Sonidos en la guitarra

  • 2
Joaquín
#13 por Joaquín el 12/06/2020
#9 Creo que te equivocas en parte, el grosor cuenta y también la longitud, cuanto mayor es la longitud mayor tensión necesitas para que la cuerda vibre con la misma frecuencia,si aplicas la misma se te queda floja. Hace poco puse 0.11 a mi strato y tuve que poner mas muelles por que con los 3 que llevaba no había manera de dejar el puente en su sitio.

Piensa en un cable, en 1 metro lo tensas con las manos, haz una tirada de 10 m e intenta dejarlo tenso, necesitas un tensor.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Samelix
#14 por Samelix el 12/06/2020
No, no me equivoco. Sólo soy un poco escueto en mis respuestas.
En una misma guitarra, para conseguir afinar en el mismo tono, a mayor grosor, mayor tensión.

Si cambias la longitud del mástil, cambias otra variable, pero volvemos a estar en lo mismo: para esa nueva longitud y conseguir la misma afinación, a mayor grosor, mayor tensión.

Mi respuesta era para rebatir lo que estaba diciendo MINI HUESOS, que creía lo contrario, que a menor calibre mayor tensión.
Subir
1
Nathan Cifuentes
#15 por Nathan Cifuentes el 12/06/2020
Samelix escribió:
A mayor grosor de cuerdas, mayor tensión. No tiene nada que ver con la escala de la guitarra.

Esa información es absolutamente falsa. A mayor longitud de escala, la misma cuerda requerirá de mayor tensión para conseguir afinar en la misma nota, por tanto se pueden utilizar cuerdas más finas para conseguir lo mismo.

Si te interesa el tema te recomiendo este artículo de HandOfBlood9 que lo explica sin demasiados tecnicismos. Esto es sacado del mismo artículo:
HandOfBlood9 escribió:
Por eso se sienten diferentes al tocar, porque una LP tiene sus trastes más cortos o cercanos, haciéndose menor el esfuerzo requerido para tocar -sobre todo en los primeros trastes-, y además se siente mas "blanda", porque la tensión requerida por las cuerdas es menor. Por eso, muchos compensan poniendo un encordado más grueso, y también esto influye en las vibraciones y el sonido general de la guitarra, porque cambia el rango de frecuencia, y aunque una escala corta tiene menos sostenido de notas (sustain), se puede "alargar" más la nota con los bendings o vibratos que se hacen más fáciles y suaves.

Pero vamos, hay miles de artículos en los que se explica, algunos muy básicos (como el que comparto) y otros que se meten en temas de física más avanzada.
Subir
Samelix
#16 por Samelix el 12/06/2020
A ver si me explico de una vez por todas.

En la misma guitarra, para afinar en el mismo tono, a mayor calibre mayor tensión. No importa de que longitud de escala estemos hablando, como si se trata de un bajo o una sartén con cuerdas.

Cuanto mayor sea la escala, proporcionalmente mayor tendrá que ser el calibre para la misma tensión o para afinar en el mismo tono.

Si fuese al revés, como parecía entender el autor de este hilo, los bajos llevarían cuerdas de valor negativo.
Subir
namenam
#17 por namenam el 12/06/2020
El mejor calibre es que aprendas a tocar la guitarra lo mejor posible y cuando sientas que tienes una necesidad real, tomar en na decisión. Lo vas a saber cuando llegue.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo