender, etc...

En otras he conseguido algo parecido, pero siempre le faltaba algo a ese sonido tan reconocible con su famoso "twang" :)

Así que imagino que es la mezcla de todo lo que le da ese sonido tan característico ;)
Subir
Alejandro
#56 por Alejandro el 26/06/2018
XARLANGAS escribió:
qué tendrá que ver el rollo de las patentes para que una guitarra tenga o no todas las características de una stratocaster y suene y se toque como tal?


Tiene mucho que ver. Si usted copia el diseño original al detalle, tiene una demanda multimillonaria en cero coma. Entonces, si quieres vender algo parecido, tienes que hacer como los chinos: variar las maderas, el grosor, las formas (aumentas tal o cual radio, o un rebaje lo pronuncias más o menos) o lo que sea.
Por ejemplo, los samsungs al inicio, tuvieron que poner un diseño ovalado en el botón de inicio, porque la patente del botón home circular en la frontal pertenece a Apple. Y fíjese si afecta, que el reconocimiento dactilar de los samsungs fallan más por este motivo (es más o menos comparar un código de barras con un código bidi, simplificando mucho). Ahora ya no tienen ni botón, o lo ponen por detrás para evitar estos conflictos pero como anécdota o historia viene bien.
Si su dilema es dónde poner la raya, cada uno la pondrá donde le de la gana, pero para ser stratocaster, tiene que ser Fender y Stratocaster, lo cual es de perogrullo.

Saludos

PD: Soy abstemio (la tensión baja me obliga), pero me apunto al agua fresquita.
Subir
Luisito Baneado
#57 por Luisito el 26/06/2018
#55 Exacto. Un mastil atornillado de arce con un cuerpo de fresno o aliso.

Un vibrato vintage de 6 tornillos sin bloquear para que no se apagen los armonicos ni el twang, y una Texas Special Custom Shop.

Y no estaria de mas alguien que sepa sacarle ese twang, porque no todo el mundo sabe.

Deberia sonar algo asi...

Subir
Gaelico
#58 por Gaelico el 26/06/2018
Para mi la strat perfecta es la del 65. A partir de ahí todo lo que sea distinto se va a ir alejando.

Pienso que una fender stratocaster es una guitarra que en la pala pone fender stratocaster, y no se si es marquitis aguda o no, pero una guitarra que tenga el logo tiene que tener una serie de características propias: un timbre determinado, una madera concreta, un sistema electrónico concreto, un peso propio, la escala correcta...

Habrá marcas que intentaran acercarse todo lo posible a Fender sin incurrir en plagio. Pero no estoy diciendo que estas guitarras sean malas o haya que descartarlas directamente. Habrá que ver la relación calidad-precio siempre.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#59 por L&L GUITARS (xarlangas) el 26/06/2018
#56
osea que las patentes determinan que una guitarra suene y se toque como una stratocaster?? porque esa era mi pregunta...creo que no la has leído bien Alejandro ;)
Subir
Luisito Baneado
#60 por Luisito el 26/06/2018
#58 Osea la de Xarlangas.

Es una replica de una serie "L" con las mismas maderas y misma forma de construccion radiando la parte de abajo del diapason y la de arriba del mastil.

Que para que los que no lo saben es lo que diferencia en sonido a las del 65 de otras.

Lastima no ponga Fender L3456, valdria mas de 20.000 euros aunque seguiria sonando igual.

En Fujigen les duo por comprar Fender Stratocaster vintage y copiarlas. Luego los contrato Fender para que les fabricaran sus famosas JV.

De hecho las primeras JV son Grecco con otro logo. Aunque luego fueron mejorandolas aun mas trayendo pastillas de USA.

Eso si, tecnicamente no es una Fender Stratocaster quien sabe si por unos meses o unas horas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo