Mi Stratocaster: todas las combinaciones posibles de pastillas

Carlos S
#1 por Carlos S el 25/04/2017
Os traigo la modificación más loca que se puede hacer en una Stratocaster. Se puede conseguir cualquier combinación de pastillas. Aunque ya os advierto que es una auténtica “frikada”, que me he gastado un dinerito en componentes y que no es una modificación sencilla, la verdad es que estoy muy contento con el resultado. Es un juguete divertidísimo.

Antes de entrar en materia, para los que no sabéis qué es eso de una modificación de la electrónica, vamos a ponernos en contexto:

La electrónica de las Strato
Cuando Leo Fender puso las Stratocaster en el mercado, éstas tenían tres pastillas simples (como ahora) y un selector de 3 posiciones. En cada posición del selector sonaba una pastilla distinta. Los distintos tonos se basaban en la posición física de la pastilla. Había un control de volumen, uno de tono para la pastilla del mástil y otro de tono para la pastilla del medio. Cuando se seleccionaba la pastilla del puente, no había control de tono.
Con el tiempo, hacia los años 70, muchos guitarristas empezaron a experimentar con combinaciones de pastillas, y Fender satisfizo la demanda con dos cambios importantes en el diseño de las Stratocaster:
- El selector de 3 posiciones se sustituyó por uno de 5 posiciones.
- El potenciómetro de tono de la pastilla del medio también pasó a afectar a la pastilla del puente.
Ese es el diseño más habitual hoy en día en cualquier Stratocaster que compres, salvo que sea una edición limitada, una re-edición o tantas otras variantes con las que Fender nos pone los dientes largos.
1139d855df50802047c99b54a1924-2206533.jpg
En otras guitarras del estilo a la Stratocaster, también es muy habitual encontrar el selector de 5 posiciones con las mismas funciones, pero sólo dos potenciómetros: un “volumen máster” y un “tono máster”.
El caso es que como el ser humano es como es (y el guitarrista, peor todavía), muchos buscan más cosas, intentando sacar el máximo de sonidos posibles. Llegan entonces las modificaciones, muchas de ellas bien documentadas en Internet, y algunas muy populares.

Las modificaciones más importantes que puedes encontrar por ahí son:
- Poner las pastillas en serie en lugar de en paralelo: las pastillas en paralelo (posiciones 2 y 4 de la Strato de siempre) aportan un sonido afilado, tal vez acercándose un poco al “twang” propio de las Telecaster. Dos pastillas “single” asociadas en serie dan un sonido parecido al de una Humbucker.
- Usar las pastillas del puente y del mástil a la vez. Hay varias formas de conseguir este sonido: una de ellas es la conocida “Modificación Gilmour” puesto que la popularizó David Gilmour en su época de Pink Floyd (tambien llamada "modificacion de los 7 sonidos)
- Modificación de la Fender Stratocaster American Deluxe: desde el año 2004, Fender atendió a las demandas de algunos clientes y se inventaron un interruptor asociado al potenciómetro de volumen. Cuando no está pulsado, los sonidos son los de siempre. Cuando se pulsa aparecen 5 nuevos sonidos, uno por cada posición de selector de 5 posiciones. Esta modificación viene de serie en las Stratocaster American Deluxe, y mucha gente la instala en sus guitarras simplemente comprando los componentes y siguiendo el esquema de conexionado. Existen (que yo sepa) 3 variantes de esta modificación: del año 2004, del año 2010 y del año 2013.
- Inversiones de fase: aquí hay mucha confusión, puesto que el término “inversión de fase” se ha usado para muchas cosas relacionadas entre sí. Básicamente lo que se hace es dar la vuelta a la polaridad de una pastilla mediante un interruptor. Cuando dos pastillas se combinan, pero una de ellas tiene la polaridad invertida respecto a la otra, el sonido de una se contrarresta con el de la otra. Como la señal que producen no es igual (porque captan la vibración de las cuerdas desde lugares distintos), lo que suena es en realidad la resta de ambos sonidos en lugar de la suma. El resultado es un sonido “hueco”, con una gran pérdida de graves. Es un sonido que puede ser adecuado para ritmos funky o para “experimentos raros”. Como curiosidad, decir que la guitarra de Brian May (la Red Special) tiene 3 pastillas sencillas asociadas en serie y con la posibilidad de invertir su polaridad. No obstante, el tono más usado por Brian es el de las pastillas del puente y el medio sin invertir la fase.


¿Y por qué no todo junto?
Cuando me propuse cambiar la electrónica de mi Strato, estuve estudiando un poco todo el tema de las modificaciones, para intentar hacer una guitarra con todos los sonidos que la Strato pueda dar. La gran limitación que aparece a la hora de diseñar es el funcionamiento de los componentes usados. Como las guitarras no tienen un circuito activo interno que se pueda programar, todas las combinaciones se basan en interruptores sencillos y no podemos hacer todo lo que queramos. Lo que hay en el mercado es muy limitado. Pero tuve la suerte de encontrar un diseño de selector de 5 posiciones que hace 8 conmutaciones a la vez. Se basa en un diseño más estandarizado de selectores de 4 conmutaciones. Usando dos selectores de 4 conmutaciones apilados es posible obtener un selector de 8 conmutaciones. Estaba a punto de arremangarme cuando vi que un luthier de Alemania los vende ya hechos. Por el precio de 2 selectores de 4 circuitos le compré uno de 8 ya hecho y en una semanita lo tenía en casa.
El resto de componentes también son un tanto especiales, pero son más fáciles de encontrar. Gracias al uso de estos componentes, llegué al diseño de una modificación con todo esto:
- Respetar los 5 sonidos originales en sus posiciones. Quien no quiera usar los sonidos adicionales no tiene que sufrir pensando en qué posición del selector poner.
- Añadir todos los sonidos posibles que puedan dar las distintas combinaciones de pastillas: la del mástil y el puente a la vez, las tres juntas, y las combinaciones de cualesquiera de ellas en serie
- Añadir inversores de fase
- Hacer que los sonidos añadidos estén en posiciones sencillas de memorizar
- No hacer más agujeros al golpeador, respetando la estética original de la guitarra.

Y todo esto, con algo que no he visto en otras modificaciones: hacer que los potenciómetros de volumen y tono sean distintos cuando las combinaciones sean en serie o en paralelo. Y estoy particularmente orgulloso de esta parte. El valor de los potenciómetros es una parte (sutil) del sonido final de la guitarra. Las referencias sonoras están bastante establecidas: se suelen usar potenciómetros de 250 Kilo-Ohmios cuando se usan pastillas “single-coil” (como en la Stratocaster y sus asociaciones en paralelo) y de 500 Kilo-Ohmios cuando tenemos “humbuckers”. Una parte de mi circuito se dedica simplemente a esto:

9c62087640230dd9d09d1866145e8-2206533.jpg

Y creo que las asociaciones de pastillas en serie suenan bastante bien debido a ello.

La modificación que me he inventado funciona así:

4affc2176d8ed8eceec71ff94cd40-2206533.jpg

Y me proporciona todos estos sonidos:

83b79ad46dd27de87369f28094de1-2206533.jpg

Si te fijas, las posiciones 2 y 4 pasan de la asociación en paralelo a la asociación en serie con solo pulsar un botón. Así es fácil recordar dónde están los sonidos. Otra cosa interesante es que el tercer potenciómetro (el que he llamado "fader", porque funciona como el fader de una mesa de mezclas) no afecta en absoluto al sonido cuando está quitado del circuito. Me he molestado en cortar la pista del potenciómetro de forma adecuada para conseguir esto.

Después de montarlo, todo funciona como quería, aunque tengo que advertir que no ha sido fácil (puñetera presbicia). El diseño es una pequeña locura, así que si alguien está interesado recomiendo encarecidamente que tenga unos conocimientos mínimos previos de lo que está haciendo. En caso contrario es mejor mandarlo a un profesional. Para que te hagas una idea, este el diagrama del cableado interno que va dentro de la guitarra:

1d15167b54e17e02b00e0a42adcf0-2206533.jpg

¿Y merece la pena?

Bueno, como he comentado antes es un juguete muy divertido. Después de probar un poco estoy muy contento con casi todos los sonidos añadidos. Pero algunos son perfectamente prescindibles:

- Las tres pastillas a la vez en serie dan un sonido demasiado oscuro y poco definido para mi gusto

- La inversión de fase me resulta práctica para intentar imitar un par de tonos de Brian May (añadiendo distorsión, por supuesto):

Mástil y puente en serie con una de ellas fuera de fase. Es lo que usaba en "Crazy little thing called love".
Mástil y medio en serie con una de ellas fuera de fase. Es lo que usaba en "Bohemian Rhapsody".
Por lo tanto, me conformaría con tener inversión de fase sólo en la pastilla del mástil. Por cierto, la combinación Mástil+puente en paralelo con una de ellas invertida está muy bien para ritmos Funky.

- Tampoco me han parecido especialmente útiles las combinaciones de 2 pastillas en serie y la tercera en paralelo.

- Por último, ten en cuenta que cuando se juntan la pastilla del mástil y la del puente a la vez, aumentará el ruido de fondo. Esto puede ser un inconveniente para muchos.

Creo que si eres un purista del sonido, esta modificación es escrupulosa y no modifica en nada el sonido original de la guitarra. Además, los sonidos tipo Humbucker también suenan "más a Humbucker" gracias al doble circuito de volumen y tono.

Si no eres tan purista o no te quieres gastar tanto dinero en componentes "raritos", tal vez prefieras plantearte una modificación muy popular que circula por Internet, llamada modificacion de Dan Armstrong

¿Te animas?
Para que todo el mundo pueda disfrutar de este diseño, lo he dejado perfectamente documentado en este PDF, junto con unas cuantas reflexiones más (algunas de ellas técnicas, que conviene leer antes de lanzarse):

https://drive.google.com/file/d/0B9IKMmd1rshtMGNyLUZEeGdTLUU/view?usp=sharing
Así cualquier luthier podrá montarlo para sus clientes. (Yo solo soy aficionado a esto, lo hago por hobby y no hago estas cosas para otros).
Y por último, os dejo un vídeo de un tío muy feo (que no sabe enfocar bien con la cámara) explicando cómo funciona todo y con algunas muestras de sonido:



(Ahora sólo me falta aprender a tocar)
Subir
58
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
NACHO
#2 por NACHO el 25/04/2017
"con el cambio de pastillas me vine arriba" ja ja. Que crack.
Mola, pero es montar una que no veas...
Subir
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 25/04/2017
Carlos, me parece una genialidad, he visto muchas veces estas mod, muy tipifica la de poner añadir una de las pastillas con un interruptor, y cosas así.

Todo junto ya me parece una marcianada, pero que encima no se modifique en absoluto la estética de fábrica ya simplemente me parece sublime.

Yo he anulado en la strato que uso en los ensayos el potenciometro ultimo convirtiendo el que queda en master para que afecte a las tres pastilas y la verdad que para esa guitarra en concreto me va muy bien ya que lo que busco en ella es tener buenos sonidos de forma muy sencilla.
Subir
Moreno Guitars
#4 por Moreno Guitars el 26/04/2017
La idea es maravillosa, y que encima lo compartas y documentes tan bien es una pasada...mil gracias por esto.

Estoy contigo, lo del circuito doble para humbucker o single es una genialidad.

Gracias de nuevo! Si algún día veo que se me va la olla, igual lo intento hacer :)
Subir
JMGC
#5 por JMGC el 26/04/2017
Eso si que hacer un strato polivalente esta muy currado , la mejor modificación de una guitarra sin romper la estética que visto en los últimos tiempos , a lo mejor me animo a hacerla en la mia.Enhorabuena.

Un saludo
Subir
viniardo
#6 por viniardo el 26/04/2017
:sorprendido: OMG Menudo nivel compañero. Y a mi que me sobran los potes de tono.....jajajajajaja
Subir
Carlos S
#7 por Carlos S el 26/04/2017
Alguien escribió:
Mola, pero es montar una que no veas...

No lo sabes tú bien:
400d438f9ceb67bb7cb2a6064968d-2206802.jpg

Alguien escribió:
Todo junto ya me parece una marcianada

Jaja. Amigo Luis, llámalo por su nombre: una frikada del 10... o si nos ponemos técnicos "un estudio teórico-práctico del timbre sonoro de tres bobinas arrejuntás" :meparto:

Alguien escribió:
Si algún día veo que se me va la olla, igual lo intento hacer

Alguien escribió:
a lo mejor me animo a hacerla en la mia

Cuidadito, que estas cosas enganchan y al final perdemos el norte y dejamos de tocar, que es lo importante

Alguien escribió:
Y a mi que me sobran los potes de tono.....jajajajajaja

Si te fijas en cómo toco yo, a mi me sobran las cuerdas :jajaja:

Gracias a todos por los halagos
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 26/04/2017
Carlos S escribió:
un estudio teórico-práctico del timbre sonoro de tres bobinas arrejuntás"


:jajajaja: :amigos:
Subir
Soham
#9 por Soham el 26/04/2017
buena artículo!

Yo tengo el golpeador gilmour 2016 con el switch que permite las 7 posiciones y encantado oiga! Nunca tuve más paleta de sonidos.

Saludos,
Subir
djalcorlo
#10 por djalcorlo el 26/04/2017
cojonudo compañero gran curro de electronica, a que no se te ha ocurrido ponerle un piezo y ya la terminas de liar jjj
Subir
NACHO
#11 por NACHO el 26/04/2017
La próxima con 3 singles y una humbucker. Que si te caben, eso si que va a tener mérito ja ja.
Subir
Carlos S
#12 por Carlos S el 26/04/2017
Alguien escribió:
a que no se te ha ocurrido ponerle un piezo y ya la terminas de liar jjj

La duda ofende :D
El caso es que un piezo requiere un circuito activo para funcionar bien... y no me gusta cómo suenan. Cuando quiero usar un piezo, uso la Variax, que aporta un sonido un poco mas real. El ataque de la nota en casi todos los piezos queda muy matado

Alguien escribió:
La próxima con 3 singles y una humbucker


:juas: :jajajaja: :juas:
Para mí, era imprescindible que la guitarra siguiese siendo y pareciendo una Strato
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo