Duda sobre cómo medir acción de Gibson Flying v

Solucionado
jord music
por hace 1 día
Pues nada, que hará unos meses que decidí a cambiar el calibre de cuerdas para la flying v, y pasar a uno de 11-48, pero con la primera cuerda en 10. Para ello tuve que retocar mínimamente apretando un poco el alma. La cosa es que desde entonces no conseguía afinar y quintar bien del todo, y me puse a retocar altura de puente para cambiar acción de las cuerdas etc etc .porque me cerdeaba un poco en la primera cuerda. Sobretodo no podía quintar bien la tercera cuerda, y después de tantas pruebas para que la guitarra volviera a quintar bien, o al menos que al oírla no suene a rayos por culpa de la afinación, como mejor suena es con la acción baja. 

La duda es, cómo se debe medir correctamente la acción? sé que se mide en el traste 12 en la primera y la sexta cuerda, pero mi duda es si se debe medir con un capotraste puesto en el traste 1.
Ahora la tengo la sexta cuerda a unos 2,0-1,9 mm y la primera cuerda a unos 1,7-1,6  mm, pero esas medidas son tomadas pulsando las cuerdas también el  traste 1.

Se hace así? o debería ajustar sin pulsar el traste 1?

Es que me suena haber leído alguna vez que se debía hacer así.

P.D. Se que lo de pulsar en el traste 1 y el traste 17 se hace para ajustar el alma también.

Saludos!!
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton AirBorne 2.4Ghz Instrument
    59 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Ampli Fender FM 212R
    100 €
    Ver
  • Telecaster Handyman 50T Heavy relic
    1.600 €
    Ver
  • EBS Black Label BassIQ Triple Envelope Filter
    70 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Solución elegida por el creador del hilo (jord music)
jaimebcn
por hace 1 día
Hola,

No, no debes pulsar la cuerda a medir en el traste 1 para posteriormente tomar medida en el traste 12 (o poner un capo en el primer traste). De este modo estás falseando la medida. Debes tomar medida tal cual con las cuerdas al aire.

Respecto a la curvatura del mástil, es correcto. Aquí sí es necesario colocar un capo en el traste 1 y con una mano pulsar en el traste donde el mástil se une con el cuerpo. Acto seguido y encontrando el traste que cae en el medio (si es del 1 al 17 pues será en el traste 8 o el 9) con una galga o bien usando restos de cuerdas del .011 o del 0.01 o 0.009 como galgas, medir la distancia entre la sexta cuerda y el traste 8 o el 9. Aquí ajustas la curvatura del mástil al gusto y al trasteo (si existe).

Saludos,
jord music
por hace 1 día
Ok gracias!!!
jord music
por hace 1 día
Al final he ajustado un poco mas el alma apretándola y poniendo el diapasón mas recto, comprobando que en el traste 9 entrase una cuerda del 009 (con capotraste en el traste 1 y pulsando en traste 17).
Después he ajustado la acción y al final como mejor me ha quedado es con la sexta a unos 2'2mm y la primera a unos 1'7-1'8mm.
De esta manera ya me afina y quinta bien.
jaimebcn
por hace 12 horas
Hola,

Una acción de 2,2mm en la 6a cuerda es bastante, pero si a tí te es cómodo y la guitarra no te trastea al tocar,  me alegro que hayas encontrado el punto en el que te sientes cómodo con el ajuste. Es la mejor manera de aprender.

Lo cierto es que, ajustar el alma reperctute en la altura de las cuerdas, pero no es la forma de encontrar la acción adecuada, lo correcto es ajustar la altura del puente (o una combinación de ambos). 

Saludos y a disfrutar de la guitarra.
jord music
por hace 12 horas
Te entiendo, pero creo que para poder ajustar al mínimo posible la altura del puente, la curvatura del diapasón tiene que ser óptima. De ahí que haya reajustado el alma, y después la altura del puente. La sexta cuerda si la bajo más, a partir del traste 12 cerdea mucho, casi ya trastea.
No me gusta realmente una acción tirando a baja, pero parece ser que ese es el punto en el que esta guitarra afina y quinta bien, sobretodo en la tercera cuerda.

Gracias por los consejos!
jaimebcn
por hace 11 horas
jord music escribió:
Te entiendo, pero creo que para poder ajustar al mínimo posible la altura del puente, la curvatura del diapasón tiene que ser óptima. De ahí que haya reajustado el alma, y después la altura del puente. La sexta cuerda si la bajo más, a partir del traste 12 cerdea mucho, casi ya trastea.

Y éste es el punto ;) 

A darle leña!!
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo