Stratocaster AVRI vs Stratocaster Original, ¿verdaderamente misma calidad?

D.Lázaro
#1 por D.Lázaro el 07/03/2022
Buenas a todos compañeros, suelto esta pregunta ya que hace unos años tuve una Fender American Vintage 62 Hot Rod de 2010 que vendí y aún sueño con ella por las noches. La verdad es que me encantaba y la vendí por aquel entonces ya que dejé de tocar en directo y pensé que era demasiada guitarra para tocarla solo en casa de tarde en tarde. El caso es que ahora me he vuelto a calentar y me gustaría hacerme con una pero veo que las AVRI ahora apenas se ven y cuando se ven están excesivamente caras y me pregunto si la serie American Original está verdaderamente a la altura en cuanto a calidad de materiales...He leído aquí algún hilo en el cual dicen que sí y que incluso las pastillas son mejores las de las Original pero probé hace poco una American Profesional que cuesta 100€ menos que la Original y me decepcionó mucho, me pareció muy inferior en sonido y calidad a las Fenders de los 90/2000/2010. A ver si alguien arroja un poco de luz sabiendo por experiencia propia no por suposiciones o lo que haya leído en otro sitio. Gracias y saludos de antemano 😉
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Wurli
#2 por Wurli el 07/03/2022
D.Lázaro escribió:
He leído aquí algún hilo en el cual dicen que sí y que incluso las pastillas son mejores las de las Original pero probé hace poco una American Profesional que cuesta 100€ menos que la Original y me decepcionó mucho, me pareció muy inferior en sonido y calidad a las Fenders de los 90/2000/2010


Esto es un clásico, pensar que las guitarras son mejores por ser de tal o cual cosecha...yo te recomiendo que pruebes no una sino muchas y de distintas gamas / series, hasta que des con la que te sientas más cómodo, esa será la que hagas sonar bien, hay guitarras mejores y peores en todas las épocas, pero lo más importante es que tu como músico te adaptes bien a ella y le hagas un buen ajuste, porque las guitarras no suenan solas, si no estás cómodo con ella, ya te pueden dar la N1 de SRV que no te va a sonar a nada.

Saludos.
Subir
D.Lázaro
#3 por D.Lázaro el 07/03/2022
Gracias por la respuesta compañero, evidentemente en todas las épocas hay guitarras mejores y peores aún siendo del mismo año y serie pero es indudable también que debido a las restricciones de las maderas, como al abaratamiento de costes actualmente Fender, Gibson...se alejan bastante de los starndares de calidad que ofrecían hace 10 o 20 años, eso es una realidad y a eso me refiero yo, a la calidad sobre todo de las maderas, el mueble. Luego hay cada uno por ahí que suena a gloria con un palo de fregona bien ajustado pero ese es ya otro tema.
Subir
withthc Baneado
#4 por withthc el 07/03/2022
Deberías de probar alguna original y sacar conclusiones. Pero ya te adelanto que la 62 hot rod jugaba en otra liga , no esperes lo mismo.
Subir
D.Lázaro
#5 por D.Lázaro el 07/03/2022
Compañero Withthc, gracias por responder, la probé la American Profesional ( precio muy similar 100€ de diferencia) lo digo en el post y me desilusionó mucho pero puede ser que fuera esa guitarra en concreto, por eso pregunto a ver si hay alguien que la tenga ( la Original) o que la haya tocado y también conozca las AVRI62 pero no me vale de nada la opinión del que hable sin haber probado alguna. por desgracia no es tan fácil probar esas guitarras donde vivo y no me gusta ir a las tiendas a tocar guitarras que no se si voy a comprar allí o no.
Subir
PA.LU.A
#6 por PA.LU.A el 07/03/2022
Yo tuve dos Telecaster, una American Vintage de 2016 y una AVRI que creo recordar que era del 2009. Ambas eran una guitarras excepcionales en cuanto a construcción. La American Vintage de 2016 perdía la nitrocelulosa con solo mirarla. Tenían el problema de que el mástil me resultaba incómodo y que era muy pegajoso por la nitro, sobre todo en la American Vintage del 2016. De sonido eran también estupendas

He tenido también una Stratocaster American Orginal 60. Quizá era menos guitarra que las Telecasters que tuve, no sabría decirte..., o quizá a la par, pero el mástil de la Original era mucho menos pegajoso. De sonido esta Orginal era también era increible. Una grandísima guitarra también.

No les pude encontrar a ninguna de las tres guitarras pega alguna en cuanto a construcción y las tres me parecieron de nivel profesional sin lugar a dudas
Subir
1
D.Lázaro
#7 por D.Lázaro el 07/03/2022
Hola Pablo L. Gracias por responder compañero, a eso me refería, la gente que la ha tenido o tiene (la Original) no habla mal de ellas pero algunos no la ven a la altura de las AVRI (De las cuales aparte de Stratocaster 62 Hot Rod también tuve dos telecasters 52 Hot Rod y una 62, las tres de los mismos años 2009-2010) Creo que son las mejores guitarras Fender que he tenido y he tenido no menos de 20 Stratos y Teles sin exagerar. Al salir pocas de estas a la venta y cuando lo hacen a precios más elevados de lo que deberían nace mi interés por la Original. Para mi lo más importante es la calidad del cuerpo y el mástil, lo demás se puede arreglar, de las AVRI recuerdo una excelente calidad de maderas, que es lo que me pone en duda de Fender actualmente.
Subir
withthc Baneado
#8 por withthc el 07/03/2022
#5

Pues por eso te digo, que pruebes la original,la profesional es otro animal ( con moderneces )

También te digo que esas 62 HR jugaban en otra liga.
Subir
Flojo de pantalon
#9 por Flojo de pantalon el 07/03/2022
Yo he tenido las siguientes.
American vintage reissue 62
American vintage hot rod 62
American vintage 65
American original 60
Lo que opino es sólo mi parecer sobre ellas y puede no tener nada que ver con la opinión o parecer tan válida como la mía de otros usuarios.
En orden de mejor a peor apreciando solo pequeñas diferencias ya que todas son excelentes guitarras.
1- American original 60/American vintage 65
2- American vintage reissue 62
3- American vintage hot rod 62
Subir
D.Lázaro
#10 por D.Lázaro el 07/03/2022
Gracias por vuestros comentarios Withthc y Flojo de pantalón. Veo pues que no deben distar mucho entonces con las AVRI, a ver si puedo probar alguna Original por aquí donde vivo, el caso es que siempre me ha dado bastante palo ir a una tienda para probar guitarras pero si no la tiene nadie de mi entorno no me queda otra opción. Gracias y en cuanto la prueba os daré mi opinión también al respecto, ya os digo mi preocupación es sobre todo calidad de maderas.
Subir
dilaniski
#11 por dilaniski el 07/03/2022
Buenas, nunca suelo participar en foros, pero siempre leo lo que escriben los compañeros y aprendo mucho aquí. Yo he tenido tres o cuatro Jazzmaster AVRI 65 y una Original 60's. Coincido con lo que dice "Flojo de pantalón" (#9): no noto casi diferencia entre esos dos modelos... Puede que me guste más el mástil de la Original 60's, pero supongo que eso es algo subjetivo. Prácticamente, desde mi ignorancia, me parecen muy, muy, muy similares (creo que las Jazzmaster hasta tienen las mismas pastillas).
Subir
PAL
#12 por PAL el 07/03/2022
La principal diferencia es que las Original incorporan algunos detalles modernos (radio 9,5 y control de tono para pastilla de puente). Creo que también hay alguna diferencia en el proceso de pintura, aunque este tampoco era el mismo en todas las AVRI. Por lo demás, yo diría que la calidad es la misma. Desconozco si en los últimos 2 o 3 años ha habido variación con las maderas, pero en 2018, cuando salieron las Original, eran excelentes e incluso mucha gente hablaba de que subían de calidad respecto a las AVRI. Es verdad que entonces se consideraba, por lo general, que Fender estaba en una de sus mejores épocas y toda serie nueva que aparecía era muy bien recibida, pero no me siento capaz de hilar tan fino, porque las AVRI que he probado me han parecido todas buenísimas y soy propietario de una Original 50 (se ve en la foto) que también. Mi impresión es que, a estos niveles, importa más el feeling que uno tenga con la guitarra, porque la calidad no difiere mucho. Otra cosa ya pueden ser los problemas o virtudes con que salga un ejemplar concreto, claro...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo