Guitarras

La escala de la guitarra

Buenas, gente y amigos guitarreros. Les explicaré este tema tan importante que es el LARGO (o tiro) o la ESCALA de la guitarra. Y no hablo de las escalas cromáticas, pentatónicas y demás, sino del largo que tiene la cuerda desde el puente a la cejilla. A lo que se llama largo de escala o escala, o en inglés: scale length, si es que lo buscan por internet.

Bien; como les decía, el tema del largo es algo muy importante, sobre todo para el guitarrista iniciado o el que va a comprar su primera guitarra. Es más, por decirlo así, de ello depende mucho el estandarte que el futuro guitarrista pregone para la posteriedad, pudiendo ser entre Fender y Gibson. Siendo esto tambien raíz de luchas interminables sobre "quién es mejor o peor" y todo lo que conlleva.

¿Y por qué es tan importante, que "solo es una medida" que varía en 1 a 3 cms como máximo? Bueno, esto determina la posición de todos los trastes, o sea, la apertura (distancia entre un traste y su próximo), y por tanto el ancho de cada casillero en el mástil. Y está directamente ligado a la "entonación" o "quintado" de las cuerdas.

Esta división corresponde a un algoritmo matemático, mas precisamente un logaritmo que nos brinda la ubicación de los trastes dividiendo la longitud total de la cuerda que tengamos por un número, 17.817, lo que resultará en la posición del primer traste. Luego la longitud entre el 1er traste y el extremo se vuelve a dividir por el mismo factor para situar el 2º y así sucesivamente, hasta donde se necesite, según el tipo de diapasón que armemos.

De esto se desprende la siguiente cuestión lógica: si la longitud de escala es mayor, los trastes estarán mas separados unos de otros, y se notará más en los primeros trastes, haciéndose más inapreciable en los últimos. Esto permite que normalmente en una escala 25.5" (en unidad métrica = 647,7mm. común en Ibanez, Jackson, Fender) se puedan crear diapasones de hasta 24 trastes y en casos extremos hasta 27 (guitarra K2 de Kiko Loureiro) mientras que en una escala menor, como las de Les Paul, de 24.75" (en unidad metrica = 628,65mm) sea mas común ver solo 22 trastes.

Por supuesto y yendo a los hechos, esto también nos va a cambiar el "feel" o la forma de tocar la guitarra, y de aquí que haya tanta diferencia entre una y otra. Básicamente podriamos definir esta como la MAYOR diferencia entre un modelo y/o marca y otra. Si las escalas fueran iguales en TODAS LAS GUITARRAS, no notaríamos diferencias entre una Gibson LP y una Strato Fender, salvo por algunas nimiedades, como radio y perfil del mástil y micrófonos, pero a la hora de la ejecución probablemente sentiríamos exactamente lo mismo.

Por eso se sienten diferentes al tocar, porque una LP tiene sus trastes más cortos o cercanos, haciéndose menor el esfuerzo requerido para tocar -sobre todo en los primeros trastes-, y además se siente mas "blanda", porque la tensión requerida por las cuerdas es menor. Por eso, muchos compensan poniendo un encordado más grueso, y también esto influye en las vibraciones y el sonido general de la guitarra, porque cambia el rango de frecuencia, y aunque una escala corta tiene menos sostenido de notas (sustain), se puede "alargar" más la nota con los bendings o vibratos que se hacen más fáciles y suaves.

Una guitarra de ciertas características con una escala corta (24.75" el de LP, SG) comparada con una guitarra idéntica (mismas maderas, mismos mics, mismo encordado) pero con escala larga (25.5" o mas, Fender, Ibanez, Baritonas, etc) suena con un rango de frecuencia media más amplio, con más trasteo por la tensión menor, con menos definición, tirando a sucio, pastoso y con agudos mas gangosos. Por tanto la diferencia es clara y no solo al momento de tocarla. Sin embargo, Paul Reed Smith al momento de desarrollar sus guitarras tomó muchísimo en cuenta este factor, y se decantó por una escala intermedia entre la típica de Gibson Les Paul (24.75" y la de Fender Strato (25.5", usando 25" justas para sus guitarras, al igual que los Dobros y las guitarras National. Esto le atrajo una gran cantidad de adeptos que no estaban conformes con las 2 variantes del DUOPOLIO hasta el momento.

Comparativa de escalas

Guitarras (Trastes)
Escala


Clásica corta (20)
650 mm
Clásica larga (20)
660 mm
Fender Duosonic & Mustang (19)
22.5"
Gibson 'Byrdland' (22)
23.5"
Fender Jaguar & Jag-Stang (22)
24"
Grestch Duojet/6120/Setzer (22)
24.6"
Gibson Les Paul & SG (22)
24.75"
Rickenbaker 330/360 (21)
24.75"
Guild eléctricas (21 o 22)
24.75"
Martin 000 (20)
24.84"
National (20)
25"
Paul Reed Smith (22 o 24)
25"
Danelectro U2 (22)
25"
Grestch Elliot Easton (22)
25"
Martin standard (acusticas) (20)
25.34"
Fender Stratocaster & Telecaster (21 o 22)
25.5"
Gibson escala larga (acusticas) (20)
25.5"
Taylor acústicas (22)
25.5"
Guild acústicas (20)
25.625"
Fender Bajo Sexto (24)
30.1562"
Baritone Telecaster (24)
30.1562"


Bajos (Trastes)
Escala


Fender (Musicmaster, Bronco, & Mustang) (20)
30"
Fender (20)
34"


Ukeleles (Trastes)
Escala


Comunes (12)
13-14"
Concierto (18)
14-15"
Tenores (18)
16-18"
Barítonos (19)
20-24"

En conclusión

Bueno, ya me voy... pero antes, déjenme decirles que también influyen otros factores acerca de la "tocabilidad" o tacto de una guitarra, como los trastes (alto y ancho), el acabado del diapasón (al aceite, laqueado, al natural), la curvatura o radio del diapasón, el ancho del diapasón, el perfil del mástil, el balance de pesos entre clavijero y cuerpo, las cuerdas, y un gran etcétera que podríamos tratar en otros artículos.

Así que ya saben, si van a elegir su primera guitarra, piensen en esto y prueben las diferentes escalas para ver cual se adapta mejor a su mano y cual tiene el sonido que buscan, y si ya tienen una guitarra piensen en toda la otra mitad del mundo de la guitarra que se están perdiendo por encasillarse en un tipo de escala.

¿Te gustó este artículo?
104
Comentarios

Regístrate o para poder comentar