La guitarra del abuelo

Camagroc
#13 por Camagroc el 24/11/2012
Hoy le he metido mano a la guitarra del abuelo!

He desarmado los 4 potenciometros, el selector, la entrada de jack y los he sacado por el agujero de la humbucker del puente para ver como estaba todo conectado.

5efcb67896376d64a5c6d88df4819-1499766.jpg

El primer potenciometro (tirando pal mastil) era el control de tono general
El segundo era el volumen de la pastilla del puente sin pasar por el selector
El tercero era el volumen de la pastilla del mastil, ésta sí pasando por el selector.
El cuarto no estaba conectado a nada y tiene un aspecto muy muy antiguo, debe ser de lo poco original que le queda a la guitarra.

Al selector, 2 dos posiciones, solo estaba conectada la pastilla del mastil. Un selector muy grande con solo 4 pins. No entiendo su función.
Pasando por alto el selector, la guitarra deberia estar configurada como un bajo de dos pastillas, donde hay que subir el volumen de cada pastilla para activarla.

Pasando a las pastillas. Que se ven algo raras:
afd8a48afcde49789bee245fca631-1499766.jpg

He abierto una de ellas, y qual és mi sorpresa, que no es una pastilla doble. Es una pastilla con una sola bobina y el iman no està ni dentro ni debajo de la bobina, sino que está al lado, donde se supone que iria la segunda bobina!! Nunca havia visto nada igual!!
cb70d97ecf81c7a6047332996557b-1499766.jpg

La pastilla en tres partes: Los tornillos atornillados en la tapa, la tapa trasera con el imán y la bobina alrededor de una caja de plastico transparente y cubierta con algo de cinta de papel y algo de cinta aislante...
468c5cc9300765bd87f1756e3775a-1499766.jpg

Y así he dejado la guitarra, sin ningun componente electrónico para poder trabajar en ella. Se ve por el hueco de la humbucker del puente que es totalmente hueca. En la parte de la pastilla del mastil sí hay madera, que será para darle robustez a la union con el mastil.

60ea98916d5e4c557080217c337a6-1499766.jpg
b6c2cf6d180afcdfa39645116f999-1499766.jpg

Siguiente paso, encontrar puente y cordal.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
strink
#14 por strink el 25/11/2012
Compañero,lo que mas deberia de preocuparte tambien ahora mismo el la chapuza del que le hizo ese pedazo de boquete por la parte de atras a la guitarra para la electronica...

https://www.thomann.de/es/abm_1261c_trapeze_saitenhalter.htm
https://www.thomann.de/es/gewa_gitarrensteg_jazz.htm

Aquí tienes las 2 piezas que necesitas,aunque te aconsejo que pienses en recortarle al puente un poco la base (con una lija apoyada en una mesa de sobra) y tambien cambiarle la cejilla y ponerla mas alta para la acción en sí de la guitarra
Subir
1
strink
carlos_desustancia
#16 por carlos_desustancia el 25/11/2012
Mucha suerte!!!!

Me apunto al hilo.

Un saludo.
Subir
1
bustillo
#17 por bustillo el 25/11/2012
Viendo el estado en el que te ha llegado la guitarra , desde luego que no me pierdo tu desafío con el instrumento.
Me gustaría que al final comentaras las horas que has dedicado a restaurarla ,si es que las llevas anotadas.
Subir
1
Camagroc
#18 por Camagroc el 25/11/2012
bustillo escribió:
Me gustaría que al final comentaras las horas que has dedicado a restaurarla ,si es que las llevas anotadas.


Quizas me he pasado mas tiempo mirando y pensando que "haciendo algo efectivo".
De momento cuento mas o menos un par de horas entre poner una cuña de prueba en la base de mastil, hacer provaturas sobre la posición correcta del puente, desmontar definitivamente cordal y puente, y desmontar toda la electrónica.

Si pongo el puente que quiero, tendré que darle mas altura y un poco más de ángulo al mastil. Prefiero no tener que lijar el palosanto del puente.
Para las pastillas posiblemente le ponga un par de humbuckers Seymour Duncan (JB-Jazz, o 59b-59n). Quiero que almenos la del puente sea de 4 cables para poderla partir a single con un potenciometro spin-a-split.
Como me sobrará un agujero para los potenciometros (con 3 me sobro, si no es que pongo 2 tonos independientes) me estoy planteando la posibilidad de poner la entrada de jack en la tapa, al estilo 335. Aunque la imagen de la guitarra con los 4 potenciometros todos puestos uno al lado del otro también me gusta mucho...
Lo que pasa es que no me covence la entrada de jack en el costado. Incluso se me ocurre ponerla en la parte trasera, usando una entrada angulada tipo stratocaster que formaria parte de la tapa trasera que tengo que hacer para tapar el boquete que abrieron para la electrónica.

Por cierto, quiero aclarar que quiero restaurar la guitarra para que suene y sea tocable, trabajando con la electrónica y los elementos funcionales (clavijeros, puente, mastil, cejuela, alma, selletas, cuerdas, etc.) La parte estética en herrajes y plasticos (tapas de pastillas, marcos de pastillas, tapas de potenciometros, cordal, tapa del alma, golpeador, selector, etc.)
No voy a tocar nada de acabados, pinturas ni estética en general.
No tengo ni herramientas ni el más minimo conocimiento del campo de los acabados de la madera.
Lo único que intentaré "arreglar" es la pala, pintandola otra vez de negro
Subir
Camagroc
#19 por Camagroc el 27/11/2012
Viendo la forma de los huecos de las humbuckers y unos agujeros de antiguos tornillos, tapados en cada lado de los huecos de las pastillas, llego a la conclusión de qué las "humbuckers" que traía, con sus marcos negros, tampoco eran originales. Deberia llavar unas singles rectangulares de los años 70... seguramente sin marcos.

tipo:
4d75f233ea7954a31f7ebc7cb1083-1501092.jpg
be2347fba4efb3f17291fb6b6794b-1501092.jpg

Como me gustaria ver una imagen de su aspecto original... irrecuperable.
Subir
Zamarripa
#20 por Zamarripa el 27/11/2012
Amigo...creo q tendras q meterte muy bien con lija y polish para poder dejar atras esa chapuza de pintura que le hicieron!
Subir
wallride10
#21 por wallride10 el 27/11/2012
No paro de darle vueltas.... ¿puede ser que el mastil tampoco sea de esa guitarra?, ¿puede ser que el cuerpo sea de bajo?
he estado buscando alguna guitarra paracida y no encuentro nada. me tiene super intrigado.
Suerte con el proyecto.
Subir
Zamarripa
#22 por Zamarripa el 27/11/2012
wallride10 escribió:
he estado buscando alguna guitarra paracida y no encuentro nada.


:shock: amigo pues arriba lo tienes, una foto de los modelos existentes! es muy probable que esa guitarra haya sido alguna especie de clon o algo por el estilo y que le metieron mano...malas manos!
Subir
anakronick
#23 por anakronick el 27/11/2012
Alguien escribió:
Como me sobrará un agujero para los potenciometros (con 3 me sobro, si no es que pongo 2 tonos independientes) ...... Aunque la imagen de la guitarra con los 4 potenciometros todos puestos uno al lado del otro también me gusta mucho...


¿Has pensado en ponerle un swicht Vari-tone ?

http://www2.gibson.com/Products/Electric-Guitars/ES/Epiphone/BB-King-Lucille.aspx

Seguro que no te aburres en una buena temporada. ¡Suerte!
Subir
moonmark
#24 por moonmark el 27/11/2012
yo de ti le cambio toda la tapa trasera.. y le doy en negro a la nueva tapa de atras y al mastil...

con la tapa trasera fuera, le pondría un taco o algún soporte para instalar el puente, esto pegado por detrás de la tapa delantera, y yo instalaría puente wraparound como algunas PRS...asi evitar poner cordal..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo