Mi réplica de la Fender BLACK STRAT de David Gilmour

fjavier
#1 por fjavier el 20/08/2012
:hola: ¡ Saludos , nobles visitantes de mi humilde taller de luthería ! .

Con este artículo quiero enseñaros cómo hice mi réplica de una de las guitarras más icónicas de la historia de la música rock : la "Black Strat " de David Gilmour ; el guitarrista del mítico grupo PINK FLOYD , durante la mayor parte de su existencia como tal . Hoy en día , esta guitarra continúa siendo una " herramienta de trabajo " , ya que Gilmour la ha utilizado en las grabaciones de sus últimas obras en solitario y la sigue tocando en todas las actuaciones en directo que aún sigue haciendo .

La guitarra ya está totalmente acabada y una foto suya está puesta en mi perfil , así que os la pongo aquí para que veáis cuál va a ser el resultado final y decidáis si merece la pena seguir el proceso de " transformación " :transformacion: :D :

adbb94938f7016a4fd3f9cd7e0a50-1438456.jpg

Y he puesto " transformación " , porque quiero puntualizar desde el principio que la réplica la he hecho tomando como base una Fender Classic 50 Stratocaster , por lo que no estamos ante una construcción "scratch" , ni siquiera ante una "partscaster " ,( montada con piezas sueltas ) , sino que este artículo se basa en una modificación de un modelo de guitarra "completa" , que se sigue comercializando y a la que se han añadido las piezas de hardware y electrónica necesarias para hacer una aproximación lo más fiable en sonido y estética a la Black Strat .

Por supuesto que es posible aprovechar el artículo como referencia para hacer una réplica con cuerpo y mástil adquiridos separadamente , pero en mi caso utilicé el "mueble " completo de la Classic 50 , por tener las características adecuadas , como ya detallaré en el desarrollo del mismo .

Además , durante el proceso de transformación , iré explicando detalladamente diferentes posibilidades para adaptar otros modelos de guitarra a réplicas de la Black Strat en diferentes épocas , pues esta guitarra ha sufrido muchas modificaciones a través de los años , hasta llegar a su estado actual .

También iré desarrollando el proceso de estudio de diferentes alternativas en adquisición y utilización de piezas , mediante el "reciclado" de algunas y la fabricación casera de otras , con materiales muy accesibles y económicos , ya que tuve que "darle al coco " :juas: antes de conseguir algunas de ellas , que no estaban a la venta cuando empecé a fabricar mi querida réplica . :corazon:

Bueno , pues ya he "lanzado el guante " , para ver si os apetece el tema y poder así asignarle mayor o menor prioridad sobre los otros artículos que estoy ultimando también para el foro , por lo que espero vuestras impresiones al respecto :esperando: .

Al que seguro le va a gustar este artículo es a nuestro compañero de foro yayasatleti , que está en proceso de construcción de su réplica :si: y es también un ferviente "Gilmouriano " :D .

Un abrazo para todos :amigos: y a los que decidáis seguir el hilo , ¡ Bienvenidos al " lado oscuro de las Stratos " ! :risa: .
Subir
15
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
toni barea
#2 por toni barea el 20/08/2012
Allá voy! Tiene buena pinta! :brindis:
Subir
Thorin
#3 por Thorin el 20/08/2012
Joder....esto es una putada de hilo....nos dejas con la miel en los labios....quiero la historia completa YA!!! ;)

Salud!!
Subir
will
#4 por will el 20/08/2012
espero que quede como toda una strato del custom shop ahaha
Subir
trullols
#5 por trullols el 20/08/2012
Ja, dí mejor "bienvenidos al más profundo y oscuro lado del GAS incontenido jajajajajaajajja

jeje la verdad es que parece interesante, vamos a ver qué nos cuentas, Javi.
Un saludo!
:amigos:
Subir
Esteban Piera
#6 por Esteban Piera el 20/08/2012
Eso es lo que yo llamo desvestir a un santo para vestir a otro :p Seguro que te ha asesorado el maestro luthier Yotago Lakopia. ¿Y el Gilmour este quien coño es? Que tio... y llena la maleta de cosas del David Gilmour este para que no haya dudas...
Subir
Kaise®
#7 por Kaise® el 20/08/2012
Pillo sitio para ver esa black strat
Subir
marianopirro Baneado
#8 por marianopirro el 20/08/2012
Que hermosura, muchas suerte con todo, que el sonido te salga igualito y después nos cuelgas un mp3 para deleitarnos!
Subir
Paulino
#9 por Paulino el 20/08/2012
Otro que toma asiento para ver que nos vas contando sobre esta preciosidad de guitarra...Asi que ya sabes,prioridad absoluta sobre el resto de artículos :colleja: :D
Subir
1
Miercoles mod
#10 por Miercoles el 20/08/2012
Pillo sitio que ésto es para verlo, aunque ya nos contaste algunas cosillas jeje :)

:amigos:
Subir
fjavier
#11 por fjavier el 21/08/2012
Bueno , he acabado de cenar y ya veo que os ha gustado la idea ... :jajajaja:

#2 Me alegra verte por aquí Toni y espero que la puedas "catar" en directo en la próxima quedada andaluza , en esa "Zona Floydiana" que montaremos en la sala del fondo .. :D

#3 Paciencia , paciencia , ... :p , que el tema da para mucho y no tenía sentido tener la foto en mi perfil y ocultar el resultado final . Además de que esa foto era el "anzuelo" para ver si "había quorum" :D y que no era uno de esos posts que quedan incompletos . Procuraré ser constante y ágil en las actualizaciones , para que lo os de el "mono" Imagen no disponible .

#4 Pues Andrea , se ha hecho lo que se ha podido y el resultado ha sido bastante bueno para los dedos que yo "gasto" :tomatazos: :D . Y tuve la suerte de llevar la guitarra a la Quedada Nacional del año 2011 y que el gran Juanjo Pelegrín le hiciese la "puesta a punto " y le diese el visto bueno , así que no puedo estar más satisfecho de mi humilde trabajo . ;)

#5
trullols escribió:
Ja, dí mejor "bienvenidos al más profundo y oscuro lado del GAS incontenido jajajajajaajajja
Pues sí , ya sabes que yo soy de esos que van a un club privado y dice : " Me llamo Francisco Javier y son un GASEADO " . :jajajaja: . Y con la Black Strat la enfermedad mental se tornó irresistible , hasta que conseguí tenerla :juas: :corazon: .

#6 Sr. Moderador , no se haga el inculto musical , que no cuela :va_a_ser_que_no: :D ... Además Gilmour también toca con Telecaster :p

#7 Bienvenido a bordo . Espero que te guste la andadura ;)

#8 Bueno , procuraré no hacer un "estropicio sónico" :tomatazos: :colleja: del buen resultado estético :D

#9 Hombre Paulino , no me "collejees" sin saber qué otras cosas tengo " a puntito de caramelo " :jajajaja: ,pero me alegra que esta Strato te guste . ;)

#10 Muchas gracias por apuntarte , guapa . Y ya tienes número adjudicado para la prueba en la quedada :si: .

Siguiendo con el desarrollo de este modesto "tutorial " , quiero significar que he contado con dos pilares fundamentales para llevar a buen término mi réplica de la Black Strat , que han sido :

1 - El libro " The Black Strat " , escrito por PHIL TAYLOR , quien ha sido responsable del equipo musical de Pink Floyd desde el año 1974 , que contiene una detalladísima historia de las vicisitudes sufridas por la "Black Strat" , a lo largo de su amplia historia , así como de las otras guitarras que ha utilizado David Gilmour .

2 - La página web http://www.gilmourish.com/ , ( página personal de Bjørn Riis ; un entusiasta de Pink Floyd y de David Gilmour y guitarra solista de la banda noruega Airbag ) , absolutamente IMPRESCINDIBLE para todo amante del sonido "Floydiano" y que contiene un análisis exhaustivo del equipo de Gilmour ( guitarras , pedales , efectos ...) , en todas las etapas de su carrera .

Habiendo "devorado" ambas referencias informativas , decidí enfocar la " construcción " de mi réplica hacia el modelo actual que lleva Gilmour , que vi por primera vez en un pequeño fragmento de vídeo del documental del 30 Aniversario de "The Dark Side Of the Moon" :

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

y que volvió a ver la luz en el último concierto :cry: en que estuvieron juntos los cuatro componentes de Pink Floyd : el Live 8 de Londres , el 2 de Julio de 2005 :



Ese concierto fue muy importante para que Gilmour retomara la Black Strat , después de años sin haberla tocado . Durante los dos primeros días del concierto , David tocó su también famosa Fender Stratocaster roja , con las EMG activas , pero en el tercer día de concierto , se le sugirió que tocase con la Black Strat , ya que esa guitarra se utilizó para grabar originalmente las canciones que interpretaban , así que David aceptó la sugerencia , dejó la Fender roja en su soporte y se colgó la Black Strat .

" El sonido de la guitarra de David ascendió instantáneamente hacia algo que sólo puede ser descrito como " otro nivel " . Su lenguaje corporal cambió , volviéndose animado e interactuando con la guitarra como si hubiese descubierto un viejo amigo perdido " ( Phil Taylor - The Black Strat ) .

Es decir , elegí hacer la réplica del modelo con el cuerpo negro , el pickguard negro y el mástil de arce , con barniz oscuro , que se corresponde con el modelo que hizo Fender Custom Shop con la denominación " David Gilmour Signature Stratocaster® NOS "

http://products.fendercustomshop.com/es-ES/products/search.php?partno=0150069806

que en definitiva es la versión actual de la guitarra , pero sin el desgaste ni los "retoques" en madera y pintura que tiene la real , como podéis apreciar en la foto del primer post.

c53292343a30ee20aa9d6e1b233ac-1438614.jpg

Bueno , mañana más , que si no os váis a empachar .... :D

Un abrazo :amigos: .
Subir
1
Kaise®
#12 por Kaise® el 21/08/2012
fjavier escribió:
Bueno , mañana más , que si no os váis a empachar .... :D

Nos tenemos que ir a dormir así??? Necesitamos mas!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo