La guitarra del abuelo

Camagroc
#1 por Camagroc el 22/11/2012
De qué abuelo?
Por lo pronto podria ser del abuelo de Angus Young!!

La guitarra de la qual tengo muy poca información, me entró por los ojos solo con verla y no me lo pensé dos veces a comprarsela al compañero 67blues. Me llegó justo ayer y he tenido el tiempo justo para hecharle un ojo y emperzarme a plantear qué se puede hacer con ella:

Su estado de origen es éste:
c696f1154d7fd08ba079737d84f29-1498471.jpg 5580e3c150d65fec8ff4827f29358-1498471.jpg
9248c5f18c58f60962080f1c1717f-1498471.jpg 7bf2dc87570577d5982a86e08f19b-1498471.jpg
972ad3cb4830993515c5f2e6dd5c4-1498471.jpg

Se nota de lejos que le han metido mano unas cuantas veces y de varias formas:
· Le han agujereado la tapa trasera para acceder a la electrónica.
· Le han modificado la electrónica, el selector que lleva es de 2 posiciones y las conexiones parecen bastante erráticas...
· La han añadido la placa de jack y han tapado el antiguo agujero.
· Han cambiado el stop tail original por uno tipo els paul.
· El mastil no es el original, la escala no cuadra con la distancia hasta el puente. La base del mastil tiene 4 antiguos agujeros que deberian ser los originales, y se le hicieron 4 agujeros nuevos para atornillarla en ésta guitarra. A saber como fué el mastil original.
· El mástil que lleva tiene la pala modificada, se reconocen los antiguos agujeros para las clavijas tapados con tacos. Deberia tener una forma más cuadrada, a lo Gibson, y lo recortaron estilo flecha. Lleva una inscripción con las letras "hofner" pero un poco macarrónica, con lo que dudo mucho que sea la marca original. Parece que es de madera de caoba, se ve estable y aguanta bién la tensión pero las cuerdas estan muy altas.

La guitarra en sí:
El cuerpo es totalmente hueco. La tapa trasera es contrachapado seguro, la delantera no lo se, pero podria serlo. No acabo de entender como se aguantan el puente y el stoptail atornillados directamente en la tapa.
El agujero trasero para la electrónica parece hecho a mordiscos, con un trozo de algun golpeador negro haré una tapa para el agujero y almenos quedará mas disimulado

Arreglos:
En el mastil, la distancia entre la cejuela (traste cero) y el taste nº12, es de unos 31 cm y pico. Para que el puente esté en la posición correcta (a esos poco mas de 31 cm del traste 12) tendria que ponerlo bastante mas pegadito a la pastilla del puente. Barajo dos opciones:
1. Agujerear la tapa y poner el tune-o-matic en la posición correcta.
2. Poner un puente de madera apoyado como en las guitarras jazzeras. Para lo que seguramente tendria que hacer la pieza a medida o comprarla a un profesional que entienda del tema.
No funciona nada de la electrónica. Primero quiero comprobar si las pastillas funcionan, si no lo pondré otras, tengo unas Seymour Duncan'59 de 4 cables por ahí que irán bién. Cambiaré el selector por un toggle de 3 posiciones, los 4 potenciomtros nuevos, un volumen, un tono, y los otros dos potenciometros serán spin-a-splits para las humbuckers de 4 cables.
Para acercar las cuerdas al diapason tendré que poner un calce en la base del mastil
Y otras cosillas que iran saliendo. Trastes, cejuela, acción, quintaje, etc...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
dark kloud
#2 por dark kloud el 22/11/2012
Si que tienes fé y tiempo , te va a llevar un rato largo :super_icono: :super_icono: Suerte y animo !!!!
Subir
1
Arliden
#3 por Arliden el 22/11/2012
Madre mia esa guitarra sufrio todo un cumulo de calamidades...

Me apunto al hilo, mucho animo que seguro que te queda una guitarra muy maja, pero desde luego no es un reto facil.
Subir
1
RVela
#4 por RVela el 22/11/2012
yo tmb me apunto... espero ver esta guitarra con vida de nuevo
Subir
1
stbn7777
#5 por stbn7777 el 23/11/2012
Me apunto! A restaurar, sí señor.
Pero ést hilo no debería estar en TALLER?
Subir
wallride10
#6 por wallride10 el 23/11/2012
jopé, como me recuerda a las chapucillas que le hacia yo a mi primera guitarra...jejeje, animo y a ver con que nos sorprendes, estaré pegado al hilo...
Subir
iose
#7 por iose el 23/11/2012
Jodeeeeer, pues sí que tienes curro...

La guitarrica es preciosa, y si consigues que quede bien ya será la leche.

¿Estás seguro de que no lleva algún taco de madera debajo del puente y el cordal? ¿Si no es así, aguantará la tensión?

Y ya pa complicarlo más... ¿has pensado en hacerle unas efes?

Como decía mortadelo, valor... y al toro!!
Estaré al tanto
Subir
Camagroc
#8 por Camagroc el 23/11/2012
iose escribió:
¿Estás seguro de que no lleva algún taco de madera debajo del puente y el cordal? ¿Si no es así, aguantará la tensión?

Y ya pa complicarlo más... ¿has pensado en hacerle unas efes?


Le quité las humbuckers y debajo no hay nada, se ve directamente la tapa trasera. Está completamente vacia.
No quiero hacerle ningun agujero más a la guitarra porque no sé de qué calidad és la madera y de qué forma le puede afectar a su estabilidad. Unas efes le quedarian espectaculares, pero no me veo capaz.
Le quitaré el tune-o-matic y el stop-tail tipo les paul. Le pondré un cordal de los que se anclan en el borde del cuerpo, con el tornillo de la correa, y tengo intencion de ponerle un puente con base de madera, como en las jazzeras.

Algo así:
Imagen no disponible
[img]http://www.txirula.com/files/producto/stewart0189.jpg[/img En cromado, claro. El problema para poner ése puente es que es bastante mas alto, por lo que tendré que poner una cuña de madera en la base del mastil para darle angulo.[/img]
Subir
iose
#9 por iose el 23/11/2012
Me parece bien todo. Yo he visto luthieres que rebajan un poco la madera del puente para bajarlo, pero si dices que es mucho más alto...
Quizás pueba a calzarla, y si ves que es mucho calce, le rebajas un poco al puente.
De todas formas, tendrás que lijar un poco sí o sí, para darle la forma del archtop de la guitarra.

Qué proyecto más bonito :si:
Subir
maserantes
#10 por maserantes el 23/11/2012
Desde luego, bonita es un rato. Tan bonita como destrozada...

Te sigo.
Subir
ahenobarbo
#11 por ahenobarbo el 23/11/2012
Bueno. Yo en esto de la luthería no he pasado de lijar cejuelas, instalar straplocks y esas cosillas pequeñas. Pero de verdad tengo curiosidad por ver en qué acaba tu proyecto. A seguir el hilo, pues. ;)

Suerte y un saludo.
Subir
Camagroc
#12 por Camagroc el 23/11/2012
pongo la imagen del cordal, que antes no he puesto bien el link:

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo