El sonido que percibes en el escenario versus el que percibe el público

kaskosu
#61 por kaskosu el 01/07/2020
Pues respondiendo a la pregunta del post, que hay respuestas que se van por las ramas. Lo más importante es lo que tú oyes, sino oyes bien no puedes tocar bien, y por lo tanto da igual lo que suene fuera que alguna gamba va a ocurrir.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
the_doctor
#62 por the_doctor el 01/07/2020
#56 Estoy de acuerdo, lo de los fallos en monitoreo siempre me ha pasado en la misma sala, con diferentes tecnicos. Empiezo a pensar que es cosa de la sala.

En el resto más o menos bien, no soy de pedirle cosas raras al técnico, con escuchar al Batería bien (el bombo más que nada, me vale). Normalmente salgo agradecido sobre el trabajo del que está allí abajo que aunque sea durante dos horas, es un miembro más del grupo.
Subir
pisatrastes
#63 por pisatrastes el 01/07/2020
Para mi lo importante es lo que oye el público. Con un monitor normal y una canción que has tocado 300 veces lo oyes correcto. Pocos matices le vas a buscar a lo que oyes en medio de una actuación con el jaleo que hay. En estudio es diferente porque tienes tiempo para ajustar todo, oirte bien etc.... Pero como el sonido que salga de la PA sea una porquería vas a quedar fatal y eso si no te tiran latas, botellas o lo que sea. El compromiso de sonar igual por el monitor, in ears etc.. y que sea igual o muy parecido a lo que sale de la pa es muy difícil de conseguir a no ser que seas una gran banda con tropezientosmil técnicos y material valorado en millones de euros. Siempre hablando de espacios medios o grandes no del garito de 50 personas en el que depende como, no necesitas ni pa.
Subir
1
Rubén C.
#64 por Rubén C. el 01/07/2020
#61 de ahí viene la pregunta, excelente respuesta.
Evidentemente todos queremos ambas cosas, escucharnos bien y sonar genial hacia el público...pero cuando tocas incómodo, a "ciegas" se hace muy difícil transmitir y tocar bien.... Me encantan las respuestas que se han ido dando, aunque algunas se han separado un poco del objeto de la pregunta.

Me ha ocurrido, como a todos, de tocar en conciertos de no escuchar nada de nada a los demás y los demás no escucharte a tí.... Y la incomodidad se apodera de la banda, empiezan a surgir fallos, y empiezas a dejar de disfrutar del bolo... Al final, esa incomodidad se acaba transmitiendo hacia fuera...
Doy mucha importancia a lo que escucha el público, pero si tú no eres el primero en disfrutar lo que estás tocando... Mal asunto.
Subir
1
IsmaelDB
#65 por IsmaelDB el 01/07/2020
Pues si el sonido en el escenario es deficiente no tocamos bien, y por bueno que sea el sonido de la PA si la interpretación no está a la altura... malo.

Si es al revés, la interpretación será buena. Pero el público estará descontento porque escuchará mal y muchos no sabrán si es por el el equipo, por el técnico, o porque la banda es malísima.

Así que en mi caso lo tengo claro, no antepongo uno sobre otro, pues tienen la misma importancia.

Conclusión:

Preferible sonar regulero por ambos sitios, que perfecto en uno y fatal en otro.
Subir
3
Javier PS
#66 por Javier PS el 01/07/2020
Muy buenas.

Yo soy de la opinión de que ambos sonidos deberían ser igual de importantes: oirse bien dentro del escenario para no andar perdido respecto al sonido habitual de los ensayos (intentando definir en los ensayos el sonido que se va a llevar al directo, dando importancia al sonido grupal y no solo de cada instrumento), y sonar bien por la P.A para que el público, que al fin y al cabo es quien hace el esfuerzo de ir a ver al grupo, quede satisfecho, aunque diría que si tuviera que elegir algo, y dada mi experiencia personal, prefiero sacrificar "calidad" y "normalidad" del sonido de dentro del escenario en favor del sonido que sale por la P.A
A lo largo de mi escasa "carrera" de músico aficionado he vivido ocasiones en las que sonábamos un poco "raro" dentro del escenario, sobre todo en salas pequeñas, y fuera se oía perfectamente, incluso en las grabaciones que el técnico tuvo el detalle de hacer y entregarnos como recuerdo en algunas de esas ocasiones. Pero también es verdad que si no hay un mínimo de "sonido reconocible" en el escenario es más fácil meter la gamba y liarla.
Por otra parte, sufrí en mis humildes comienzos una de las peores pesadillas que puede tener un músico aficionado: el "técnico" de sonido, traído por el batería del grupo (creo que era amigo o familia; Se dedicaba a la música desde hace muchos años y decidimos probar con él..) se presentó en plan altanero, sin hacer caso alguno a nadie y haciendo la mezcla de sonido como le dio la real gana diciendo que llevaba muchos años en esto y que nadie le iba a decir como hacer las cosas. Recuerdo que fue especialmente frustrante porque tras una serie de meses en local intentando conseguir un sonido medio en condiciones y definido para facilitar la labor a los técnicos de sonido que pudiéramos tener, todo se fue al traste y la gente del público me dijo tras el concierto que todo se escuchaba con demasiados agudos y reverberación. Tras el concierto le dijimos al batería que nos negábamos en redondo a volver a tocar con él a los mandos.
Meses más tarde me enteré por varios amigos que tocaban en otros grupos y que llevaban varios años dando conciertos por ahí, que a ese señor lo llamaban "El Chapuzas".
De ahí lo de que prefiera que suene algo mejor por la P.A que en el escenario en caso de tener que "sacrificar" algún aspecto del sonido habitual del grupo. Y también aprendí la enorme importancia del técnico de sonido en la cadena.

Saludos.
Subir
ManuelClayseed
#67 por ManuelClayseed el 01/07/2020
Creo que la tecnología y la experiencia compartida en el campo del directo han avanzado bastante, solucionando toda una serie de errores que se venían cometiendo.

1.- Se ha ido dejando en segundo lugar los equipos de gran potencia individuales para favorecer la comodidad de los cantantes y optar por un sonido equilibrado. ¿Quién se arriesga a ponerle un 4x12 (uno, dos o cuatro ....) con la guitarra cerca del cantante para ganarte un concierto de desafines y acoples?

2.- Los inears se han hecho hueco en el mercado. Mayor calidad y un sonido lo más cercano posible al que sale al exterior, así como reducir los problemas de tener dos sonidos compitiendo, el que sale del escenario y el que sale de la PA

3.- Los apantallamientos. Todo lo contrario a lo que hacíamos hace dos décadas. Insonorizar las baterías, aislar con pantallas. Separar las voces del resto de componentes.

Todo esto con el fin de que, independientemente de la sala, el sonido que salga hacia fuera sea equilibrado, limpio y potente.

Creo que por eso iears, simuladores de amplis han tenido tanto éxito ... por la demanda de tener el sonido de la PA en el oído de los músicos.
Subir
Emperoff
#68 por Emperoff el 01/07/2020
Una cura de realidad viene bien de vez en cuando. La mía vino cuando escuché grabaciones directas a mesa para darme cuenta que mi sonido era una caja de grillos. Eso es lo que ocurre cuando te preocupas de "escucharte bien tú", con tu pantalla 412 a la altura del culo. Desde entonces en las pruebas me siento de de cara a la pantalla y así seteo el ampli. Eso es lo que ecapta el micro y sale luego por la PA. Pensar que el técnico va a poder hacer magia con un sonido chicharrero horrible es ser demasiado optimista. Recordad que su prioridad Nº1 siempre van a ser los cantantes y la batería.

"Ya, pero es que entonces no me escucho bien. El sonido se queda muy apagado". Para eso precisamente están los monitores.


Si ya vas con in ears y técnico propio es otro mundo. No se me olvida cuando cambiamos de técnico y ocurrió esta conversación:

-Cuando tengas un hueco podrías igualarte el volúmen de los presets, algunos están más fuertes de volumen.
-Ya, es para las partes donde necesito un poco más de caña (solos, etc).
-No te preocupues, de eso ya me encargo yo.

Casi lloro :meparto:
Subir
still29
#69 por still29 el 01/07/2020
Yo lo siento mucho, pero prefiero oírme bien para poder hacerlo lo mejor posible, al técnico de sonido es al que le toca hacerte sonar bien para que el publico lo disfrute.
Los buenos que he tenido la suerte de tener, subían a oírte tocar un par de temas de referencia en la prueba de sonido, para luego plasmar ese sonido fuera...
Subir
1
Negra Sombra
#70 por Negra Sombra el 01/07/2020
Pero queremos ir a Marte y aun tenemos que elegir entre sonar bien dentro o fuera del escenario? Hay que sonar bien tanto para fuera como en los monitores, puede haber dias que algo salga mal, en ese caso, yo como si no me escucho, pero para fuera siempre por lo menos decente.
Subir
REDBITE Studio
#71 por REDBITE Studio el 01/07/2020
Respondo en este hilo como técnico de sonido con larga experiencia:
Mi función al hacer monitores es que el músico se sienta bien en el escenario teniendo una buena respuesta en sus monitores, niveles de sonido, mezcla independiente.
La mezcla al público es MUY distinta a lo que escucha el músico, y creedme, en un buen sistema de sonido, el músico no escucha apenas la mezcla de PA.

La gran pregunta en esto, es si el músico que está en el escenario cree que el técnico está haciendo bien su trabajo, si es asi, le importa poco el sonido al público, ya que de eso se encarga el técnico (y el artista con su interpretación por supuesto).
Subir
1
Andres gb
#72 por Andres gb el 01/07/2020
Según mi experiencia lo mejor es escucharte lo mejor posible y confiar en el técnico.
Tu sonido cambia según donde te coloques, o más bien lo oyes diferente incluso moviéndote medio metro, para el público también suena diferente según donde estén. Q el técnico haga su trabajo ( el 99% de las veces son gente maja y profesional que hacen lo posible por q todo suene genial, si no suena bien igual es por las condiciones del sitio, equipo o acondicionamiento acústico).
Una cosa de la q hay q olvidarse es del concepto de tu sonido como algo estático, cada vez q he tocado en un sitio diferente he reajustado mis pedales, ampli, etc... Cada sitio es diferente, por eso prefiero pedales y ampli de válvulas mejor que movidas digitales, me agacho a ajustar unos knobs por aquí y por allá y listo, nada de rallarme editando presets a través de súper menús y luego guardar los presets, cuando el sitio se llene de peña después de la prueba de sonido va a sonar distinto y vuelta a ajustar, si tienes pedalillos te llevará unos segundos y listo.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo