¿Cuándo una Stratocaster deja de serlo?

sainz18
#37 por sainz18 el 26/06/2018
Independientemente de marquitis una strato para mí deja de serlo cuando no tiene la forma original ni respeta el concepto básico de configuración S-S-S o HSS cuando mucho, guitarras como Schecter, Ibanez RG con cuerpos de caoba configuraciones de pastillas H-H y puentes flotantes Para mí son "super-strats" si bien el nombre es muy relacionado es un instrumento tan evolucionado que se aleja por completo del concepto de la Stratocaster original

Yo en lo personal amo el sonido que da la single del brazo en una strato pero odio la falta de cuerpo de la single en el puente por eso soy fanático de las strato HSS, de hecho estoy buscando una guitarra con puente trémolo y esa configuración para anexarla al arsenal estoy entre una squier vintage modified Stratocaster HSS una Yamaha pacífica 112vm o una cort aero 11 la cort se aleja por completo del concepto pero en esto de las guitarras no hay como probar :guitarrista:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
L&L GUITARS (xarlangas)
#38 por L&L GUITARS (xarlangas) el 26/06/2018
Puesto que estamos hilando fino fino,y para los mas puritanos,es cierto que la definición stratocaster es una marca registrada por Fender... pero también lo es la definición strat...así que por esa regla de tres,ya podéis ir buscando otro nombre para vuestras ¨imitaciones¨ :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
en fin,que cada uno les llame como le salga de ahí,lo importante es que suene a lo que tiene que sonar,lo demás poca relevancia tiene...
Subir
RDCG
#39 por RDCG el 26/06/2018
Por eso lo usual es hablar de guitarras "tipo", Strat, Les Paul, SG, Tele, etc. Quiere decir que son guitarras que reúnen muchas características similares al modelo original sin serlo. Una de las guitarras tipo Strat más famosa es la Yamaha Pacifica y al final a nadie le interesa si la llaman Strat o tipo Strat o super Strat.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#40 por L&L GUITARS (xarlangas) el 26/06/2018
hombre, muy usual...no conozco a nadie que diga,"esto lo grabé con mi guitarra tipo strat" "como suena esta guitarra tipo strat"...la gente habla de stratocaster,de telecaster,de les paul y poco les importa si es o no la original,o si es una marca registrada,las cosas como son. Por eso pienso que lo de la originalidad de la marca es un debate un tanto anecdótico y que al final se ha normalizado llamarlas por su forma,sean o no la marca original.
Subir
RDCG
#41 por RDCG el 26/06/2018
#40 Bueno, Quizás el término usual también tenga que ver con los grupos de amigos o conocidos, ya que justamente para no caer en malos entendidos, por lo menos mi grupo de amistades cuando ser refieren a xyz hablan de una superstrat, de una tipo tele o tele de tal fabricante, etc.

Como dices, más allá del rollo de papeles y licencias, diría que son modelos tan populares y que han impactado tanto que son como patrimonio cultural de la humanidad. Con licencias o sin licencias, de seguiran fabricado Strats, teles y les Paul. Cómo alguien también comentaba, esas Strats de caoba o con pala 3 + 3, son evoluciones del modelo, pero el original sigue primando. En otro grupo puse un vídeo donde Malmsteen de refería a las Ibanez como una mala copia de la Fender Stratocaster. Dificulto que Vai y Satriani compartan su opinión. Pero bueno, entre gustos no hay disgustos y pues, dejando de lado el rollo legal, una Stratocaster deja de serlo cuando se aleja radicalmente de los cánones establecidos, es decir, cuando la cantidad de modificaciones es tan brutal que se torna irreconocible. Saludo!
Subir
Luisito Baneado
#42 por Luisito el 26/06/2018
Pues yo cuando voy a tocar con mi banda ni se fijan en que guitarra o ampli llevo.

El otro dia decia el de la armonica que habia leido en un foro americano que el mejor ampli para la armonica era un Fender de 1957, el Tweed Deluxe.

Cuando le dije que era el que uso yo se quedo loco. Y lo ve todos los ensayos y bolos.

Claro que yo tampoco se de que marca son sus armonicas ni los platis del bateria.
Subir
Ozimandias
#43 por Ozimandias el 26/06/2018
También es cierto que solo habla de stratocaster la gente que esta metida en este mundillo pero, pasandolo al ejemplo de las Harley, yo he oido a gente, que por otra parte no tenía ni idea de motos, llamarle "Harley" a una Yamaha Virago o a cualquier cosa japonesa con pinta de custom. :no_lo_se:
Subir
Iñigo
#44 por Iñigo el 26/06/2018
#43 pues no te creas, pero en multitud de ocasiones una marca tiene tanto éxito que su marca se adopta como nombre para el artículo, ejemplo viejuno Mepansa, Minipimer, etc....
Para mí son todas las que parecen una Strato, la Big Apple es la Strato que más me gusta (configuración HH)
:guitarrista:
Subir
A.
#45 por A. el 26/06/2018
Como he leído a otro compañero, una Stratocaster deja de serlo cuando no pone Stratocaster en la pala, porque una Strato no es una simple forma o un tipo de pastillas. Una G&L con cuerpo de fresno o aliso, mástil de arce o palisandro, tres single coils, vibrato o hardtail, selector de tres o cinco posiciones... no es una Strato. Será una guitarra inspirada en una Strato igual que algunas PRS se inspiran en la Les Paul. Es irrelevante cuánto se acercan a la guitarra original, porque, como he dicho, aunque llamemos "Strato" a todo lo que se parece una Stratocaster, eso es un simple mecanismo para entendernos, pero la realidad es diferente. Llamar Stratocaster a una Suhr, G&L, Tokai, Macmull, etc... que se parecen a una Fender es como decir que todos los clubs de fútbol que visten de rojiblanco son el Southampton. Una Fender con dos humbuckers y Floyd Rose es una Strato si así está registrada. Una guitarra hecha por luthier con las especificaciones, maderas, hardware y electrónica igual que una Fender del 54 no será nunca una Strato. Por supuesto, una superstrat no es una Stratocaster aunque así se le llame (yo el primero) porque es más fácil entendernos.
Me parece que usar un ejemplo con la Les Paul es más sencillo: en 1952 la Les Paul llevaba dos P-90 y el puente y cordal en una misma pieza, y era una Les Paul. A partir de 1955 el puente y el cordal se separaron, y siguió siendo una Les Paul. En 1957 las P-90 pasaron a ser dos (o tres) humbuckers y la tapa de arce pasó a ser de caoba en la Black Beauty, y siguió siendo una Les Paul. En 1960 los condensadores cambiaron, y siguió siendo una Les Paul. Hasta 1963 cambió la forma, y siguió siendo Les Paul. En 1966 se dejó de utilizar palisandro brasileño y siguió siendo Les Paul. En la época Norlin aparecieron las minihumbuckers y los mástiles de arce con cuerpos "sandwich", y siguió siendo Les Paul... Pues con la Strato igual. Una Fender con los mil y un cambios que le puedas hacer, seguirá siendo Stratocaster. Una PRS single cut, con dos humbuckers aunque sean hechas por el mismísimo Seth Lover no será una Les Paul como no será una Stratocaster cualquier super de ESP/Jackson/Charvel/etc o cualquier tipo Strat de G&L o Tokai.
Al final no se trata de marquitis, es un simple nombre que no se puede aplicar a lo que queramos aunque para entendernos lo hemos hecho (y seguiremos haciendo).
Subir
Gustavo
#46 por Gustavo el 26/06/2018
Por lo que veo siguiendo la regla de los más puristas, Ritchie Blackmore no toca con stratocaster porque le quitaba la pastilla central, Roger Hodgson (Supertramp) en el directo en Paris no toca con stratocaster porque tenía una humbuckcker en posición central, Robbie Robertson (the Band) en the last waltz no toca con stratocaster porque tiene dos humbuckers, y así hay muchisimos ejemplos de gente que no toca con stratocasters.
Subir
cachociego
#47 por cachociego el 26/06/2018
Desde luego que blackmore lleva una stratocaster, modificada, pero fender stratocaster... lo cual no quiere decir, que el concepto icónico, original y que ha llevado a muchos otros a tratar de imitar con más o menos éxito no sea el de cuerpo stratocaster, tres singles, cinco posiciones para conseguir ese sonido, y tal...no seamos retorcidos, copias hay muchas, variaciones más, pero una stratocaster todos sabemos lo que es y lo que implica
Subir
PA.LU.A
#48 por PA.LU.A el 26/06/2018
Pensando en hasta donde podría llegar yo a la hora de adquirir una Stratocaster, para mí los límites creo que son... :rolleyes: :
El cuerpo y el golpeador deben tener las formas clásicas de Strato
La pala tiene que tener el clavijero en línea de 6, no me valen las 3+3 :proteston: .
Floyd Rose prohibido :stop2:
Admitiría configuración de pastillas SSS, HSS y HH
Mástil de arce con inlays clásicos de punto, no me valen ni águilas, ni bloques, ni letras ni nada de eso. El diapasón arce, ébano o rosewood.
6 cuerdas, nada de 7 u 8 :orden:
Nada de clavijas y selectores adicionales para cambiar configuración de pastillas y estas historias :nono: como mucho un push-pull en las propias perillas de los potenciometros
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo