Sonidos en la guitarra

  • 1
MINI HUESOS
#1 por MINI HUESOS el 12/06/2020
acabo de leer un post donde se habla de un calibre 11 en una guitarra de escala larga y que con cada diferente calibre el sonido era mas calido y asi
y esto me dio varias dudas
1 se le puede poner cualquier calibre a cualquier guitarra??
2 que tanto afecta el cambio de un calibre al sonido de una guitarra?
3 puedes pasar de tocar un genero al otro con la misma guitarra pero diferente calibre??
4 que tanta diferencia hay en los calibres, en cuestion de sonido, que cambio hace que suena diferente??

espero que me puedan contestar, gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 12/06/2020
Es más una cuestión de gustos, comodidad, salvo que cambies a cierto tipo de afinaciones en cuyo caso entra también en juego la funcionalidad, para que no te queden muy flojas
Subir
MINI HUESOS
#3 por MINI HUESOS el 12/06/2020
#2 entonces le puedo poner cualquier tipo de calibre a cualquier tipo de guitarra mientras me guste y sea cómodo para mi ???
Subir
Jureweah
#4 por Jureweah el 12/06/2020
#3

Respuesta corta: Sí

Respuesta larga:Sí, pero probablemente debas reajustar la guitarra. Y cualquier calibre dentro de lo razonable para la afinación deseada (si le metes un calibre tipo cuerdas de bajo no pretendas afinar en la misma tonalidad,, por decir una exageración)
Subir
MINI HUESOS
#5 por MINI HUESOS el 12/06/2020
#4 investigando lei que si le pones arriba de calibre 11 a una guitarra de escala larga quedaban muy flojas y abajo del 10 a escala corta quedaban muy tensas
es eso verdad? o no importa que calibre le ponga a mi guitarra?

PD: tengo muy en cuenta el ajuste de la guitarra
Subir
Samelix
#6 por Samelix el 12/06/2020
#5 Todo lo contrario.
Subir
MINI HUESOS
#7 por MINI HUESOS el 12/06/2020
#6 puedes ser mas especifico??
Subir
Nathan Cifuentes
#8 por Nathan Cifuentes el 12/06/2020
MINI HUESOS escribió:
1 se le puede poner cualquier calibre a cualquier guitarra??

Sí, pero además de tener que ajustarla (un ajuste normal que en cierta medida puede hacer cualquiera con un poco de práctica), es posible que en muchas guitarras a partir de cierto calibre haya que modificar la cejuela porque las cuerdas no quepan en las ranuras. Si tienes la mala suerte de que tu guitarra tiene una cejuela con muy poco margen, pues podrás poner pocos calibres sin ir a un luthier.

MINI HUESOS escribió:
2 que tanto afecta el cambio de un calibre al sonido de una guitarra?

MINI HUESOS escribió:
4 que tanta diferencia hay en los calibres, en cuestion de sonido, que cambio hace que suena diferente??

Además de que al subir de calibre puedes notar un cambio en la calidad de la afinación (afinará algo mejor), por norma general notarás que el sonido empieza a ganar graves y a perder brillo. En mi opinión, a partir de cierto punto el sonido se "embarra", hay ciertas frecuencias que hay que controlar o empieza a ser un sonido más confuso.

MINI HUESOS escribió:
3 puedes pasar de tocar un genero al otro con la misma guitarra pero diferente calibre??

Sí, pero al cambiar de calibre y/o afinación tendrás que hacer un ajuste completo. Si no, la guitarra no va a afinar bien, se va a doblar el mástil, las cuerdas van a quedar muy altas o bajas, los puentes suben o caen en exceso...

MINI HUESOS escribió:
investigando lei que si le pones arriba de calibre 11 a una guitarra de escala larga quedaban muy flojas y abajo del 10 a escala corta quedaban muy tensas
es eso verdad? o no importa que calibre le ponga a mi guitarra?

Cuanto mayor la longitud de escala de tu guitarra, mayor tensión necesitarán las cuerdas para afinar. El resultado es que para que afine bien en determinada afinación, una Stratocaster necesitará cuerdas menos gruesas que una LP. Por eso las guitarras barítonas tienen una escala mucho más larga, porque así pueden afinar muy grave sin necesidad de poner cuerdas muy gruesas. Dicho de otro modo, cuanto mayor la escala, mayor tensión en las cuerdas con el mismo calibre y afinación. Un 12 en una LP es aceptable en afinación estándar, pero en una Stratocaster duele mucho. :risa:
Subir
Samelix
#9 por Samelix el 12/06/2020
#7 A mayor grosor de cuerdas, mayor tensión. No tiene nada que ver con la escala de la guitarra.
Subir
MINI HUESOS
#10 por MINI HUESOS el 12/06/2020
#8 muchas gracias, sabiendo eso pensare que tipo de cuerdas usar

solo aun tengo la duda de
me tengo que preocupar de algo mas aparte de la cejuela o el ajuste al poner un calibre distinto??
Subir
MINI HUESOS
#11 por MINI HUESOS el 12/06/2020
#9 entonces fuera eso no me tengo que preocupar por nada? (ademas del ajuste)
Subir
Linux User.
#12 por Linux User. el 12/06/2020
#11 En teoría no hay de que preocuparse. En la práctica hasta ahí. Si tienes una Strat de pack de €120 mejor no ir más allá de un calibre .011. Si está en garantía es a tu riesgo. Con calibres más gruesos hasta Steven Ray Vaughan bajaba la afinación.
Es más fácil si dices que guitarra tienes y que pretendes con ella.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo