#1 Jau, Buzo. Los puristas afirman que proporciona más twang, como encordar en la parte trasera del puente de una Telecaster en lugar de atravesando el cuerpo. Otros afirman que no mata el sustain por tener menos masa que las selletas gruesas. Es cuestión de percepción de cada cual.
Personalmente, los aborrezco porque te dejan el canto de la mano con callo; la ventaja de las selletas de bloque macizo es que los tornillos pueden y suelen ser más cortos y no sobresalen como cuchillas por arriba.
#2 Son demasiado delicados para mi. Acabo dejando la rosca de la selleta lisa porque me gusta buscar la altura ideal y voy probando.
Y esto de dejar la rosca lisa me ha pasado no una vez ni dos ni tres.
Estas son el remplazo de las que venían de serie, completamente atascadas y que no he sido capaz de rescatar, de una Squire Japonesa "Serie" A, "Contemporary" de pastillas HH.
Una guitarra que me tiene babeando por el rollo de ser de las primeras fujigen fender japan, las míticas, ser una Strato HH que mola mogollón, pero que esto de las selletas se me ha terminado haciendo bola.
He terminado poniendo unas de bloque de acero fundido de una Coreana de Plywood que tenía por ahí de desguace y joder que diferencia, parece que me hubiera sacado una muela rota.
#4 las atascadas, probé en un tarro de cristal, cerrándolo con su tapa nada más echar el 3 en 1 y las dejé ahí un par de días. La boca para la llave allen se quedó redonda al intentar aflojarlas. Las nuevas las he colocado y las fui ajustando con un cuidado extremo, porque me conozco ya el rollo. Solo con poner las cuerdas encima, ya había una que había cedido la rosca, solo por la tensión de la cuerda. Cuando me puse a mover alturas ni te cuento. Van a la basura joder, lo fácil y cómodo que resultan las de bloque fundido.
#6 Me contaba Javi Bólidos una baza, que seguramente le conozcas, un tipo que se ha dedicado profesionalmente al mantenimiento para directo de las guitarras de Ariel Roth, Jaime Urrutia y un mogollón de gente más, que el lo primero que hacía era quitar el condensador. que para que coño quería un filtro de agudos. Yo no comparto esa opinión, pero vamos, los "Sprague" se encontraban fácilmente en las tiendas de repuestos de barrio hasta no hace tanto por un euro o menos. Actualmente uso el sucedaneo chino y me va de lujo. Si a un Sprague Orange Drop de aquellos le están pidiendo 5 pavos actualmente, a uno de estos del año de la polka "pulgar de gorila" que le dices, encima de que son chungos de encontrar, están pidiendo más de 30 pavos.
Una de las Stratos más buscadas actualmente, mejor valoradas y más cotizadas, son las de puente fijo de los 70s. Selleta o no mediante, lo que se va a freír gárgaras ahí es el puente fullcrum ese de los demonios.
Ya que tenéis abierto el hilo: yo tengo unas de acero doblado vintage - las que montan las player, es una de estas - y acostumbrado a las planas esas tochas de mi american standar, me molestan un poco al hacer palm - además que no tienen acanaladura y me da un poco de mal rollo...
¿Cuáles me recomendaríais para sustituirlas? (sin dejarme un riñón, si puede ser)
Gracias
#9 tío, yo no me atrevo a recomendarte unos por otros. Yo he llegado a salir del paso en una copia chunga que tenía perdida alguna selleta, poniendo un rotulador como sustituto. Tengo un par de Stratos japonesas de finales de los 90s que también los tienen, y con los tornillos de la altura ya empezando a "desparramarse", si que conseguí que quedaran en su sitio y bien, al menos de momento. Tengo una Aria Pro II de puente fijo, "Cardinal Series", que llevan una versión de fabricación propia que va guay, que no me a dado esos problemas, una Striking Sound de los 70s, un par de yamahas de los 70s, una greco del 76... llevan ese sistema y sin problema... si yo tuviera que elegir para mi, pero esto es mi opción, no una recomendación, me iría a por la copia barata china de las de bloque tipo a la american standart que te mola. Las piezas de recambio chinas suelen estar bien acabadas y es una pieza realmente simple como para que de problemas, pero insisto en que sería mi opción personal. O bueno, si te funciona, dejarlas como están quizá sea la mejor opción.
Las vintage o de chapa doblada en frio me dan mejor sonido, no se rompen si no las rompes, esteticamente son mas bonitas, son historicamente correctas y una vez en su sitio ya no se tocan.
Las de aleacion de fundicion, no creo que sean ni de acero ni de acero dulce ni de acero inoxidable, mas bien algun tipo de aleacion chusca, solo tienen la ventaja de que los pasos de rosca abarcan mas hilos que en el vintage, con lo que el riesgo de pasar la rosca se minimiza, pero suenan peor (para mi), son mas feas (para mi) y no son histericamente correctas.