Stagg Flying V 90's en transformación

Marcos
#1 por Marcos el 29/11/2022
Hola, soy Marcos, ya me he presentado en el foro correspondiente.
Estoy enamorado, no sé si por sus recurvas o por su rudeza: de una Stagg Flying V coreana, de los noventa, que me tiene loquito.
La estoy mejorando yo mismo haciendo de luthier para, aprovechando que es muy parecida a la original de Gibson, hacerme una réplica. Le he lijado la pala para quitarle un membrete de Stagg bastante feo, le estoy sustituyendo todos los potes por unos Gibson, el condensador por otro más grave, las humbucker que traía (heredadas de una Epiphone SG) por unas Seymour Duncan Mayhem, y el golpeador por uno lo más parecido posible al original de Gibson. Pintaré la pala con su negro brillo original y adaptaré la tapa del alma (que en la Stagg original es muy parecida a la Gibson) a la tapa de alma de la Flying V original de Gibson de los 70. He apantallado todo el interior. Cambio también el clavijero, el Stagg original, por un Grover Rotomatic, y el puente fijo y el cordal, que estaban deslucidos, por unos nuevos Gewa. Finalmente cambiaré los botones de los potes, aun no he decidido cuales pero deben ser los más parecidos a los de Gibson de los 70. El mayor problema en hacer esta réplica reside tal vez en la unión del mástil, que en la Stagg viene con placa de metal estilo Strato. No quiero meterme en obra mayor y de momento lo voy a solventar cambiando la placa original con el membrete de la marca Stagg por uno negro sin serigrafiar ni grabar.
Y tengo una pregunta: mi intención es poner un marco metálico niquelado a las pastillas. ¿Provocará este metal algún tipo de interferencia o ruido no deseado estando tan cerca de las pastillas? Me gustaría quedarme tranquilo en caso negativo o actuar cuando aun estoy a tiempo antes de terminarla y colocarle los marcos plástico de siempre.
Quiero aclarar que para nada pretendo hacer una copia o falsificación, sino solamente una mejora electrónica y estética para mi uso y disfrute.
Estoy abierto a todo tipo de consejos o preguntas. Espero terminarla muy pronto y prometo compartir alguna foto con vosotros.
Un saludo para todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 29/11/2022
Si el metal es no magnético, como si no estuviera. Si el metal (magnético) no vibra, no alterará la interferencia de la cuerda en el campo magnético de la pastilla.
Subir
1
Marcos
#3 por Marcos el 29/11/2022
#2

Perfecto. El metal de estos marcos no es magnético. Muchas gracias.
Subir
fjbull
#4 por fjbull el 29/11/2022
Bueno, siempre se puede mejorar una guitarra pero, en el caso de la Stagg V, por mucho que la mejores, no vas a convertirla en una Gibson. Sin embargo, si ahorrando lo que cuesta una Gibson V, consigues tener una guitarra decente para tocar, enhorabuena.

Stagg ha sido siempre una marca de las más económicas y, por tanto, de las más criticadas por los guitarristas, tanto profesionales como aficionados. Esta Stagg V la he visto en las manos del guitarrista del grupo brasileño de thrash metal Flagelador, con un ampli Marshall MG, ya ves tú, precisamente el equipo más criticado en este foro. Pero, si a él le sirvió en conciertos, no veo por qué a ti no. Seguro que, tanto su Stagg V como su MG están más trucados que la moto de un garrulo discotequero poligonero con peinado de cenicero, eso sí.
Subir
1
Marcos
#5 por Marcos el 29/11/2022
Bueno, siempre he pensado de esa forma. Lo original es original y lo que no, no lo es por mucho que lo intentes recrear. También créeme cuando te digo que cuando me hice con esta Stagg era totalmente escéptico y la compré únicamente para divertirme con ella un rato y poco más. No obstante, después de sobarla un poco me di cuenta de que no era tan mala como la pintaban, ni sonaba mal ni nada. Unicamente le encontré un fallo, que trasteaba en la cuerdas graves. Cosa que solucioné en 5 minutos ajustando el alma. Me gustó el tacto rudo y un tanto áspero del mástil, que quieres que te diga. Lo hidraté con dos cojones y le lijé los trastes, sacándole más brillo que cuando salió de fábrica. De ahí se me ocurrió sacarle un poco más de brillo quitándole ciertas cosas que no me gustaban, como ese horrible membrete metálico incrustado en la pala. Extirpado, rellenado, lijado y la espera de pintura. Una vez quitado el membrete y mirando unas fotos de la Gibson 70's me dije: Ostias, ¡estos tíos de Stagg le sacaron bien la foto!, tiene unas medidas muy, muy parecidas y excepto cuatro diferencias, era parecida. Así que me animé. El ángulo de la pala es calcado. Luego vi que tenía una madera, que sin ser caoba, estaba muy bien pintada, y que podía apreciarse lo que parecía ser una veta de madera. Dije: pues sí. Mola. Luego vi que ese granate y el blanco del golpeador hacían buena mezcla, y eso también me moló. Así que me dije: qué cojones, vamos pa'lante.

Dos Seymour Duncan Mayhem en set: 190 euros
Puente y Cordel Gewa: 48 euros
Potes Gibson y condensador: 24 euros
Clavijero Rotomatic Grover: 42 euros (de 2º mano pero a estrenar)
Masilla y pintura: 20 euros
Placa de mástil: 12 euros
Total: 336 euros

A mí, me compensa.
Subir
1
MANUEL
#6 por MANUEL el 29/11/2022
#5 pues eso es lo principal que te compense, yo puedo decir que he tenido dos Stagg (strato) y después de un buen ajuste no estaban mal, una de ellas aun sigue dando guerra a la otra ya le perdí la pista.

Cuando la tengas terminada pon unas fotillos

Saludos
Subir
1
Marcos
#7 por Marcos el 29/11/2022
MANUEL escribió:
Cuando la tengas terminada pon unas fotillos


Estoy deseando terminarla para exprimir esas Mayhem. Cuestión de días espero.
Subir
Marcos
#8 por Marcos el 29/11/2022
MANUEL escribió:
os Stagg (strato) y después de un buen ajuste no estaban mal


Eso es algo que mucha gente no entiende. La guitarra es una suma de muchos factores y todos deben ir al pelo, si no una Gibson de 2000 pavos sonará como un gato en celo. Y si se hace bien una Stagg puede sonar perfecta.
Subir
1
Marcos
#9 por Marcos el 10/03/2023
Saludos amigos, hace ya un tiempo que terminé este proyecto, si bien después le he hecho un par de modificaciones más y creo que ya está a mi gusto, así que os subo un par de fotos para que dejéis vuestras impresiones si queréis.

Finalmente arranqué la plaquita metálica de Stagg que venía embutida en la pala, desastre, tuve que lijar la pala y rellenar y alisar con pasta para madera del Leroy Merlin. Ha sido pintada con: 2 manos de imprimación, 3 manos de pintura brillo y tres manos de laca brillo. No he lijado aún la última mano ni dado el abrillantador final porque aún no la he dado por terminada, pero es un asunto menor que puede esperar a que me aclare qué hacer. Entre botes de pintura, tacos y papel de lija, sumaría unos 25 euros redondeando por lo alto.

Guardé el golpeador original y compré este de Ebay: 45 euros. incluido el plate de la pala a juego. No coincidía (por muy poco) ninguno de los dos, por lo que tuve a adaptar los agujeros, taponando unos y haciendo unos nuevos.
Guardé los afinadores Stagg y pillé estos Grover Rotomatic de segunda mano en Wallapop. 42 euros. La disposición es distinta a la original para aprovechar el agujereado original, pero es igual de efectiva.

Finalmente las pastillas que iba a montar eran unas Seymour 6 Mayhem, pero en tanto configuraba esta guitarra me hice con una Warbeast de BC Rich que me estaba pidiendo a gritos que le sustituyera las originales por las Seymour, así que se las monté (con un resultado increíble, os juro que eso peta el cielo y el infierno). Y entonces pillé un juego de pastillas Gibson 496R y 500T de segunda mano (pero casi nuevas) que anunciaba un compi del foro, que os aseguro que también lo metan a modo, y ya de paso dota de cierta "personalidad Gibson" a esta Flying. 120 euros. No eran baratas pero merecen mucho la pena. Me hubiera gustado que fueran niqueladas pero venían descubiertas. Es el único punto que no pude cumplir.

Renové toda la electrónica, pues me apetecía tener doble control de tono, ya que las pastillas me lo pedían, así que añadí un 4º pote para dotar de tono a cada pastilla, en lugar de un único control de tono original. Con los nuevos botones, redondeando por alto: 30 euros.

Sustituí la placa de mástil por una genérica negro mate para hacer desaparecer del todo el nombre Stagg.

Yo no me atrevo a sumar todos los gastos, jajajaja, pero el resultado me gusta mucho, además esta maldita guitarra se ajusta perfecta, octavada y con una acción muy baja, sorprende por esas cosas una guitarra tan barata de fábrica, y tan ruda, pues su mástil es gordito, pero creo que es parte también de su personalidad y no me disgusta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_7029.JPG
IMG_7030.JPG
IMG_7031.JPG
IMG_7032.JPG
IMG_7033.JPG
IMG_7034.JPG
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo